Imagen

55 Sitges – Festival de Cine Fantástico de Catalunya 2022

 

Finalizada la edición de este 2022 del certamen de cine de género más importante del planeta, me dispongo a compartir con el público rutero los 13 filmes a los que merece la pena seguir la pista de su estreno en los próximos meses. El núcleo del festival está conformado por las categorías fantástico, terror y ciencia ficción, pero su programación también se nutre de acción, cine criminal e incluso de algún drama paralelo que se cuela en la parrilla. Cine desde primera hora de la mañana y hasta la maratón nocturna, con salas siempre repletas –gran éxito de público después de la pandemia- que, visto en el corto período de diez días, compite en la memoria a corto plazo por sobrevivir al recuerdo. Solo las mejores perduran: he aquí el racimo de 13 uvas –número maldito- que ensalzo de entre las 23 que puede ver. En riguroso orden de visionado.

 

VENUS, de Jaume Balagueró (ESP)

Frenética historia de acción y terror parida por la productora Pokeepsie Films de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en la que litros de sangre mediante, se conjugan los universos creativos del codirector de REC –satanismo y pisos oscuros- y del director vasco –personajes histriónicos y comunidad de vecinos-, y ese es su mayor interés. Atención al mesiánico final. Entretenida.

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=b0ZH-Basvk4

 

 

 

 

KIDS & ALIENS, de Jason Eisener (USA)

Ejercicio de estilo en el tan manido universo ochentero, cuya orgánica dirección de arte y violento y alternativo plot cumplen con lo más difícil: atrapar al espectador en su dinámico devenir vía los referentes de su infancia, Goonies, E.T. y Monster Squad. Para los punkis que no pueden ver Stranger Things. Ojo al hilo inacabable de la banda sonora.

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=E0vPccjZFCo

 

HUNT, de Lee Jung-jae (KOR)

Replanteamiento del cine de acción a través de una historia de ficción política presentada en contexto histórico; entre espías, asesinos y dobles intenciones por doquier. El nuevo cine coreano no cesa en su intento de mejorar ese montaje espectáculo -tan geométrico- que solo ellos pueden producir. Para fans de La Jungla de Cristal que disfrutaran también de Argo.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=39JI2hx0Xn0

 

 

 

COUPEZ! (CORTEN!), de Michel Hazanavicius (FRA)

Remake de una cinta coreana de zombis que juega inteligentemente a la comedia negra vía el metalenguaje del cine dentro del cine. De guion a la francesa, trufado de diálogos frontón y de puesta en escena teatral, el creador de The Artist nos muestra aquí su amor por el cine, por el género y por la irreverencia. Hachazos de autor, “elevados” que se dice ahora.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=HNNffWBoJuE

 

 

 

HATCHING, de Hanna Bergholm (FIN)

El último grito en Sitges y en el cine fantástico es el uso del juego entre realismo, alucinación, fantasía y/o alegoría para airear un mensaje serio y filosóficamente comprometido. Su conceptualización manda recados sobre la maternidad y la educación a la infancia. Grandísima Sophia Heikkilä, capaz de poner esa sórdida cara de “no me importa nada” que tanto gusta en el Festival.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=DS1oDoElwqc

 

 

IRATI, de Paul Urkijo (ESP)

Los mitos y la épica vasca dispuestos sobre ese paisaje verde bajo la lluvia constante. Irati es todo lo puro que no puede ser alcanzado, es la libertad vasca de pies de animal, descalza y salvaje. Buenos y malos, y la nobleza de lo sencillo a ritmo medieval. Una delicia de espadas y brujería para los sentidos.  Atiendan a los FX –el cíclope y la serpiente- y a la música.

 

Tráiler

https://www.youtube.com/watch?v=_c4V-A6blQU

 

 

 

MEGALOMANIAC, de Karim Ouelhaj (BEL)

Acantilada bajada a los infiernos, en carne viva y sin remilgos. Elefantiásica historia que presenta la transferencia generacional del asesinismo en serie. De abusadores abusados y filosóficamente inestable, propone el mal visto desde el mal sin mensaje positivo. Cruda e implacable como la naturaleza, hecha para ese público –el de Sitges- que solo aplaude ante una impenitente agresión. Pavor intelectual no apto para buenxs chicxs. Atención a esa casa post-gótica, a la luz plúmbea y a la lacerante música.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=wVBqTiTNt2I

 

 

 

PROJECT WOLF HUNTING, de Hongsun Kim (KOR)

Ambientada en un carguero que transporta un grupo de criminales por el océano desde Filipinas hacia Busan, su planteo megagore esconde en realidad un personaje aún más abyecto, una suerte de Doctor Manhattan + Terminator que en Sitges convirtió la infamia en comedia negra-negra. Su intensidad se mide con las 2,5 toneladas de sangre fake que fueron usadas en el rodaje y con el premio que se llevó, el especial del jurado.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=R2ngDjVN-i4

 

 

 

 

PEARL, de Ti West (USA)

Precuela de X, del mismo West -uno de los dos o tres horrors más interesantes del año-, no tiene ni la misma estructura ni el mismo tratamiento que aquella. Mientras esa goza de un innovador guion y una puesta en escena brillante cargada de inteligentes trucos que desembocan en una contundente moraleja, ésta homenajea al cine de la época dorada de Hollywood recreando el ritmo de esa era en la que nada era posible y, por consiguiente, todo saltaba por los aires.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=zXRmL5gMsUs

 

 

THE STRANGER, de Tomas M. Wright (AUS)

Novela negra criminal, imbuida de la confusión y el desamparo típicos de Australia, esa basta región perdida, oeste del sur y sur del oeste. La historia de la trampa urdida por la policía para atrapar a un criminal es tan sencilla, que contrae el papel de los actores, y aunque juega a hacer que te pierdas, su hilo te lleva hasta un desenlace liberador.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=umIeYcQLABg

 

 

 

 

AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen (ESP)

Drama neo-rural ambientado en una aldea montana galega, basado en hechos reales. Guion orgánico y humanista que plantea el conflicto intelectual agarrándose a las tripas del espectador, que trata de reflexionar al límite del aguante. La violencia, si aparece, es lo único tangible y su verdad acaba imponiendo los acontecimientos. Acertadísimo casting y memorables actuaciones. Recontrariadamente gallega.

 

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=rPrDLo31cp4

 

 

 

SISU, de Jalmari Helander (FIN)

Epopeya de aires vikingos y con tratamiento de western en la que un personaje envejecido pero invencible se enfrenta en solitario –cual hijo de Odín- a toda una cohorte de nazis en retirada en la Finlandia del final de la II Guerra Mundial. La vencedora del premio a la mejor película del certamen –también actor, música y fotografía- no es fantástica, pero la lucha fantasiosa de su protagonista está cargada de memorables goles, que fueron coreados por el público en el victorioso pase nocturno de la Sala El Retiro una vez conocido el palmarés.

 

Tráiler no disponible

 

 

CHRISTMAS BLOODY CHRISTMAS, de Joe Begos (USA)

Otra pizza con doble de salsa barbacoa de unos de los autores de moda del terror norteamericano. Como Bliss y VFW, presentadas en Sitges en 2019, la luz rojo-lila, los abigarrados y ultradinámicos diálogos y la desasosegante, siniestra y omnipresente música dan forma, aquí, a un argumento en el que un Santa Claus robótico casi invulnerable se convierte en el nuevo Michael Myers. Fiestaca final en la última maratón nocturna en la Sala El Prado.

 

Tráiler no disponible

 

 

 

 

Texto: PACUS GONZÁLEZ CENTENO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter