Imagen

Einstürzende Neubauten – Live At Rockpalast 1990 (Karonte)

 

No había podido disfrutar del poderoso, violento, catártico y especial directo de Einstürzende Neubauten hasta hace nada. Concretamente los gocé por primera vez en el BIME de hace 2 años. Desde entonces guardo marcado en mi recuerdo dicho concierto como uno de los más especiales de los muchos que he vivido. Por eso tenía tantas ganas de gozar con este artefacto titulado Live At Rockpalast 1990 que les capturaba en tiempos aún más salvajes que los actuales. Aunque los tiempos nuevos son también salvajes, como diría Jorge. Los de Blixa Bargeld y Alexander Hacke habían recogido el testigo de The Birthday Party con Nick Cave a la cabeza y lo habían llevado un paso más allá, junto a bandas como Test Department, Psychic TV o SPK.

Aquí arrancaban una actuación con 16 soflamas sónicas y líricas con el discurso airado de «Prolog», que dejaban paso a las vomitonas vocales de Blixa con ruidos de lavadoras industriales en uno de sus primeros clásicos, «Feurio». Aquí se acercaban a nuestros Esplendor Geométrico y se adelantaban a los más encarnizados Swans y ya anunciaban un potente caos apocalíptico. En «Der Tod Ist Ein Dandy» parecen sonar un enjambre de abejas metálicas. En «Armenia nos proporcionaban una relativa paz espiritual merced a los eclesiales coros. En otro caótico éxito primerizo como «Yü Gung» nos aparecen machacando carros metálicos de supermercado.

Respecto a esto decir que es un placer verles en el DVD de regalo, aporreando, rasgando, arañando o machacando literalmente esas inverosímiles percusiones de la endiablada forma en que lo hacen Unruh y Einheit. Los que conocen esta espléndida e interminable colección que es Live At Rockpalast ya sabes que siempre se combina la parte audio con las imágenes básicas pero con muy buenos y cercanos planos. Por cierto que si te pasas por www.mig-music.de comprobarás que tienen ya en la calle otros recomendables títulos dedicados a bestias pardas como Herman Brood & His Wild Romance o Public Image Limited. Así como otros más relajados como el de Jackie Leven. Otros buenos clásicos ideales para sumar a los más que recomendables volúmenes de John Cale, Richard Thompson, Ian Hunter, Spirit o Jack Bruce que ya han pasado por las páginas del Ruta con total merecimiento.

Siguiendo con la completísima actuación destacar también el siniestrismo y el vudú realmente inquietantes de «Zerstörte Zelle» o el breve himno marcial titulado «Ein Stuhl In Der Hölle». En «Kein Bestandteil Sein» descargan su particular tormenta sónica guitarrera con un punto Sonic Youth, pero que pronto deviene en puro Bargeld y sus muchachos. Ya hacía el final sorprenden con la única versión del repertorio. Un «Sand», de Lee Hazlewood, con ese guapo punto solemne del Nick Cave de la época. Y como estoy hasta los huevos de tener que escribir estos “palabros” alemanes y todas esas diéresis y como lo mejor es que te tragues esta descarga con analgésicos o sin ellos aquí concluimos esta recomendación total.

Texto: Txema Mañeru        

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda