Rutas Inéditas — 27 Febrero, 2017 at 18:59

¿Habrá nuevo disco de Steely Dan en el 2017?

Continúa el misterio: ¿asistiremos en el transcurso de este año a la reunión y nuevo disco de Steely Dan?

E.L.O., Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin, Jethro Tull o Supertramp y otras grandes bandas de la inmortal época de los años 70, concatenaron una serie de fabulosos álbumes y alcanzaron altas cúspides de originalidad en su música. Sin tanto reconocimiento pero sin nada que envidiarles en calidad y talento creativo, STEELY DAN conquistó esto mismo al igual que todos ellos y amartilló un peculiarísimo sonido propio, erigiendo prodigiosas obras atemporales, una tras otra.

Tras su último álbum “Everything must go” editado allá por 2003, habían ido soplando varias ráfagas de rumorología, nada menos que desde 2012, acerca de la preparación de un nuevo disco de Steely Dan. Se llegó a comentar que podría tratarse de antiguas composiciones escritas en reuniones extraoficiales y secretas, del hiper-preciosista dúo compositor de super-anti-estrellas Fagen/Becker, de entre 1985 y 1986, pero que finalmente no cuajaron por entonces y actualmente sí que quizás podrían haberlos reactivado dichos cortes; casi 30 años después. Así lo dejaron caer sutilmente ellos mismos, en diversas manifestaciones suyas en los últimos tiempos acerca de la cuestión.

Tras un par de años sin conocerse nada nuevo sobre el sugestivo tema, por fin, su cantante y teclista Donald Fagen permitió entrever novedosas declaraciones, este pasado Junio 2016, a distintos medios estadounidenses. El músico de New Yersey afirmó que es complicado de decir si publicarán un nuevo cancionero debido a que hoy la realidad es indistinguible de una loca novela de Kurt Vonnegut. Medio aclaraba Donald, según sus propias palabras, contando que podría ser un desafío superar este cambio paradigmático de la cultura ya que Dan se pasaron los años 70 creando sarcasmos en aquella década y ahora podrían no superar nunca lo que está aconteciendo en el ambiente de hoy día. Como en muchas otras ocasiones, se muestran relativamente enigmáticos en sus afirmaciones los componentes de una de las más sobresalientes y originales bandas de rock de la Historia.

ca. 1977, Malibu, California, USA — Donald Fagen and Walter Becker of Steely Dan — Image by © Neal Preston/Corbis

Posteriormente, a finales de 2016, Donald confirmó a la revista APP.com que sí estaba escribiendo nuevas canciones pero sin especificar si eran para un quinto álbum suyo en solitario o se trataba de temas destinados a Steely Dan. Al insistirle el entrevistador en la pregunta acerca de esto último, el teclista de New Jersey declaró que es difícil de decir si habrá nueva obra “steely”, ya que los de Dan son álbumes muy complicados de producir.
Ya sabemos que, por ejemplo, el LP “Gaucho” de 1980, costó de grabar un millón de dólares de la época. Acto seguido, el propio Fagen se volvió a escabullir un poco en sus manifestaciones, bromeando con que tal vez, Becker y él mismo deberían formar una nueva banda llamada Swifty and the Grifters o quizás, bautizarla como Incus Brothers.

Tras las giras de W. Becker y D.Fagen de 2015 acompañados de Elvis Costello y después del tour de 2016 con Stevie Winwood y Rickie Lee Jones de colaboradores, aguardemos que en 2017 o 2018 se despejen las nuevas ecuaciones de esa arcana ciencia llamada “steelydanística” y disfrutemos, próximamente, de nuevos temas musicados en estudio de esta excepcional formación; cuyo milimetrismo y exquisitez son legendarios.

Texto: Txus Iglesias (autor del libro “Steely Dan, el rock más elegante” , Lenoir Ediciones)

6 Comments

  1. Muchas gracias al articulista por alentarnos con noticias acerca de un posible nuevo material de los grandes Steely Dan. Aunque dudo que puedan superar sus puntales creativos de los 70’s por los que pasaron a los anales del más meticuloso y elegante Rock, cualquier nueva aportación, aunque sólo sea por cimentarse en tan grandioso sustrato y en el historial que llevan estos profesionales en su bagaje de más de 45 años, deleitará a la inmensa minoría de seguidores por estas tierras. Saludos.

  2. Gracias a ti, F. Xavier, por tu comentario y opinión sobre la banda de Becker y Fagen. Un saludo

  3. Gran artículo! Aguante Steely Dan!

  4. Muchas gracias por tu comentario hacia mi artículo, Ezequiel y gracias también a una revistaza como Ruta 66 por el apoyo y la difusión sobre temas de Steely Dan. Un saludo a todos los seguidores de la banda de Becker y Fagen.

  5. Enhorabuena Txus por tu artículo y por sacarlo en Ruta 66.
    Solo falta que hagan un buen disco y lo comentes en el Discomático, je, je…
    No quiero engañarme, adoro a Steely Dan por su recorrido desde “Can’t Buy A Thrill” ,hasta “Gaucho”, sus dos últimos trabajos no me aportaron demasiado, por lo que – de confirmarse los rumores de nuevo material – no estoy muy esperanzado en que esto cambie.
    Se me ocurre que podrían hacer como los Rolling Stones: en caso de déficit creativo… pues un álbum de covers de las fuentes que bebieron ¿Por qué no?…, dieron la sorpresa y la crítica les ha bendecido.
    Pase lo que pase tengo la fortuna de que el principio activo de esta vieja sustancia llamada Steely Dan me sigue poniendo siempre que la tomo.

  6. Muchas gracias por tu opinión y tus palabras hacia mi artículo, Miguel, como gran seguidor de la banda que eres. A ver, a ver, si Becker y Fagen se deciden a lanzar álbum y si no pueden igualar aquellas excepcionales cimas de los 70, al menos que nos saquen un buen disco ahora; mejor eso que nada. Yo más que álbum de covers, Miguel, personalmente prefiero canciones nuevas suyas propias o en su defecto, que editen oficialmente un álbum de rarezas de temas suyos propios igualmente 😉 Un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: