Rutas Inéditas

GORILAS(Z): comunican con planetas inéditos (Damon days)

Ahora que, tras arrojar cuatro singles al unísono, también han anunciado salida para el 28 de abril, de este 2017, de su nuevo y séptimo disco llamado ‘Humanz’ con Mavis Staples, Noel Gallaguer, Carly Simon, Grace Jones o Popcaan (entre otros) de nuevos colaboradores… cabe preguntarse  ¿A qué clase de indefinible hipnosis a a qué trance simiesco nos consiguen tele-transportar Gorillaz? ¿Lanza, otra vez, esta banda de dibujos animados un desafío venusiano o joviano a los intocables Mike Olfield, Kraftwerk, Pink Floyd o Alan Parsons Project cuando nadie parecía poder plantarles cara en cuanto a space music, sofistipop o robot rock se refiere? Tuvieron que ser un Einstein de la música como es Damon Albarn, junto con el dibujante Jamie Hewlett y producidos como banda por Dan The Automator (proveniente del hip-hop), los que insuflaron oxígeno y agitaron, desde 1998, los hilos de esos monos extracorpóreos que… inyectaron arte y tejieron riesgo.

Y alcanzaron planetas mudos cuando parecía agotada o descubierta toda la galaxia del audio. ¿Demon days? ¡Damon days!

En 12 años y 6 discos (dos de ellos de caras D y caras G) durante el pasado, también ayudaron en el valiente proyecto de Albarn y Hewlett tanto en directo, en estudio e incluso en videoclip, artistas tan diversos como Neneh Cherry o los raperos De la Soul y Del Tha Funkee Homosapien. También aportaron cosas Paul Simonon y Mick Jones ( ambos ex – Clash), Bobby Womack, Lou Reed, Ike Turner (sí, sí, ellos tres nada menos), Simon Tong ( ex – Verve), Tina Weymouth, Chris Franz (ambos ex -Talking Heads) e incluso los actores Bruce Willis y Dennis Hopper entre muchos otros fenómenos.

Además, el mismísimo Barry Gibb estuvo a punto también de participar en 2010 pero tuvo que desistir por enfermedad. Y es que desde 2001 todos se pusieron, en alguna ocasión, a las órdenes del citado siluetista y del vocalista de Whitechapel para aportar soul verde y púrpura / hip hop metamorfoseado /punk psicodélico / disco sounds mutantes /fronteras audio-latinas/ voces-risas retorcidas / electrónica camaleónica.

Todos estos estilos redefinidos acudieron en auxilio de las heptadimensionales lunas brit-pop “dAmOniAnAs”, no aptas para oídos sin sed de experimentación cualitativa. Y es que, ¿con qué universos vecinos de color blanco y soles negros comunican Hewlett y el cantante de Blur a través de sus raros chimpancés gigantes? Aparte de los fans terrícolas… ¿Cuántas especies de alienígenas son incondicionales del edificio más inclasificable de la distorsionadora pareja de Essex y han sintonizado la parabólica interestelar hacia sus sonidos?

Con su vuelta por la puerta grande con ‘Humanz’, Gorillaz demuestran que no habían fenecido ni se habían separado desde 2011 estas criaturas homínidas y físicamente grotescas. Solo estaban criogenizados los orangutanes más extraños y osados de esa esfera antojadiza llamada rock and roll y vuelven a montar/evolucionar la banda ahora mismo y con vistas para los próximos 192.000 años. Todo ha dependido de cuando su ‘Padre’ caricaturista y su ‘Tío’ de personalísima voz tristona, “perezosa” semi-ronca y grave, han querido reanimar a sus cuatro gamberros bípedos: el frontman 2-D, el batería Russel, el bajista Murdoc y la guitarrista humana, luego resucitada como androide, Noodle.
Texto: Txus Iglesias

2 Comments

  1. F. Xavier Gállego

    Gracias, Txus Iglesias, por aproximarnos en este mensaje interestelar tan buenas noticias acerca de este megagrupo tan deliciosamente experimental y abierto a ilustres colaboraciones, a raiz de la fructífera y ya duradera colaboración entre Hewlett y Albarn (muy bueno, Damon Days!).
    Esperamos, pues, la séptima llegada de los Gorillaz, ahora más «Humanz» que nunca, aunque ellos mismos ya tienen su propio, merecido e inclasificable espacio en el amplio universo musical. Por lo por ti anticipado en este artículo, algo me dice que nuestra especie quedará nuevamente deslumbrada. Un saludo a todos los melómanos de Ruta 66,

  2. Txus Iglesias

    Gracias igualmente F. Xavier por tu comentario y tu propia visión y expectativa sobre esta fabulosa banda de dibujos animados. Igualmente agradecer a Ruta 66 por el apoyo siempre a la mejor música, en este ocasión concreta, Gorillaz. Un saludo. 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter