Discomático

Still River – Flow Me (Magnolia Records / Gran Sol)

 

 

12 años para llegar a su tercer trabajo y claramente el mejor y más personal. También el que mejor refleja lo que son sus intensos directos. Siempre demostraron una innata personalidad, a pesar de ciertas deudas a bandas obligadas, para su sonido, como Neil Young & Crazy Horse o The Allman Brothers Band. Gumucio sigue siendo uno de los guitarristas solistas más destacados de nuestra escena y lo vuelve a demostrar en muchos momentos del nuevo trabajo. Pero es que Dan canta como nunca y hace sus mejores letras y el trabajo al piano y, sobre todo, al órgano de Álex Blasco es realmente excepcional. La consolidada sección de ritmo pone el colchón perfecto para todo lo demás.

En esta ocasión han optado por grabar todos los músicos tocando en el estudio, pero en directo y a la vez para que todo suene más natural. A  Still River y a buen directo de rock’n’roll americano de raíces. El flow ha surgido de manera más elástica que nunca. Ya en “DEMO” se apreciaban las buenas dotes compositivas de Dan Cabanela y los suyos y ese sonido cercano, siempre, al rock’n’roll americano más apegado a las raíces. De ahí 5 años hasta “Wood & Wire” que recibió inmejorables y merecidas críticas hasta en esta casa. Aromas soul en ‘High Time’, trotón y pegadizo country-rock en ‘Cold Wind’ y cumbre con el precioso lento ‘Wake Up’ en el que destacaba el órgano del gran Julián Maeso. También andaban por ahí Marcos Coll (Los Reyes del KO) o Alain Sancho (Travellin’ Brothers).

Pero en “Flow Me” querían ser más Still River que nunca y han optado por no contar con ninguna colaboración externa y, dados los resultados, parece que ha sido un acierto. ‘On A Velvet Cloud’ ha sido el tema elegido para arrancar este especie de viaje musical (así lo siento yo al menos) Comienza con tonos campestres pero pronto añaden esas habituales peleas entre órgano y guitarras, para luego regresar a la calma inicial en más de 6 minutos realmente logrados. Tenían ya 3 temas de adelanto con buenos videoclips entre los que me quedo con el cierre de la cara A titulado ‘Go If You Want’. Un tema realmente potente e intenso con voz melódica y órgano en primer plano. Recuerda a Allamn Brothers, sí, pero más aún a Still River.

La B comienza con destacado piano y una voz muy Lowell George en ‘Heave-Ho’ para meterse en soul-rock entre Warren Zevon y John Hiatt en ‘In Your Bones’, fanfarria The Band, pero sin vientos, en la eufórica ‘Mulberry Wine’ y excelente remate al viaje con ‘The Emperor’s Clothes’, espectacular lento marca de la casa con crepuscular órgano y la voz de Dan penetrando con toda su magia en tu interior.

Deseando que lo presenten cuanto antes cosa que ocurrirá el 25 de marzo en un casi seguro repleto Kafé Antzokia. Les acompañarán sus amigos de Red House Revival, liderados por ese genial guitarrista que es Francisco Simón y que también ha colaborado anteriormente con la banda. Puedes intentar conseguir tu disco, mejor en la cuidada edición en vinilo, en www.thestillriver.com, y conocer de paso a esta cada vez mejor banda de r’n’r americano.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda