Encuentros

Holy Bouncer: Rock añejo y espíritu psicodélico

buena-01

Este mes presentamos  a Holy Bouncer en la sección de papel. Y como son una banda que nos tiene atrapados y nos quedamos con ganas de más, aquí reproducimos la entrevista completa y por si fuera poco, ofrecemos en exclusiva el segundo capítulo del documental realizado durante la gira del pasado verano por Manuel Huerga, Gustavo Alcecer y Pablo Robres con imágenes grabadas por ellos mismos o por los propios miembros del grupo, creando una mezcla muy interesante de puntos de vista.

Aquí nos encontramos con el 2ºcapítulo que incluye las ciudades Teruel, Alicante, Benidorm, Almería y Madrid.

La idea del documental va a alargarse con más capítulos incluyendo todas las ciudades que vaya haciendo la banda, la cual se encuentra ahora mismo en plena gira Europea»

https://youtu.be/DG_zwat8epE

 

Parecía que el disco de Holy Bouncer no iba a llegar. Desde finales del año pasado, con la presentación del primer sencillo de adelanto, pasando por un segundo tema conocido antes de verano, “Hippie Girl Lover” se estaba convirtiendo en uno de los discos más esperados de la temporada. La banda ya se había encargado de encender la mecha con su hiperactividad en directo, y parecía que si la cosa se alargaba más, el efecto se iba a diluir. Ya se sabe, el lugar adecuado en el momento adecuado son claves… Pero no solo la espera ha valido la pena a nivel discográfico. Estos veinteañeros catalanes, con las cosas bien claras, ya han anunciado más conciertos por toda España y algo fuera, en Francia y Gran Bretaña, de momento. Así que, dispuestos a disfrutar de su rock añejo con espíritu y lenguaje psicodélico, contactamos con ellos para que nos hablaran de cómo está la banda actualmente…

En los últimos meses Hippie Girl Lover se había convertido en uno de los discos más esperados tras la gran acogida de vuestros dos singles, y cierto retraso en la publicación, ya que se esperaba para principios de año, si no tengo mal entendido. ¿Habéis sentido esa expectación creciente hacia vuestro disco? ¿Se ha hecho larga la espera para vosotros?

“El álbum se grabó en enero y hasta la fecha de salida hemos estado tocándolo en directo por prácticamente toda España. Sí que es verdad que se nos hizo un poco larga la espera, ya que teníamos ganas de que la gente que nos venía a ver a los conciertos pudiera llegar a casa y vivir de una forma distinta el álbum, pues ambas experiencias son diferentes pero ninguna mejor que la otra”.

El disco me ha parecido fabuloso, se nota que es fruto de una banda con talento, pero con un trabajo muy serio en todos los aspectos. ¿Contadme un poco cómo ha ido la grabación de “Hippie Girl Lover”?

“La grabación fue durante un mes entero contando mezcla, voces y arreglos. Grabamos en Maik Mayer Studios con Gabriel Suarez, un gran gallego. Gabi, además de hacernos de técnico nos ayudó con su talento auditivo y nos guió como productor. Nosotros teníamos en mente un sonido muy crudo, chapado a la antigua, con amplis dentro de la sala donde grabábamos junto con la batería, todo en directo menos la voz. Usamos nuestro backline y mucho (y gran) material que nos proporcionaron Jens y Mike, jefes del estudio”.

Las raíces de vuestra música están básicamente en finales de los 60 y principios de los 70. Pese a esto, sonáis contemporáneos. ¿Cuesta encontrar un sonido que conecte con la actualidad dentro de vuestro discurso musical?

“No, creo que inevitablemente somos lo que nos rodea y por lo tanto estamos influenciados por grandes bandas actuales que tratan el rock de una manera genial.  Eso no quita que nos interese capturar e influenciarnos de cosas que nunca pudimos vivir pero que nos encantan”.

Y el capítulo Nº 1

https://youtu.be/zH7SEMTB55k

Lo que creo es que la validez musical está en las canciones, más allá de si el sonido es más o menos actual, o pasado, y vuestro disco está lleno de grandes temas. ¿Cómo es el proceso de composición de Holy Bouncer?

“No hay un proceso claro, quiero decir no tenemos una metodología de composición definida. Simplemente compartimos nuestras ideas y las trabajamos juntos en el ensayo. Algunas canciones están más dirigidas por una sola mente que otras, pero al fin y al cabo el trabajo es colectivo, todos aportamos nuestras perspectivas y todos colaboramos. Todo es por y para la banda, toda opinión es importante”.

Vuestro disco además cuenta con una cierta unidad, no es aparentemente conceptual, pero sí que creo que tiene un sentido, ¿qué mensaje transmite Hippie Girl Lover?

“Como dices no hay una conceptualidad profunda dentro del álbum como la hay en discos míticos como The Wall o Tommy, pero si hay un sentido, una explicación dentro de él. La base de esa explicación o del sentido del álbum es muy sencilla y tiene que ver con el trabajo conjunto que comentábamos antes. Pues «Hippie Girl Lover» simboliza una personalidad, una personalidad completada por cada una de las mentes de la banda y por lo tanto una personalidad que piensa, vive y sufre como lo hacen los 5 miembros de la banda. De esa manera dentro del álbum se reflejan historias, pensamientos, criticas de cada uno de nosotros pero que al fin y al cabo forman parte de una visión conjunta, la visión de Hippi Girl Lover. Por eso en este single usamos las 5 texturas de nuestros ojos como portada, y en el álbum el centro tiene la forma de un ojo, que simboliza la visión colectiva. Puede que también se refleje por el hecho de que somos amigos des de los 5 años”.

El resultado, además, transmite energía, serenidad y diversión. Es una mezcla fantástica. ¿Creéis que habéis captado bien la personalidad de Holy Bouncer en el disco, ya que eso suele ser complicado al grabar con tantos factores en juego?

“Sinceramente esta es la primera vez que nos sentimos realmente cómodos a la hora de escucharnos a nosotros mismos. Estamos realmente orgullosos de este álbum. Creo que esto tiene mucho que ver con que hemos encontrado nuestro camino, nuestro sonido y nuestra manera de comunicar y transmitir. Pero sí hay otra realidad que no podemos obviar, y es que a medida que vayan pasando los meses y vayamos haciendo más canciones y por lo tanto más álbumes, iremos conociéndonos cada vez mejor o quizás no mejor sino que simplemente diferente, y llegaremos a sitios diferentes. Eso traerá nuevos sonidos, nuevas fórmulas, nuevas sensaciones”.

Otra cosa que no habéis dejado de hacer es tocar y tocar. Después de una gira de verano, ya tenéis otra preparada por varias ciudades españolas, Francia y Gran Bretaña. ¿Cómo está siendo la respuesta del público a la banda?

“Tocar y tocar es lo que nos apasiona y por eso cuanto más mejor… Respecto al público, parece que reacciona de puta madre, lo que está claro es que habrá sitios donde gustaremos más que otros. Pero por lo visto la balanza es positiva”.

¿Qué estáis sintiendo que es lo más complicado para una banda que empieza?

“Todo, y en España más. Nosotros desde el principio tuvimos la suerte de tener a Manuel Huerga y Gustavo Alcocer, con los que pudimos hacer un perfecto equipo para luchar contra las dificultades que nos encontramos y seguir tirando el proyecto hacia adelante. Ellos siempre han confiado en nosotros y eso nos ha dado mucho. También hay que remarcar que montando la gira hemos encontrado que sigue habiendo pequeños promotores que hacen de verdaderos héroes luchando por poner facilidades a los grupos para que puedan hacer sus giras, dejándoles dormir en sus casas, dando de comer y hasta pagando un fijo, cosa que aunque parece mentira es poco habitual”.

holy_bouncer-balconytvbarcelona_06

Recientemente hay un resurgir, o por lo menos mayor exposición, de bandas de rock con toques psicodélicos, ¿dónde están vuestras fuentes de inspiración?

“Escuchamos de todo, blues, jazz, pop, rock, soul, música clásica lo que sea si nos parece bueno, todo nos puede llegar a influenciar. Pero sí es verdad que ahora mismo estamos metidos en el rollo psicodélico de los 60’s-70’s y en el rock más clásico de The Shadows”.

Y ¿por qué creéis que a estas alturas el lenguaje musical y el discurso del rock “hippie” conecta con gente joven como vosotros? ¿Veis alguna analogía en el mundo actual con cómo estaban las cosas a finales de los 60?

“Creemos que nuestra música no es de nadie, no es generacional, no es para jóvenes, ni para mayores, es para quienes la sientan, para quienes les guste y la disfruten como nosotros. Pero un cambio sí notamos, un cambio que por nuestro entender es lógico, normal, un cambio por la necesidad de que la juventud, como siempre, acabe por tomar las riendas y diseñar un nuevo mundo, al igual que paso en los 60’s. Ahora mismo muchas cosas en el mundo se tambalean y hay que darles una solución”.

En Barcelona, y Catalunya, hay muchas bandas nuevas con sonidos cercanos al rock psicodélico, el garage-rock, ¿os sentís conectados de alguna manera en una escena, o por el contrario cada uno va por su lado?

“La verdad es que no nos sentimos dentro de ninguna escena, siempre hemos sido un poco nómadas en este sentido”.

A nivel internacional también tenéis espacio. Habéis ganado el premio a mejor banda internacional de los Toronto Independent Music Awards, ¿qué supone eso para la banda? ¿Véis en los países anglosajones vuestro espacio natural para crecer como banda?

“Cambio no hay ninguno, simplemente te llena más saber que hay sitios donde tu música gusta y transmite. Y más en países como Canadá donde la música en directo se defiende y mueve más. Respecto si existe un espacio en Inglaterra para nuestra música, solo podemos decir que eso es lo que creemos y queremos demostrar”.

Pongámonos en un futuro ideal, si tuvierais que elegir la carrera de una banda a la que os gustaría que se pareciera vuestra trayectoria de aquí a 20 años, ¿cuál sería?

“Los Rolling Stones, porque lo que amamos es la banda y como en su caso, podría ser eterno”.

 

Texto: Sergio Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda