En 1999 se publicó un estupendo libro sobre King Crimson a cargo de Carlos Romeo, que lamentablemente está descatalogado. Así pues, existía un vacío editorial en castellano que narrara las andanzas de la banda liderada por Robert Fripp desde 1969 hasta la actualidad. Y ese vacío lo cubre ahora con creces Alejandro Díaz Varón. El título del libro, King Crimson – crónica de un malestar, podría parecer un tanto novelesco, pero si nos fijamos en la trayectoria del grupo, tanto musicalmente como líricamente ha ofrecido una visión inquietante de la realidad que nos envuelve.
Ya el primer disco del grupo, In the Court of the Crimson King (piedra fundacional del rock progresivo), tenía una portada que dejaba casi en caricatura el famoso cuadro El grito, de Munch. Y la primera pieza, “21st Century Schizoid Man”, era una auténtica bomba sonora que sigue vigente más de 50 años después.
Disco a disco, y abordando muy bien las diversas etapas de la banda, Díaz Varón disecciona a fondo no solo los aspectos musicales, sino que hace énfasis en la vertiente lírica, con acertada traducción y análisis de las letras. Además, ha tenido la fortuna de poder entrevistar en diversas ocasiones a Peter Sinfield, autor de las letras de los cuatro primeros discos del grupo, lo cual enriquece más el libro. Díaz Varón apunta que “la falta de sosiego mental y de equilibrio psicológico es, para King Crimson, su hábitat natural”. Y también que “King Crimson es el grupo que mejor refleja las últimas cinco décadas y media de nuestra historia”. Aunque se trata de una afirmación un tanto aventurada (son muchos los músicos y letristas que se han hecho eco de ese “malestar” al que hace referencia el título del libro), la defiende con diversos argumentos, alguno con cierta sorna: “Un psiquiatra del año 2075 tendrá en algunos de los discos de King Crimson todo un catálogo veraz de los males psíquicos de la época”.
Texto: Jordi Planas