Discomático

The Kleejoss Band – El Secreto (Sweet Caroline)

 

 

«Me he quedado atrapado, he perdido el autobús y no he podido llegar a mi destino/ Dejé las llaves en casa, no hay nadie y estoy encerrado/ Perdí mi trabajo y a mi chica en el mismo día/ El teléfono no funciona y el café está muy frio…» Pero todo brilla, porque ninguna otra cosa importa más que el mero hecho de que los Kleejoss han vuelto a publicar un álbum, el quinto en cinco años de carrera.

«Shine On» es el tema con el que nos dan la bienvenida y pronto dejan claras las dudas, si es que alguna vez las hubo: la más reciente formación (Andrés Macmalo y Nacho Prol son los nuevos guitarra y bajista, respectivamente) suena inmaculada y lista para llevar a la banda a seguir conquistando esta y otras tierras. Respecto a grabar en los Guitar Town de Cantabria con Hendrik Röver y teniendo al Deltono mayor balanceando los controles y dando algún consejo aquí y allá, pues bueno, es un matrimonio creado en el cielo. Hendrik dota el sonido de humanidad, pues el corazón y el estilo vienen de fabrica. No seamos partidistas; los discos anteriores, llámense Inception o River Sound Unleashed, tenían un sonido cojonudo.

Pero por el tipo de rock carnal que facturan los de Zaragoza, grabar con Hendrik les viene como anillo al dedo. Un ejemplo sobresaliente: la épica «Free». Las guitarras alcanzan un climax prominente hacia el final, algo que estará muy bien de cara al directo, pero la canción es lo relevante y lo que importa. Creo que en eso Hendrik es muy culpable. La voz de Luis suena más natural y relajada que nunca, lo que hace que nunca canse al oído. La sensación general es la de que los tipos llegaron al estudio a pasarlo en grande, sin más pretensión que el hecho de tocar música, creando, amando, absorbiendo, creciendo a cada paso. En cuanto a Joss, es de admirar que siga tocando para la canción, para el concepto GRUPO. ¿Porqué a tantos bateristas les cuesta tanto entender ese concepto? La respuesta, en el viento…

No es un secreto (valga la redundancia) que los Kleejoss tienen una facilidad pasmosa para crear canciones que se te clavan a la primera o segunda escucha. En el pasado dieron con esa magnífica tecla en canciones como «Son of a bitch», «Plasticland», «Ode to the naiads», «Eternity in hell»… Sin caer en el pesimismo, en otro país y quizás otra era (aunque esto último es insignificante; lo de la tierra es profundamente más doloroso), esas canciones hubiesen recibido mayor respuesta. Sin duda. En El Secreto, «Fair-weather friend» y la dulce (que imagino que Luis dedica a sus hijas) «Monsters in the closet», tienen ese aura. Canciones con posibilidad. Luego están «Hush-hush» y «Earth & Roots», quizás los pesos pesados de un álbum al que poco le sobra. Nada más que añadir. Lo han vuelto a hacer y esa es la mejor noticia al respecto. Lo sé yo y lo sabes tú. Ojalá lo supiesen otros cientos de miles.

Texto: Sergio Martos

Foto: Jaime Oriz

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter