Encuentros

Pugwash, «melodías tan pegadizas como un guante de criket hecho de pegamento»

Thomas Walsh es el vocalista, guitarrista y compositor de Pugwash, una formidable banda irlandesa que finalmente ha terminado por convertirse en el proyecto en solitario de su líder. Fabuloso artesano de las melodías al estilo de los mejores grupos de los sesenta, pero contagiado también por la influencia de un montón de bandas de la nueva ola y contemporáneas, Thomas Walsh publicada el pasado año el excelente “Silverlake”, grabado codo con codo junto a Jason Falkner. El resultado es una maravilla que estos días presenta en nuestro país en una pequeña gira acústica con las siguientes fechas: Jueves 27 Bilbao (Colegio de Abogados), Sábado 29 –mañana- Burgos (Carabás), Sábado 29 –noche- Guadalajara (Monkey Man), Domingo 30 –mañana- Madrid (Fotomatón).

Hace casi veinte años desde tus comienzos, ¿cómo definirías tu carrera musical?

Definiría mis veinte años de carrera como dos décadas… Bueno en serio, lo cierto es que ha sido una continua montaña rusa de preguntarme cada minuto por qué hago esto pero al mismo tiempo disfrutando de todas las facetas de lo que hago, pensando que lo habría querido hacer todo de forma diferente pero sin cambiar nada… lo siento, creo que no puedo ser mucho más claro que eso.

Pugwash ha sido un trío, un cuarteto, un dúo o simplemente tu propio proyecto en solitario con socios ocasionales, ¿cómo es cada versión de Pugwash? ¿Es muy diferente trabajar en solitario a hacerlo en el seno de una banda?

Bueno, lo verdaderamente importante, al margen de todas esas encarnaciones increíbles de esta propuesta fenomenalmente fracasada, son las canciones. Una vez que las canciones se ponen en pie, estoy relajado con cualquier formación. He sido muy afortunado de tener músicos y amigos con muchísimo talento a mi lado mientras luchábamos contra los imbéciles del power pop y tratábamos de ser un poco más respetados. ¡Y he intentado escribir éxitos, incluso he llegado a usar un Do menor séptima en una canción!

Has hecho grandes canciones desde tus inicios, ¿cómo es para ti el trabajo de compositor?

Gracias. Es bastante difícil para mí, ya que implica la motivación de la mente y cuando has escrito lo que crees que es tu mejor registro, resulta que desaparece en una especie de nube de humo; entonces tu motivación para hacer más y más comienza a disminuir. Sin embargo, en última instancia, no puedo detener el proceso. Estoy a su merced, así que tengo que dejar el tiempo a un lado, sentirme cómodo y quedarme atrapado.

En tu música se aprecian influencias clásicas de los 60, algo de psicodelia y sonidos más contemporáneos, ¿cuáles son tus principales influencias cuando estás preparando cada nuevo disco?

A veces me pongo a trabajar en un disco y me digo, “quiero hacer un disco como esto o como esto otro”. Si me metiera en el estudio mañana mismo quizá intentaría hacer un disco al estilo de los Finn Brothers, pero lo cierto es que también podría ser como cualquier otra cosa… es un poco según cómo me sienta en ese momento en particular

Has colaborado con excelentes músicos como Andy Partridge, Dave Gregory, Neil Hannon o Jason Faulkner, ¿Qué crees que han aportado a tu música?

Andy Partridge ha aportado un conocimiento y un talento que yo no podría siquiera haber llegado a asimilar, lo mismo que Dave de muchas maneras similares. Neil ha sido como un hermano. Viste increíblemente bien, pero también es un genio, así que su influencia ahora está en mi ADN. No me convertiré repentinamente en Scott Walker de la noche a la mañana, pero su técnica de escritura es impresionante. Y Jason me ha dado migrañas.

Con “Silverlake” Pugwash se convirtió en un proyecto en solitario, ¿Por qué? ¿Cómo ha sido el trabajo en este disco?

Lo pasé muy bien y fue una gran experiencia; he hecho mi disco de pop de Los Angeles y estoy muy orgulloso de él.

Ahora es el momento de hacer discos en el viento, la lluvia y la niebla otra vez. De esa forma, el sol acaba saliendo en las canciones.

Al mismo tiempo has trabajado estrechamente con Jason Faulkner, ¿Cómo ha sido de importante su participación en el disco?

La participación de Jason el disco ha sido enorme, pero es que yo quería que fuera enorme. Lo planeé para que fuera de esa forma, y pagué por ese privilegio. No hubo ni un solo detalle en “Silverlake” que escapara de mi control. Así que, cuando tienes todo perfectamente controlado y tienes a alguien como Jason para que dé lo mejor de sí mismo para tu proyecto se supone que tienes que estar absolutamente seguro de lo que estás haciendo. No lo cuestiones o trates de descarrilarlo. Pero la música puede ser una bestia extraña y desafiante, y hay algunas bestias extrañas y desafiantes en ella. Vives y aprendes. Pero sí, Jason fue maravilloso al llevar mis canciones a buen término. Es lo que mejor hace ahora: hacer de lugarteniente de las estrellas…

De nuevo tenemos un puñado de preciosas canciones de pop soleado y luminoso, ¿Cómo definirías este disco?

Bueno, no puedes irte a Los Angeles durante seis semanas y hacer un disco sobre las minas de carbón en las valles de Gales… a no ser que quieras hacer exactamente eso. Fui porque quería hacer un disco de cuarenta minutos de pop de pegada inmediata. Canciones hechas y arregladas en tres minutos. Melodías tan pegadizas como un guante de cricket hecho de pegamento. Y eso es lo que hice. Y está ahí para siempre. Estoy orgulloso de ello. No lo escucho salvo cuando lo toco en directo. Me encanta hacer las canciones en formato acústico.

¿Puedes contarnos algo de estas canciones? “What are you like», «Sunshine true» and «Deeper deeper».

«What are you like» es una canción cuya letra pertenece a mi antigua vida. Probablemente seguiré haciendo algunas canciones como esta en el futuro, ya que las experiencias del pasado siempre son una buena fuente de inspiración.

“Sunshine true” va sobre una relación a distancia con alguien a quien quieres y que significa todo para ti. Me gusta la idea de mirar a la luna llena en Irlanda cuando la persona a la que quieres está mirándola en Los Angeles. Ess brillo en mi ventana está siendo compartido al mismo tiempo.

“Deeper Deeper” es una rallada que no está oficialmente en el disco. Se trata de un extra track. Me gusta la frase “¿Por qué estoy escuchando a ciegas?” Que se fastidien los sabelotodos.

¿Estás trabajando ahora en algún nuevo proyecto?

Bueno, en realidad no estoy trabajando en nada concreto ahora mismo, sino que estoy haciendo un poco de trabajo previo con mi fantástico sello Lojinx para la celebración del vigésimo aniversario el año que viene. No quiero contar nada por el momento, pero sin duda será divertido

Los sellos Hanky Panky Recordsy Mapache Records lanzaron recientemente unas magníficas reediciones de todo el material disponble de Honeybus y tú escribiste las notas, ¿Cómo fue? ¿Hasta qué punto fue importante para ti participar en este proyecto?

Escribir las notas de «Story», «Recital» y «For where has been» fue simplemente una de las mayores emociones de mi carrera. Mapache y Hanky ​​Panky son amantes de la música y eso ha ayudado mucho. Me encantó todo lo relacionado con Honeybus desde principios de los 80. Son los más grandes “one hit wonders” de todos los tiempos, aunque los fans nunca nos refiramos a ellos en esos términos. Los adoro, son una gran influencia para mí y esos tres discos son esenciales para cualquier fan de mi música. Siguen siendo relevantes e influyentes y esas grabaciones suenan de maravilla para haber sido recogidas en una sesión de diez horas en 1968. ¡Larga vida a Honeybus!

¿Qué puedes decir a tus fans españoles de esta gira?

Será una gira corta, pero cosas como ir a tocar a España en cualquier tipo de gira es una de las cosas que hagan que merezca la pena ser compositor. ¡Amo a todos mis amigos españoles!

 

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda