Rutas Inéditas — 2 Marzo, 2017 at 10:18

The Housemartins: Patrimonio de Hull, capital cultural 2017

Siendo Hull City, Capital Cultural Europea de 2017, cabe recordar a uno de sus principales patrimonios como es el inolvidable grupo británico The Housemartins ( se traduciría aprox. como “martinetas urbanas”), en mi opinión una de las 10 bandas más sobresalientes y originales de los años 80 junto con Dire Straits, U2, The Police, The Smiths, The Cure, The Jam, Simple Minds, etc.

El carismático ex-líder y cantante de esta mítica formación, Paul Heaton, anunció hace pocos meses que estará junto con Jacqui Abbott (que también fue compañera suya en The Beautiful South) en dichas celebraciones de la propia Hull. Se tratará de un concierto que ofrecerá el dúo en el estadio del equipo de rugby, en Junio de este 2017. El director del macro-evento, Martin Green, ha presentado dicha actuación como “uno de los momentos más brillantes del verano”; según sus propias palabras.

Heaton y Abbott, precisamente, llevan tres años de gira no solo promocionando los dos álbumes que han grabado juntos, sino también cantando ambos en directo las antiguas pero gloriosas canciones de los propios Housemartins y de Beautiful South (éstos también fueron grandes en los años 90); cosa que se pudo disfrutar, por ejemplo, en 2016, en el paso del talentoso tándem por la ciudad catalana de Badalona. Es algo que Paul y Jacqui repetirán en Hull, en condición de “hijos pródigos”, en la estival fecha comentada; donde el ambiente musical e internacional a su favor promete ser memorable.

Así mismo, se cumplen 30 años del disco de los propios Martins The people who grinned themselves to death de 1987. Tras abrumadores éxitos como ‘Happy Hour’ o ‘Caravan of love’ en 1986, llegaron al año siguiente más temazos suyos como ‘Me and the farmer’ , ‘Five get over excited’ (Fun, fun, fun), ‘Build’ o ‘Bow Down’; conformando otro álbum excepcional,

El resultante total fueron 12 pulcros rubís de 3 minutos con las mixturas de las voces siempre impecables y con poca complejidad en los arreglos, aunque algo más que en su también rutilante debut, de 1986, London 0 Hull 4. Su segunda obra resultó una potenciación del cristalino y limpio “sonido Martin”, una mejora de prestaciones con respecto a su magistral opera prima y siempre muy a contracorriente del tecno-pop de los 80. Sin embargo, todo ello con un sonido deudor del soul Stax de los 70, del british sound de los 60, del rockabilly americano de los 50, del góspel de los 40… En People who grinned, los HM repitieron los textos socio-políticos afilados como navajas punk, incluso esta vez de manera más ambiciosa por parte del letrista Paul Heaton; el cual fue perfeccionando y filtrando perspicazmente su propia denuncia contra la doble moral de la sociedad.

Las piezas de este puzzle sonoro continuaron la aparente sencillez y engañosa comercialidad característica de la banda tanto en las canciones lentas como en las más movidas pero en realidad, se apoyaron en un trabajo intenso y enorme por detrás que desembocaba en un nivel superlativo e irónico en los temas. En resumen, constituyó el agridulce cocktail Molotov arrojado contra las más importantes instituciones inglesas, de nuevo, tal y como le gustaba al grupo de Hull pero con una evidente mayor madurez que en su primer disco del año 86. People who grinned es álbum algo infravalorado históricamente pero que, en el fondo, todos sabemos que no puede faltar en la estantería de los álbumes imprescindibles; al menos de los años 80.

Durante y después de la grabación de este superlativo LP, la banda formada por el propio Heaton, Stan Cullimore (co-fundador) , Norman Cook (luego Fat Boy Slim) y Dave Hemmingway (sustituto a la batería de Hugh Whitaker) comenzará a desmoronarse por varios motivos y ofrecerán las dos últimas actuaciones de su carrera precisamente en España: en Barcelona (Sala Zeleste) y en Madrid (Pabellón de Deportes del Real Madrid); en Noviembre de 1987. Sin embargo, aunque se disolvieron en 1988, The Housemartins estamparon una huella popular tan indeleble como otros grupos de también escasa pero destacadísima discografía y electrizante crónica como Joy Division, Nirvana, Stone Roses, The Communards o Sex Pistols.

Texto: Txus Iglesias

Foto directo: Jordi Vidal (Blues & Ritmes festival, Badalona 2016)

7 Comments

  1. Grossísima nota! No sabía que los Martins habían dado sus últimos conciertos en España. Hay vídeos, material, carteles de esos recitales? Un saludo de un argentino fanático de la banda!

  2. Muchas gracias por tu comentario, Ezequiel, celebro que te gustase mi artículo y es estupendo que seas tan seguidor de los Housemartins. Hay algunos documentos, efectivamente, de esos históricos conciertos en España de Paul Heaton y compañía en 1987. Los busco en un momento y te digo. Un saludo para tí y los fans de la banda de Hull y muchas gracias a Ruta 66 por el apoyo y difusión respecto a los Martins. 😉

  3. Un gran fichaje el señor Txus Iglesias. Tiene criterio propio y originales gustos. Y sabe muy bien de lo que escribe y se lee con gusto. Como el anuncio ese de los seguros. ¡Acierto!

  4. Aunque hayan pasado, de forma increíble, ya treinta años o más, las canciones de The Housemartins permanecen hoy plenamente vigentes tanto en frescura como en calidad, y por supuesto, en su mensaje inconformista, Es un deleite revisitarlas, así como seguir la trayectoria posterior de Heaton y sus siempre interesantes proyectos, y la capitalidad cultural europea de Hull es una ocasión inmejorable para reverdecer la memoria para los coetáneos que escuchamos a los Housemartins así como descubrir su indeleble impronta a una nueva generación Gracias, pues, a Txus Iglesias por el acierto de resumirnos de forma concisa y espléndida lo esencial del paso de este excepcional conjunto por la escena musical de los 80.

  5. Qué alegría recordar a esta gran banda que tan buena música hizieron en los 80, a la vez descubriendo que sigue aun el cantante en activo, música imperecedera.Detras de esa aparente sencillez estaba un gran trabajo.
    Gracias a txus iglesias por su interesante artículo.

  6. Muchas gracias por tu comentario,F. Xavier. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices sobre Housemartins en el foro. Me alegro que te gustara mi artículo sobre el que considero, sin ninguna duda uno de los diez mejores grupos de los años 80, como son el cuarteto Heaton, Cullimore, Cook y Whitaker. Un saludo.

  7. Igualmente gracias a ese excepcional documentalista y cronista rock que es Txema Mañeru por su comentario. Si me lo dices tú, Txema, que tienes tantos años experiencia en hacer artículos de pop-rock es un honor para mí, un saludo para tí también, Maestro Mañeru.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: