Vivos

Ebbot Lundberg & The Indigo Children: Diario de gira – Helldorado (Vitoria)

Sábado, 28 de enero de 2017. Siempre es un placer encontrar una excusa para visitar el HellDorado, otra sala mítica, probablemente de las más auténticas y con más personalidad que te puedes encontrar… Y, sin duda, ¡con el mejor postconcierto! Su pinchada rockera y ambiente fue el colofón perfecto a otra noche verdaderamente inolvidable, que arrancó fusionando el cierre de la última entrega discográfica con una de las primeras canciones que grabó con The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL), la excelsa “Grand Canaria”. En Vitoria pudimos disfrutar del Ebbot más teatral, luciendo el maquillaje más espectacular de la gira, y metido totalmente en la letra de “Chameleon Ride” de Union Carbide Productions (UCP); enfurecido completamente en su rush final y con el respetable ya en el bolsillo, contagiado por el entusiasmo de unos Indigo Children cada noche más intensos y desatados.

 

Con “For The Ages To Come” arrancó el bloque dedicado a este segundo trabajo de Ebbot Lundberg en solitario, que -por sus canciones y sonido- perfectamente podría haber sido firmado por TSOOL, con todo lo que ello implica. Te obliga a replantear los verdaderos motivos de la disolución de la banda y refuta que el cantante es el principal responsable -a nivel conceptual y creativo- de ese “hilo conductor” que nos comentó en la macroentrevista del Ruta 66 de enero; una estirpe sonora que nos lleva desde la furia juvenil de los primeros UCP (unos ricos pijos, que diría Marhuenda) hasta el presente. Cabría destacar la evolución coherente y un nivel artístico que nunca ha bajado del notable alto.

Uno de los mejores ejemplos es ese “You Are The Begining”, que -sin ser una de las mejores canciones del disco más flojo de TSOOL- funcionó a la maravilla, y emocionó; aunque hubo un simpático exaltado que comenzó a gritar con vehemencia “Ring My Bell, hijo de puta! Ring My Bell, hijo de puta!”… Para escucharla tendrá que esperar a la reunión de UCP en el próximo Azkena, pero seguro que le satisfizo la salvaje “Glad To Have You Back”; en esta ocasión alargada hasta el infinito, con Ebbot de rodillas mientras entraba en trance con la mirada ida de Jack Nicholson en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, preparado para explotar en la parte final, cuando la banda retomó la canción como una auténtica apisonadora.

Era imposible mantener esa intensidad, y un Ebbot completamente vaciado presentó “Tonight”, “una petición que me han hecho”. Cierto, el responsable era Mikel Yarza (ex Señor No), que asaltó al cantante tras el concierto de Hondarribia. Para este guitarrista, y fan de TSOOL, el de Gasteiz fue el mejor de los tres conciertos de la manga vasca de la gira. Yo quizá me decanto por el de Psilocybenea, básicamente por ese prístino sonido, casi imposible de conseguir. Tras este inciso vuelvo a la crónica, discúlpenme ustedes… “Tonight” fue todo magia, aunque era un auténtico salto al vacío sin red, porque la garganta de Ebbot había empeorado algo (de hecho no estuvo en la prueba de sonido, quizá faltó el carajillo) y sólo contaba con el abrigo del teclado de Elias; un auténtico showman que -ebrio de entusiasmo- acabó saltando enloquecido, hasta acabar agarrado como un koala al barbudo cantante durante “Arnold Layne”. Contra todo pronóstico, “Sister Surround” fue la elegida para cerrar el set, ante el esperado e inevitable desenfreno vitoriano.

No tardaron en saltar de nuevo sobre las tablas, y un soberbio “Mantra Slider” que acabó con Ebbot cantado entre el público, poseído por el espíritu de Iggy… Sólo faltó la crema de cacahuete, aunque evidentemente sobraron la túnica ¡y unos sesenta kilos! El concierto se vio rematado por “The Passover”, con una muchacha llorando a lágrima viva (y no exagero), mientras cantaba la canción abrazada por su pareja. Verdaderamente emocionante…

Sería injusto no mencionar a Pasavento, que cada noche acaban caldeando el ambiente, gracias a canciones como “Lucha convencido” o “Luz de agosto” (mis favoritas) y la estupenda versión del “Blow My Cool” de TSOOL, que esta vez fue presenciada -¡y grabada!- por el propio Ebbot.

Ya sólo queda Barcelona…

 

Texto y fotos: J.F. León

 

 

 

1 To Be Continued (Ebbot álbum)

2 Grand Canaria (TSOOL)

3 Chameleon Ride (UCP)

4 For The Ages To Come (Ebbot álbum)

5 Don’t Blow Your Mind (Ebbot álbum – Alice Cooper)

6 I See Forever (Ebbot álbum)

7 Calling From Heaven (Ebbot álbum – Pekenikes)

8 Backdrop People (Ebbot álbum)

9 You Are The Beginning (TSOOL)

10 Glad To Have You Back (UCP)

11 Tonight (TSOOL)

12 Arnold Layne (Pink Floyd)

13 Where Are You Now? (nueva, aún sin grabar)

14 Sister Surround (TSOOL)

———————————–

15 Mantra Slider (TSOOL)

16 Nevermore (TSOOL)

17 The Passover (TSOOL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda