Los estadounidenses Dawes inician hoy jueves en Barcelona (Razzmatazz, dentro del aniversario de la sala), un tour que a continuación les llevará a Valencia el viernes (16 Toneladas), a Madrid el sábado (El Sol, un concierto con las entradas agotadas desde finales de agosto y que forma parte del ciclo Momentos Alhambra) y a Bilbao el domingo (Kafe Antzokia).
El cuarteto californiano presentará en esta gira los temas de su último disco, “Passwords” (2018), el quinto de su carrera, y repasará lo más destacado de su anterior discografía.
Comandado por Taylor Goldsmith, carismático vocalista que en sus conciertos no para de inyectar al público altas dosis de euforia, Dawes es un combo nacido de la colisión de dos líneas analógicas. Por un lado, la de ese folk-pop de base acústica elegante y armonías soleadas que nos remite a la escena de Laurel Canyon (Crosby, Stills & Nash, los primeros Neil Young y Joni Mitchell). Por otro, esa americana con la vibración soul de Gram Parsons y el romanticismo de The Band. Del encuentro de ambas fuentes hacen manar canciones directas, nada estresadas, con regusto a primera toma. No en vano, su disco de presentación se engendró a partir de unas “jam sessions” al poco de formarse con Conor Oberst (Bright Eyes), Benmont Tench (Heartbreakers) y Chris Robinson (The Black Crowes). Ese debut se tituló “North Hills” (2009), rock de la vieja escuela sonando contemporáneo, más en la cuerda de Band Of Horses que de Fleet Foxes. Su sucesor, “Nothing Is Wrong”, llegó en junio de 2011, con colaboradores estelares como Jackson Browne y Benmont Tench (Heartbreakers). Ahí las canciones se arriman un poco a ese “american rock»n»roll” -en sus propias palabras- que asociamos con Bruce Springsteen, Tom Petty y Bob Seger; Laurel Canyon da un paso lateral.
https://www.youtube.com/watch?v=do9UWMdHzJ8
NdP