Discomático

Julián Maeso – Somewhere, Somehow (Legacy-Sony Music)

 

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Debo reconocer que en mi lista personal de profesiones odiadas, se ha encaramado en lo más alto del elenco, ese experto llamado ‘’coach’’ —incluso superando a los taxistas y a los propietarios de parkings—, este oficio de ‘’entrenador’’ consiste en creer que con cuatro ‘’chamanaderías’’ lingüísticas y varios juegos de nivel preescolar, uno puede encontrar el éxito, afrontar nuevos retos e incluso cambiar de vida. Todo un crecepelo emocional con la misma perpetuidad que un terrón de azúcar… así que cuando hay que enfrentarse al nuevo trabajo de Julián Maeso, uno intenta ubicarse en el cuadrilátero en el punto más alejado de ese discurso motivador.

Congelando las esperanzas, anestesiando el sentido de justicia y sobretodo reprimiendo esas voces interiores que me ordenan que, en plan arca de Noé, vaya a buscar las últimas apuestas de Daptone, Third Man, Blue Note o Burger Records y compruebe como la nueva propuesta del toledano aguanta el envite sin despeinarse.

Siempre activo, el ex The Sunday Drivers, con la actitud de hombre orquesta en permanente aprendizaje, ha cerrado la etapa de su segundo trabajo con la no despreciable cifra de ciento cincuenta conciertos (quiero ver la camiseta de esa gira, oiga). Acompañado por unos The Magic Souls más engrasados que nunca, motivo clave para considerar que es su creación inevitablemente de espíritu más grupal. ¿Estamos antes su oportunidad definitiva?: la realidad marca una difícil salida de esta paramera, pero el constante desarrollo artístico y la ampliación de su espectro estilístico —de no ocurrir nada— dotaría a su situación de una mayor incomprensibilidad… y es que este Somewhere, Somehow de inspiradora portada, viene a situarse en un punto medio entre la grandilocuente arquitectura blues de su primer álbum y la exquisita inmediatez soul de One Way Ticket to Saturn. Una obra de lenta decodificación, que va liberando capas y tejidos, secuencias funk, jazz bastardo e incluso country alicatado con folk, que no solo pide ser descubierto, sino investigado… y que debe completarse hasta topar con el encaje perfecto, con su catálogo musical determinante, de esas que no quieren pasar por nuestra vida en balde, en definitiva: con hacer algo transcendental desde la naturalidad.

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Cuando uno pincha las nuevas composiciones, encuentra a un Julián Maeso coprotagonizando el recorrido con las preciosas voces de Erin Corine y Alana Sinkey, sus gargantas ejercen de garante en cada corte. Solo hay que catar la primera tonada, «No Earthly Paradise», para ver que ha adaptado el espíritu más funk de «I Must Have Been Dreaming», buque insignia de su anterior lanzamiento, a partir de aquí, un continuo y exquisito cruce de caminos: el plus de suciedad blues en «Long Winter Drama», el equilibrismo funk rock de «You Gotta» con Ovidi Tormo de Los Zigarros de visita, o encontrarse a Albert Sanz al piano en el hechizo jazzístico de «Before They Leave». La parada y fonda, hay que hacerla en «The Road Less Travelled», la canción que alguna vez todos quisiéramos escribir, como si le hubiera ganado un botín al Stephen Stills más setentero, ubicándose en el podio junto a «Who Needs What» o «It’s Been a Hard Day». Vuelve a sus sonidos americanos seminales como si Leon Russell le observara desde la pecera en «Keep On Strivin’», puede coquetear con el reggae africano al sonido del Delta en «I Wonder and Wander» y se deja desbordar emocionalmente en el cierre con «It Can’t Be True».

Aunque la charlatanería del ‘’coach’’ ha muerto, no consigo evitar que finalmente el optimismo se me acabe derramando: solo me puedo imaginar a Jack White o a Neal Sugarman pagándome copas por haberles levantado la partida… mientras pienso que solo había que ponerse de parte del arte. No es que Julián Maeso haya conseguido hacer su trabajo más intemporal, es que Somewhere, Somehow ha hecho atemporal al propio Maeso.

 

Texto: Vicente Merino

(Disco del mes en Ruta 66 Nº 342 Noviembre 2016)

 Foto: Cecilia Bruned

 

 

 

 

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