Quienes adoran al Springsteen de inicios de los 80 harían bien en chequear Out Past The Wires, el noveno plástico de Rod Picott. Les esperan aquí 22 viñetas de soñadores y perdedores —¡se trata de un doble!— que podrían colar tranquilamente como descartes de The River o Nebraska.
Picott, compositor dotado y cantante eficaz que sabe sacar partido a su voz rota, no se limita a repetir los esquemas del rock americano sino que añade a la fórmula un punto de muy bienvenido country-folk literario. Es un movimiento inteligente que da aire fresco al disco y nos deja notables baladas introspectivas como «Holding On», «Falling Down», escrita con su amigo desde los 8 años Slaid Cleaves, o, mi favorita, «Diamonds In The Dirt». No desencajarían en un libro de poemas de Raymond Carver. También sale airoso de los medios tiempos rockeros este singer-songwriter de 53 tacos afincado en Nashville. «Take Home Pay», «Hark Luck Baby» y «Fire Inside», heartland rock puesto al día, provocan adicción instantánea y te dejan pensando en lo bueno que es Will Kimbrough, responsable de las guitarras. Los recién llegados que quieran más pueden tirar del hilo con Welding Burns (2011) o Hang Your Hopes On A Crooked Nail (2014).
Texto: Jordi Pujol Nadal