Supe de ellos a mediados de los noventa buscando información adicional sobre Kiss y Alice Cooper, ya que había visto que un tal Mark Anthony, junto al legendario Kim Fowley, era co autor de una canción en Destroyer de Kiss («King Of The Night Time World») y de «Escape», el tema que cerraba el magno Welcome To My Nightmare del Coop.
La historia es que los Hollywood Stars, donde residía Anthony, habían sido una banda formada al amparo del chalado de Fowley; «la respuesta californiana a los New York Dolls», según él. Fue su primer gran intento de apadrinar una banda, de moverla a su antojo, antes de que eso se hiciese realidad con las Runaways. Pero una serie de circunstancias dejaron a la banda siendo uno de esos casos de «¿qué hubiera sucedido si…?». Porque, aunque su directo enamoró a Iggy Pop y Michael DesBarres, y los Hollywood Stars fueron la comidilla del negocio durante dos minutos y medio, el único disco protegido por Kim Fowley tardó muchos años en ver la luz. Apareció como Shine Like A Radio-The Great Lost 1974 Album, en 2013.
La banda se reagrupó en 1976, sin su cantante original, Scott Phares, y con Mark Anthony tomando esa posición, ya que en glorias anteriores era guitarrista. Ficharon por la disquera Arista y grabaron un álbum que lleva por título el nombre de la banda. Editado en el 77, es el único álbum de Hollywood Stars que fue publicado en la década en la que debieron ser un referente. El disco, mezcla de hard setentero con el corazón de lo mejor del power pop, está bien, aunque algo lastrado en el resultado final por el añadido de instrumentos de cuerdas, idea estúpida de Clive Davis, el capo de Arista entonces. En cualquier caso, la banda tuvo la oportunidad de abrir para los Kinks en varias ciudades estadounidenses y canadienses, siendo esta la primera vez que salían del sur de California para mostrarse como banda. En casa, Los Ángeles, dieron la oportunidad de abrir para ellos a bandas como Van Halen, The Knack o las Runaways. Pero pronto se fue todo al traste, cuando las tensiones entre Anthony contra el resto se hicieron insoportables.
Mark Anthony falleció en 2002 por problemas derivados de una enfermedad cardiaca y la banda, de nuevo con Scott Phares al frente, volvió a la actualidad cuando la pandemia estaba a la vuelta de la esquina. En 2019 se puso a la venta, a través de la disquera Burger Records, Sound City, colección de demos de 1976 producidas por Neil Merryweather. Para celebrarlo ofrecieron un concierto en el legendario Whisky A Go Go que fue registrado para ser editado en 2021 bajo el nombre Live At The Sunset Strip. Le siguió un EP con cuatro nuevas canciones en 2023: Still Around. Era su primer material en 46 años. Podía pasar que todo quedara en mera anécdota o que la banda se viera con fuerzas para seguir rodando… Y, contra todo pronóstico, nos plantamos en 2024 y vuelven ¡con su primer disco completo desde 1977! ¡Y es fabuloso!
¿Quiénes forman los Hollywood Stars actuales? Miembros originales: Scott Phares (voz) y Terry Rae (batería), habiendo, este último, formado parte de Blue Cheer en el 75 y los Flamin’ Groovies en el 72. Michael Rummans, por su parte, fue bajista de la banda en la tapa Arista. Los «nuevos» integrantes son George Keller, guitarrista conocido en el underground angelino, y, ojo, Jeff Jourard, que tocó en la mayoría de canciones del álbum debut de Tom Petty (y le prestó la chaqueta de cuero que el de Florida lleva en la foto de la cubierta) y fue miembro de los Motels de Martha Davis.
Así que el próximo 14 de junio sale a la venta Starstruck, flamante y poderoso nuevo álbum de los Hollywood Stars que hemos tenido la suerte de oír en primicia. Suenan vigentes, como si su carrera hubiera sido constante, con energía, con una solvencia de grupo grandioso y todavía enamorado de su oficio. Quizás es esa la pregunta que debemos hacernos: ¿A dónde hubiera llegado una banda con ese talento de haber tenido una carrera? Starstruck es el mejor disco de power pop que vas a oír en años, con las dosis justas de dureza y el aroma angelino de las grandes bandas del sunset strip. Como si Cheap Trick se hubieran recolocado en la zona y no hubieran sufrido la etapa AOR. Me parece tan relevante que hoy día podamos disfrutar de canciones como «Save Me», «Bad, Bad Man», «I Had A Girlfriend» o «Walking With An Angel» que todavía me estoy frotando los ojos (oídos, quería decir). Cargo Records será la disquera que lo distribuirá en Europa. Los milagros existen.
Texto: Sergio Martos