Discomático

Regna – Cinema (Regna Records)

REGNA - Cinema (2023/ Regna)Los daba por desaparecidos, la verdad. Tras haberme llamado la atención con el EP Meridian en 2015, nada más supe de esta banda de Barcelona, hasta que el pasado diciembre llegó a mis oídos que habían sacado su primer larga duración. Y a fe que la espera, aunque involuntaria, ha merecido la pena; Cinema es un magnífico trabajo de prog rock que conjuga una serie de referencias -tanto clásicas como contemporáneas- para acabar exponiendo un carácter propio y bien definido.

Las influencias ya mostradas en el citado EP –Riverside, Spock’s Beard, Landberk y buena parte del prog 70’s británico– siguen presentes, pero se aprecia un paso en firme en cuanto a sonido y personalidad. El hammond que preside «Return To…», los tonos acústicos en la primera mitad de «Spyglass» o la conjunción armónica en «Tangent» (los hermanos Shulman dándose la mano con Andrew Latimer) se suceden con lógica y emoción en igual medida, dirigiendo el álbum hasta los veinte minutos finales de «Accolade», plato fuerte en el que toda la banda se erige en protagonista, individual y colectivamente.

En un momento en que cierta parte del rock progresivo trata de militar en las filas del “más difícil todavía”, intrincando sus propuestas hasta límites demasiado abstractos, la (re)aparición de una banda como Regna solo puede ser saludada con alborozo. El sexteto -que ha mantenido su formación intacta- no esconde ni su filiación clásica ni su virtuosismo, pero transmite ambos sin jactancias ni pavoneos, con esa naturalidad y confianza que han sido siempre, a la postre, sello distintivo de todas las grandes bandas. Y aunque sea pronto para afirmarlo con rotundidad, esa grandeza se atisba tras todas y cada una de las canciones del álbum.

Habrá que estar atentos, en un futuro próximo, para pillarlos sobre las tablas y ver cómo desenvuelven este espléndido disco en directo.

La única pega -por ponerle alguna- es que ha salido demasiado tarde para poder incluirlo en las listas de lo mejor de 2023: pero a fe que, ni que sea retrospectivamente, ese es su sitio.

 

Eloy Pérez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter