Encuentros

The Conspiracy, rescatan nuevo single 50 años atrás

Originarios de Michigan en plena explosión del beat y garage-punk, inician su recorrido musical como The Allusions para mas tarde dar forma a The Conspiracy, los cuales empezaron a participar en varias batallas de grupos de garage que se organizaban por aquellas fechas, incluso ganando algún premio, su apogeo fue en 1966, pero tuvieron mala suerte con las discográficas. Grabaron tres temas para un single que no llegaron a publicar, para más tarde separarse en el 1969. Al final tuvieron que pasar muchos años hasta que el año pasado Munster Records editara esta joya en forma de single. De los pormenores de la historia del grupo nos pusimos al habla con Aquilino, componente original de la banda.

El grupo procede de Mount Pleasant, población de Michigan con ciudad universitaria. ¿Cómo era la escena musical en vuestra ciudad?

La escena musical de Mt Pleasant estaba muy viva. Había bastantes salas para adolescentes en la ciudad y la mayoría organizaban conciertos. Recuerdo ver a los McCoys con Rick Derringer, Bob Seger, Question Mark and the Mysterians, Terry Knight y The Pack (que luego se convertirían en Grand Funk), The Bossman con Dick Wagner, los Amboy Dukes y más…

Durante esa época proliferaron los clubs que programaban pequeños conciertos para grupos. ¿Fue aquel un aliciente clave para los grupos que empezaban?

El aliciente clave para montar un grupo era impresionar a las chicas. Ahora en serio, era un terreno fértil para la música en directo. En los garajes de todo Estados Unidos había chavales haciendo ruido como nosotros con nuestras guitarras y amplis Silvertone.

¿Cuáles eran los grupos que más te influenciaron en esos momentos?

Los Beatles, los Rolling Stones, Doors, la música surf y la Motown

Vuestra andadura musical comenzó bajo el nombre de  The Allusions y después Nino & The Nomads. ¿Qué me puedes contar de estos dos grupos?

Me uní al grupo como cantante principal cuando se llamaban The Allusions. Nos encantaba tocar Wipeout y Louie, Louie. Keith Purdy, Twig Mullins y Chubba eran miembros fundadores junto a Jerry Overfield, cuya madre le hacía tocar Listen To The Mockingbird para ella antes de poder ponerse a ensayar. Jerry salió del grupo y Keith se pasó a la guitarra solista y yo me convertí en el otro guitarrista. Mi apodo al crecer era Nino, de ahí el cambio de nombre.

El sonido garage-fuzz explosionó en aquellos años. ¿Me puedes contar cómo trabajaba The Conspiracy a la hora de componer y trabajar sus diferentes temas?

En realidad, estas fueron las únicas canciones que compusimos y todo ocurrió bastante deprisa. Estoy seguro de que escribí la mayor parte de las letras y el resto del grupo contribuyó musicalmente. Twig era un batería sólido y trabajamos alrededor del groove que le pegaba a la canción. El fuzz añadía una nueva dimensión a tantos grupos y era algo tan característico de la época que no nos cansábamos de usarlo.

Participasteis en varias batallas de garage que se organizaban en diferentes lugares. ¿Cómo se desarrollaban esos certámenes? ¿En qué consistían?

Los Battle of the Bands fueron una revelación para la gente joven como nosotros. Eran salas muy grandes comparadas con los pequeños clubs de nuestras ciudades. Creo que había tres participantes en cada batalla y el ganador era escogido por el nivel de aplausos.

The Conspiracy se forma en el año 1966, si bien no sacasteis ningun disco por entonces, si tuvistes muchas actuaciones en directo por diferentes sitios. ¿Qué paso en el torneo de batallas de garage que patrocino Kustom Amplifiers?

Llegamos a la final frente a bandas conocidas de Bay City, puede que alguno de los otros miembros del grupo recuerde quiénes eran. La formación de The Conspiracy en esa competición incluía a Twig y Woody tocando dos baterías, ¡antes que los Grateful Dead! Hank, Keith y yo tocábamos la guitarra, Tim Geiger el órgano y Bubba el bajo. Recuerdo tocar una versión tremenda de Hey Jo’ tal como la hacían The Leaves. Ganamos y nos entregó el trofeo Bob Seger. Nos dieron unos amplis Kustom en azul brillante y nos prometieron una cantidad de dinero en conciertos que nunca llegamos a ver.

En 1968 os metéis en un estudio de grabacion para registrar dos temas «Dream world» y «With you». ¿Cómo fueron aquellas sesiones de grabacion? ¿Por qué no grabasteis más temas?

Tal como yo lo recuerdo, grabamos todo en directo con cabinas para cada uno de nosotros en un ocho pistas con algún overdub para las voces. Estoy seguro de que fue una sesión cara. Teníamos un B3 casi nuevo a nuestra disposición.

The Conspiracy se separan en el 1969. ¿Cuáles fueron las causas de dicha separación? ¿Seguisteis en la música o ahí se terminó todo para vosotros?

Los últimos años de los 60 fueron muy turbulentos debido a la guerra de Vietnam. Teníamos una edad clave y algunos se alistaron para evitar el draft y otros como yo fuimos a la universidad. Nos ofrecieron un contrato para girar y pulirnos como grupo pero lo rechazamos. Yo seguí en Mobius y participé en las marchas contra la guerra tocando con grupos como MC5, The Up (de John Sinclair), Mitch Ryder, SRC y The Rationals. Todavía toco hoy en día con mi propio grupo, Shakedown String Band (estamos en Spotify). Sé que Keith, Twig, Hank y Woody siguieron haciendo música. El año pasado nos reunimos para tocar en la reunión 50 aniversario del instituto de Keith, Chubba y Twig, Mt Pleasant High School. Todos se acordaban de nosotros. Fue increíble revivir nuestra juventud después de tanto tiempo.

¿Después de haber pasado cincuenta años tras esa grabación, cómo surge la idea de sacar este single?

Hace un par de años busqué a los chicos en Facebook y encontré a Twig. Al hablar le pregunté por la cinta. Se la llevó al irse a California desde Michigan pero la dejó en casa de su amigo cuando volvió y no sabía ni siquiera si su amigo seguía viviendo allí. Dos días después me mandó una foto de la cinta con un mensaje “¡Mira lo que he encontrado!” Me la envió y entonces fue cuando conocí a Mike de Earthling Studios en San Diego. Tenía la tecnología adecuada para digitalizar la vieja cinta analógica de ocho pistas.

¿Se han remezclado y/o masterizado los temas incluidos en el single?

Se han remezclado y masterizado.

Aquilino, ¿sacar este single después de tantos años ha significado cumplir con tu sueño y el de la banda?

Es un verdadero sueño, nunca imaginé que vería estos temas en un single. ¡Nos encanta!

En España el disco ha sido lanzado por Munster Records. ¿Cuáles fueron los contactos para que finalmente Munster sacara el single?

Mike fue quien se puso en contacto con Munster y ellos me hicieron una propuesta.

¿Si hubierais salido este single en aquella época hubiera cambiado la historia de The Conspiracy?

Quién sabe qué podía haber pasado pero sinceramente creo que The Conspiracy había llegado a su fin. Muchas cosas, incluidas las sustancias psicodélicas, me estaban llevando hacia caminos diferentes, incluido seguir a un gurú a la India.

¿Cuál sería la definición apropiada de The Conspiracy desde tu punto de vista?

The Conspiracy era básicamente una muy buena banda de versiones con un gran directo que además grabó algunas buenas canciones. Las únicas que compusimos.

¿Qué tres grupos de garage que vistes en directo en aquellos años fueron tus favoritos?

La Motown Revue con los 4 Tops, Temptations, Little Stevie Wonder, Martha and The Vandellas, Supremes… The McCoys, Grand Funk, Dick Wagner…

 

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda