Discomático

Xavi Malacara – The Man and The Ocean (Producciones Acaraperro – Rocksound)

The Man and The Ocean es el primer disco en solitario de Xavi Malacara. Y el título del mismo nos deja muchas pistas sobre lo que encontraremos en su interior. Grabado en la pequeña localidad fronteriza de Portbou acompañado por un reducido grupo de amigos y con la luz de esos atardeceres costeros en los que el mar Mediterráneo se une con el cielo dando forma a la línea invisible que llamamos horizonte. Intimista e íntimo, el álbum parte de esos momentos entre personas queridas, con unas guitarras como compañeras de conversación, unas botellas que compartir y un puñado de canciones por nacer.

Las letras poseen un tono crepuscular, teñidas de despedidas y desamor, y el músico usa de forma franca metáforas como los viajes, los barcos, la soledad, los recuerdos y el paso del tiempo para plasmar en versos sencillos pero de gran carga poética todo ese cúmulo de sensaciones. Vistiéndolas con paisajes folk que remiten a viejos trovadores como Dylan, al profundo sentimiento del blues y al poder del rock de raíces norteamericano como vehículo contador de historias.

Guitarras acústicas, fraseos de armónica, el evocador tañido de la pedal steel de Dakota Holden, la nostalgia que brota de los pasajes del acordeón de Dejan Nikolić, las notas del piano de Abel Boquera y el acompañamiento vocal de Sabrina Soto son el entorno perfecto para que esas composiciones lleguen a buen puerto, dando cobijo y consuelo a corazones rotos curtidos por el aire húmedo del mar y el sabor salado de las lágrimas.

Miguel Aceves

Más info y música en: https://xavimalacara.bandcamp.com/album/the-man-and-the-ocean-2022

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda