Encuentros

Hellsingland Underground, Buena música para malos tiempos…

Hellsingland Underground_Press 1

Subiendo como la espuma desde los bosques de Hälsingland los suecos han completado una trilogía de álbumes espectacular. Partiendo de las influencias del sur de los Estados Unidos y de una juventud marcada por el metal han logrado llegar a encontrar un sonido propio con una personalidad muy definida. Canciones que no huyen de la realidad y que son capaces de conquistar a un público variopinto gracias a su frescura, a su capacidad melódica y a una ejecución técnica, esas dobles guitaras son de lujo, impecable. Pronto estarán de gira por España para presentar Evil Will Prevail, en mi opinión un gran disco, así como dar un repaso a los temas de sus anteriores compactos. Su vocalista Charlie Granberg se brindó a responder el cuestionario rutero.  Un tipo algo convulso pero con las ideas claras y que no se corta un pelo. Préstenle atención, vale la pena.

Danos una pequeña pincelada de la historia de la banda…

Hemos estado en diferentes grupos desde que éramos muy jóvenes. Los guitarristas, Mats y Peter, son amigos desde la infancia. Esa podría ser la explicación a esa conexión casi psíquica y emocional que hay entre ellos cuando tocan juntos. Es como si cada uno se anticipara a lo que va a tocar el otro y se completan a la perfección. Hermosa magia. Patrick, el batería, y Mats estaban en Maryslim hace años, una banda que tuvo bastante éxito. Yo mismo he estado en innumerables formaciones desde que cumplí los doce. Empecé como batería pero siempre acababa siendo el principal compositor y me harté de vocalistas que no cantaban como yo lo imaginaba en mi cabeza así que me decidí a cantar. Cuando me trasladé de Estocolmo a mi ciudad natal, Ljusdal, me puse en contacto con ellos y les pregunté si querían formar una banda. Conocí a Martin Karlsson (bajista) en una fiesta y todo empezó a rodar. Hellsingland Underground estaban en marcha.

¿Es verdad que vuestro primer bolo fue en un festival ilegal?

Si. Los organizadores habían escuchado algunas de nuestras canciones en nuestra página de MySpace y les gustaron. Fue en el verano del 2007 y tuvimos que fletar un autobús ya que todos nuestros fans de Ljusdal querían vernos tocar allí. Era un lugar en medio de la nada en el bosque, se vendía alcohol ilegal y todo era muy extraño. Habíamos hecho cien camisetas y las vendimos en menos de una hora y el púbico respondió de manera increíble. Allí nos dimos cuenta de que teníamos algo grande entre las manos. Que lo nuestro funcionaba.

En vuestro primer álbum la influencia del rock del sur de los USA era muy palpable. ¿Cómo se explica esto en una banda sueca? Alabama está muy lejos de Suecia…

Pues supongo que simplemente escuchando mucha música americana. Es el tipo de música con el que crecí. Ni siquiera pienso en ello, es como si estuviera en mis venas. Mi objetivo cuando empezamos era escribir canciones que fueran nuestras al 100 %. Grandes canciones con letras que dijeran cosas, que significaran algo. Tenemos una fuerte tradición de música folk  eso significaba mucho en la manera de componer, escuchamos música de diferentes estilos. Nuestro único nexo en común es que todos fuimos hijos del metal, Slayer, Motörhead, Thin Lizzy y todas esas bandas. No sé lo que quedará de ello en nosotros, quizás la intensa energía que nos posee en el escenario. Las bandas de rock sureño con las que se nos ha comparado en estos años tienen una forma similar de ver la música. Libertad para tocar, dobles guitaras, no ponerse límites…Como compositor mis principales influencias son Bob Dylan, Neil Young, Bruce Springsteen o los Beatles.

Los siguientes discos son diferentes. Se mantiene esa influencia pero abren la puerta a estilos diversos…

Sí, pero no es nada intencionado. No nos sentamos y decidimos que dirección escogemos como banda. Es algo casual, cuando les presento las canciones siempre son muy simples, soy un guitarra bastante pésimo pero puedo tocar lo suficiente para componer y la banda tiene que poner todo el resto. Nos gusta jugar con diferentes arreglos así que las cosas salen tal y como el momento dicta. Es imposible decidir como sonará el próximo disco, tengo ya un montón de canciones listas pero no hemos empezado a trabajar en ellas todos juntos todavía. Beberemos una buena cantidad de alcohol y tocaremos hasta que nuestros dedos sangren y sintamos la magia. Es todo un proceso de creación hasta la mezcla final de la grabación. Y más allá. Todavía ahora cambiamos y mejoramos nuestras viejas canciones al tocarlas en vivo.

Los trabajos anteriores contenían una pieza instrumental. En este se ha roto esa tradición. ¿Alguna razón en especial?

No, no, ninguna (risas)…Mat compuso «Ljusnan Riverside Jam» y «Diabolic Greetings From The Woods» para los dos primeros álbumes y nos gustaron mucho a todos. Para este disco tenía una melodía que finalmente acabó convertida en «They All Grew Old While I Grew Young», que empieza como una canción country y donde respetamos la extensa parte instrumental. Ya sabes, como te decía anteriormente no planeamos nada, igual el próximo es un disco totalmente instrumental…Aunque lo más probable es que no (risas)…

Es un disco con unas letras muy duras. Imagino que inspiradas en los oscuros tiempos que estamos viviendo…

Y tanto, yo pasé por un principio de depresión cuando escribí muchas de estas canciones. Ya sabes, tienes dos niños pequeños y ves el jodido mundo en el que están a punto de crecer…Llegué al punto en que sentía que toda la esperanza había desparecido del planeta tumbado en el sofá con la mirada fija en el techo mientras mi novia estaba en el trabajo y los niños en la guardería. Tuve que buscar ayuda profesional para salir de ella, el psiquiatra pensó que era un maniaco depresivo pero luego sospechó que tenía TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y acertó. Tiendo a ir profundamente en aquellas cosa que me interesan, hasta el punto de la obsesión. Alcancé al punto máximo justo después del lanzamiento de Evil Will Prevail…Trabajé en esas canciones cada minuto del día durante dos años…

A pesar de ese pesimismo siempre hay una puerta abierta a la esperanza… ¿Crees que pronto cambiaran las cosas?

Siempre trato que la música suene positiva a pesar de que las letras sean oscuras. Hay que pensar en positivo aunque a veces sea muy difícil. Lamentablemente creo que a corto plazo no. Es más creo que irá a peor antes de que algo empiece a mejorar. Mucho peor me temo. He estado leyendo mucho y estudiando acerca de cómo va el mundo en los últimos tiempos. Cuando trato de explicar a la gente que no tiene idea de estas cosas es demasiado para ellos. No pueden manejarlo. Este planeta por el que caminamos está gobernado por los peores psicópatas. Banqueros, capitalistas de riesgo, multinacionales, compañías petroleras, las corporaciones industriales y los militares, todos tan codiciosos que la gente común no puede comprenderlo. No cesa de empeorar, la gente en el mundo occidental está empezando a pasar hambre…Pero siempre hay cosas buenas en todas partes, es un lento despertar, pero solo la gente podrá cambiar las cosas. O eso nos dice la historia.

¿Cómo sufre Suecia la crisis económica?

En su conjunto supongo que somos de los países que todavía tenemos la cabeza por encima del agua. Pero la vieja verdad de Suecia como tierra de extremo bienestar, lo que una vez fuimos, está desapareciendo totalmente. Especialmente en la parte donde vivo, contamos con la tasa más alta de desempleo, menor calidad educativa, alto índice de suicidios, peores problemas sanitarios…Pienso que la gente es muy positiva aquí pese a todo ello, tenemos una especia de humor duro, negro, casi mórbido, que nos hace pasar por todo con cierto optimismo.

Me intriga el mensaje de «They All Grow Old While I Grew Young». Es una lección de vida. ¿Está inspirada en una experiencia personal?

Sí, es muy personal. Todas las canciones lo son pero esta lo es hasta tal punto que no casi no quería presentarla al resto de la banda. Llegué muy tarde a la pubertad, más que el resto de chicos de mi edad. A los quince años parecía un chaval de diez. Sentí como que me robaban la adolescencia, no tuve sexo con una chica hasta los dieciocho años…Pero ahora veo a los que eran más populares y todos parecen viejos y aburridos. Como si hubieran renunciado a vivir después de los veinticinco. Cuando era adolescente parecía un niño pequeño pero por dentro me sentía mucho mayor que todo el resto. Ahora me veo, y me siento, más joven que la mayoría de la gente con la que crecí. ¿Esto tiene sentido?…

La portada de Evil Will Prevail es una pintura del artista español Luis Ricardo Falero (1851 – 1896). ¿Qué os llevó hasta ella?

Una amiga me envió esta imagen hace unos años y escribió “He pensado que esto te gustaría”. Y así fue. La cabra es el símbolo del condado de Hälsingland. Utilizamos dos de ellas en la caratula del primer disco, la celebración de la estrella de cinco puntas. Tenemos un montón de folklore sobre Satanás viniendo y corrompiendo a los jóvenes. Así que esta pintura de Falero, con esas mujeres regordetas y desnudas montando una cabra,  me impactó a nivel muy profundo. Así que pensé en utilizarla de alguna manera en el futuro. Fue perfecta para ilustrar este último disco.

Tenéis éxito en Suecia y pronto estaréis en España por primera vez. ¿Qué expectativas tenéis ante esta gira?

Estamos muy ilusionados con esta gira española. Por muchas razones. En primer lugar me encanta España, he estado en Barcelona y otros lugares varias veces. Sois un país hermoso con una gente encantadora. Incluso tuve una novia española en una ocasión (risas)…Patrick y Mats giraron por allí con Maryslim abriendo para Backyard Babies y tienen grandes recuerdos.

Aparte de Suecia hemos girado por Austria, Holanda, República Checa y, sobre todo, Alemania. Nunca hemos recorrido un país cálido anteriormente y pensar que estas canciones nos han traído hasta aquí es fantástico. El directo es el verdadero elemento, es donde las canciones realmente cobran vida con actuaciones de alta energía donde rendimos al 110 %. Siempre. A través de los años hemos estado en contacto con muchos de vosotros a través de MySpace (si, esa fue la mierda en un principio), correos electrónicos o Facebook. Estamos con muchas ganas de conoceros en persona. Beber sangría, vino y cerveza con vosotros, tocar música y pasar unos buenos ratos juntos. ¡Estamos ansiosos por empezar!

MANEL CELEIRO

HELLSINGLAND UNDERGROUND ESPAÑA 2013

12 de septiembre, Bilbao, Azkena
13 de septiembre, Madrid, La Boite
14 de septiembre, Gijón, Acapulco
15 de septiembre, Cangas, Salason
17 de septiembre, Cádiz, Supersonic
18 de septiembre, Estepona, Louie Louie
19 de septiembre, Valencia, Loco Club
20 de septiembre, Barcelona, RockSound
21 de septiembre, Zaragoza, La Ley Seca

http://hellsinglandunderground.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda