Discomático

Ismael Clark – El gol de l’any (Autoeditado)

Siempre he tenido especial debilidad por Ismael Inarejos. Desde la primera vez que lo oí quedé prendado por esa voz que evocaba a los mejores cantantes de rock americano tradicional. Rugosa pero sensible a la vez. Semi-rota pero tremendamente melódica. Por eso he seguido su carrera como vocalista de Mel y ahora en solitario, con su propio proyecto que ha titulado Ismael Clark y que, aunque trasladado a Londres, acaba de poner en circulación su primer disco en catalán, El gol de l’any.

 

Y desde «L’honorable Samurai» los que conocemos a Isma nos encontramos como en casa, porque están ahí sus constantes vitales. Sigue protagonizando las canciones su espléndida voz pero a ello le une unas historias costumbristas y cercanas dentro de un registro musical que lo emparenta con el primer Ray Lamontagne, aquel que deslumbraba con Trouble, pero también con cierta influencia británica, con especial tendencia a unos imaginarios Beatles acústicos. Las guitarras acústicas y el piano toman la delantera en cuanto a convertirse en la base de canciones como la que da título al disco o esa «Entropía» que, otra vez más, reúne ciertas reminiscencias beatleianas. Está cómodo el músico en este registro y se nota. Tira de belleza folkie americana en «Pirotècnia» y británica en «Festa», se acerca a los postulados de los primeros Dr.Dog en «Mosques a les Fosques», algo al soul en «Dona em dones» y opta por la canción de autor catalana en «Horaris Nocturns». Siempre manteniendo la homogeneidad que mantienen su fraseo, su timbre y su guitarra. Magnífico trabajo, sin duda.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter