Vivos

Lee Bains III & The Glory Files, Boite (Madrid)

El estado de Alabama y, en concreto, la ciudad de Birmingham, es un punto de referencia del Americana Music, quizá no tan conocido como su primo hermano Austin, en Texas, o el padre de todos ellos, Nashville. Sin embargo, esta ciudad sureña es el centro de operaciones de bandas tan relevantes como Shovels & Rope o Waxahatchee y también lo es de Lee Bains II & The Glory Fires.

Estos últimos van camino de convertirse en un referente indiscutible (si no lo son ya) de la escena «country punk» yanqui. Sus melodías explosivas encajan a la perfección con el carisma y la fuerza que pone su vocalista, quién se apropia, con todo derecho, de la primera parte del nombre de la banda. Tocaron en la última edición del Azkena y lo reventaron. Han girado por diferentes ciudades, como San Sebastián y Bilbao, y llegaron a Madrid en un domingo desapacible que se ocuparon de resucitar.

Con la pierna en cabestrillo como consecuencia de su última salida nocturna en tierras donostiarras, según nos comentó al inicio, Lee Bain y compañía repasaron su último álbum, titulado «Youth Detention», de principio a fin. Sus letras están llenas de mensaje y ellos mismos se presentan como activistas comprometidos. «The City Walls» sirvió para que atacasen con vehemencia al presidente Trump y su alocada propuesta del muro con México. «Black & White Boys» es un canto a la igualdad racial. Y «Tongues Of Flame» aboga por no quedarse callado ante las injusticias. Con ese aire socarrón y de niño travieso, Lee Bain concluyó su recital deseándonos un «safe trip back home». Así sea y hasta pronto.

Texto: Pepe Maza

Foto: Salomé Sagüillo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter