Artículos

Blues en la encrucijada: lanzamientos recientes a tener en cuenta

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Esta semana vamos con una lista de lanzamientos de blues recientes que no deberíais pasar por alto.

 

Boo Boo Davis – Boo Boo’s Blues (Black And Tan Records). Antes del verano os estábamos hablando de su disco Boo Boo Boogaloo, y el veterano Boo Boo Davis ya tiene nuevo disco. Uno de los pocos músicos que quedan en la actualidad de los crecidos cantando blues en el Mississippi mientras recogía algodón. Sí, Boo Boo es de esos, y nosotros le admiramos. Por ello y por su música.

 

The Record Company – The 4th Album (Cerro Redondo Record). Brutales, como en sus anteriores trabajos. Este trío de Los Ángeles se muestra más en forma que nunca, y su disco desde lo más ecléctico, escapándose en muchas ocasiones del blues, pero siempre volviendo a él. Magnífico.

The Blind Boys Of Alabama – Echoes of the South (Single Lock Records). Si en esta sección tenemos que presentar a esta banda, mal vamos. Solo el hecho de que sigan sacando discos ya es un milagro de ese Dios al que tanto les gusta cantarle. Cuando el blues y el góspel se torna obra de arte toma su nombre.

 

Big Daddy Wilson – Plan B ( Continental Records). Ya tuvo su especial en esta sección a causa de su anterior trabajo, pero Big Daddy Wilson nos sigue encandilando. Acompañando por sus Goosebumps Bros. esto no es precisamente un plan B. “Pensé que sería genial tener un álbum y llamarlo Plan B por mi nombre. Además, el título Plan B tiene un doble significado. Cuando haces negocios, siempre necesitas un Plan B. La mayoría de las canciones de este álbum fueron escritas durante el tiempo de bloqueo de Covid 19. Y por eso pensamos en lanzar un álbum digital”. Por suerte, ya lo tenemos en físico.

 

Lance López – Trouble Is Good (Cleopatra). Primer disco de este Tejano desde 2018 con el blues rock fusionándose con el hard-rock sin ningún tipo de problemas. Recuerden que, aunque nos gusta lo clásico, aquí seguimos siendo unos bastardos. Amantes de los sonidos de ZZ Top, estamos de enhorabuena.

Doug Duffery & Band – Trapped In Blues (Out Of The Past). Ellos son de Lousiana, pero su música se aleja bastante de los parámetros del Professor Longhair.  Hay funk de Nueva Orleans, sí, e incluso swamp. Pero también rock clásico de los setenta, hard rock e incluso Memphis soul.

 

Ghost Hounds – First Last Time (Gibson Records). Otros viejos conocidos de la casa. Diez temazos sin desperdicio de una de las bandas más en forma del momento.  Difícil ponerle algún defecto a lo que hacen, porque todo lo hacen bien. El espíritu del blues rock más rotundo sigue presente en todo el disco.

 

Cat Squirrel – Blues What Am (Dixiefrog Records). Debut de esta banda en la que está implicado el mítico Mingo Balaguer junto a otros músicos nacionales como Kid Carlos, Oriol Fontanals y Pascual Monge. La guinda la pone Mike Vernon que asegura que “confío en que no os importará que os diga que estos tíos saben lo que hacen: ¡músicos de blues de primer orden!”.

 

Deadbeat Cousins – Mexico (I Wan’t You Back) (14th Floor Music). EP de cuatro canciones que se empezó a gestar en 2021 con la canción que le da título. Ellos son de Phoneix y lo suyo tiene aromas del desierto y por tanto del stoner. Aunque también tienen tiempo de sonar más clásicos. Lástima su corta duración.

 

Robert “Top” Thomas – A Thin Dime (autoeditado). Swamp blues acústico desde Florida. Un fiera de la slide guitar que se marca grandes versiones de Son House, Reverend Gary Davis o Mance Lipscomb. Si lo tuyo son los sonidos más desnudos, esto te va a encantar.

 

The Nick Moss Band featuring Dennis Gruenling – Get Your Back into It! | Album Review – Blues Blast MagazineThe Nick Moss Band – Get Your Back Into It! (Alligator). Tampoco necesita presentación Nick Moss, uno de esos currelas del blues que parece no cansarse de sacar discos. Lo bueno es que conserva en ellos una calidad indicutible. En este disco comparte protagonismo con el armonicista Dennis Gruenling, que también canta que da gusto. Si «Man On A Move» no te dice nada, abandona.

 

King Howl – Homecoming (Electric Valley Records). Sorpresa, porque hablamos de blues rock con aromas a Kyuss llegado ¡de Italia! Ellos son de Cagliari y ya has deducido que lo suyo es blues fumeta, psicodelia y rock clásico. Son tan de Kyuss que definen algunos de sus temas como Kyussian. Buenísimos.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda