Discomático

Jon Anderson – Olias Of Sunhillow (Esoteric Recordings)

Olias Of Sunhillow: Jon Anderson: Amazon.es: MúsicaTras la grabación de Relayer (1974) y la gira consiguiente, Yes se tomó un receso que sus miembros aprovecharon para dedicar a sus proyectos personales. El resultado fueron los debuts en solitario de cada uno de ellos: Beginnings de Steve Howe y Fish Out Of Water de Chris Squire vieron la luz en 1975, mientras que al año siguiente se publicarían The Story of I de Patrick Moraz, Ramshackled de Alan White y el título que nos ocupa.

Con una idea nacida a partir de la portada de Fragile (1971), en la que se observa un artefacto sobrevolando un planeta arbolado, Anderson diseñó una epopeya futurista muy hija de su tiempo y de sus particulares obsesiones (misticismo, ecologismo…). Para musicar la historia de una raza alienígena forzada a viajar en pos de un nuevo mundo, tras la catástrofe volcánica que destruyó el suyo, el cantante se encerró en su estudio de Buckinghamshire y se lo cocinó todo a su gusto, encargándose de prácticamente todos los instrumentos (aunque existe cierta leyenda urbana, según la cual Vangelis le echó una mano con algunas partes de teclado). El resultado es una obra singular y en cierto modo experimental, en la que el prog y el folk se dan la mano con las sonoridades tribales y la new age.

Un clásico disco de culto dentro del género, editado en su momento por Atlantic, que ahora se recupera en una reedición de lujo, doble, con todas las mandangas habituales: un primer disco con el original remasterizado, y segundo DVD con una remasterización de alta resolución de 96 kHz / 24 bits de la mezcla estéreo. El cual también incluye una remezcla de alta resolución con sonido envolvente 5.1, derivada de las cintas máster estéreo originales.

La excelencia del nuevo sonido, ante la falta de inéditos o añadidos, presentada pues como principal aliciente para pasar por caja una vez más. Mi copia en vinilo, agenciada de segunda mano en una feria de barrio, sigue escuchándose más que decente, eso sí. Probaremos a ver…

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter