Vivos — 5 Abril, 2013 at 13:20

Los Guajes. Moby Dick

Guajes 3

Sin abandonar sus hilarantes historias de inequívoco sabor castizo (“Cazasuecas”, “La Vida es un Carrusel”, “Marcelino”), Los Guajes abordan en “Mujeres y Centollos”, su cuarto disco, la crisis de los 40.

Ya se sabe que esta especie de menopausia masculina da mucho juego y Kike Suárez, líder y vocalista cuarentón del cuarteto de Gijón, ha encontrado un filón en un personaje que explota de maravilla: pasó de la euforia inicial (“Soy Tan Feliz”, “¡Estoy Soltero!”) al bajón del que lo ha perdido todo en “A Mí Ya Todo Me Da Igual”. Salió con gafas Ray-Ban y vestido de etiqueta para acabar totalmente desquiciado, disparando al personal con la camisa desabrochada y gritando “¡Tengo ganas de matar!”. Brillante y original actuación la suya.

La ubicación de la sala Moby Dick -al norte de Madrid y muy alejada del meollo rocanrolero- pudo haber jugado en contra del grupo de Gijón. Pero finalmente se animó el ambiente, y el local con forma de casco de barco invertido y presidido por una ballena de madera registró un aspecto más que digno. El personal no perdió el tiempo en el desplazamiento, no. Difícil resistirse al loco guateque de Kike y sus muchachos. Aunque deben aprender a sincronizarse mejor -se equivocaron en al menos tres ocasiones-, Los Guajes tienen una de las personalidades más originales del garaje nacional: no es fácil reivindicar a Raphael y el rock and roll al mismo tiempo… y salir airoso.

 

Texto y foto Jon Pagola

2 Comments

  1. Estuvieron enormes.
    Por cierto, no habéis hablado nunca de ninguno de sus cuatro discos…

  2. Los Guajes son unos pedazo de cracks que llevan ya unos añitos dando la mejor matraka por los antros más mongoleros del norte peninsular. Atención este verano a la sesión del viernes del Felipop (Limodre-A Coruña, 8 de agosto), donde estarán acompañados por Postergel, The Moonstones y… los Barracudas!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: