Rutas Inéditas

The Riptones, repaso a una discografía que tuvo que llevarlos al éxito…

TheRiptones…y no lo hizo. La banda de Chicago liderada por el inefable Jeb Bonansinga, merecía haber subido al menos ese escaloncito en el que se encuentran grupos relacionados con Chicago como The Bottle Rockets o The Mekons. Al menos haber alcanzado ese estatus de banda de culto, ya que las ventas de sus discos no fueron precisamente destacables. Pero ni una cosa ni otra, porque hoy pocos se acuerdan de ellos. Empezaron compartiendo el recopilatorio titulado For a Live of Sin: A Compilation of Insurgent Chicago Country con grupos como los citados y Freakwater, Robbie Fulks, Jon Langford o Sundowners. Ellos eran los mejores, probablemente, pero fueron los que más rápidamente quedaron en el olvido. Y eso a pesar de disponer de una discografía casi impecable que hoy recordamos en este artículo.

 

ExtraSauceExtra Sauce (1997)

Clásico debut publicado tres años después de aparecer en el citado recopilatorio. Su estilo está claro desde el principio: rockabilly mezclado con buenas dosis de hillbilly y excelentes letras a cargo de Bonansinga. Muy buenos temas como «How Mean Your Really Are», «Motorcycle Man» o «The Meanest Man in The World». La publicación el mismo año de South Mouth de Robbie Fulks y 24 Hours a Day de The Bottle Rockets le quitó todo el protagonismo en la escena.

 

hollywoodCowboy’s Inn (1999)

Seguramente su mejor disco. Mucho más asentados que en su debut, las críticas fueron excelentes. Convertidos en trío, el grupo se asienta como una de las pocas bandas del rockabilly que apuesta por la crítica social o la política en sus canciones e introducen nuevos sonidos como el surf a su propuesta («Big Timber»). El disco se abre con una de sus mejores canciones, «I Can’t and I Won’t», un auténtico himno.

 

BuckshotBuckshot (2000)

Otro disco magnífico. Dejando atrás su etapa como trío incluyen a Michael Krasovech a la guitarra pudiendo dedicarse Bonansinga a mejorar sus interpretaciones vocales, algo bastante evidente en el resultado final. Canciones como «Rebel Rock Armageddon» o «Get Me a Job» los confirman como reyes del rockabilly protesta.

 

Slant6

 

Slant 6 (2003)

Cambio de compañía. Dejan a Bloodshot con la que habían editado sus discos anteriores y se marchan a Sparkleton con la que solo editarán este recopilatorio ¡instrumental! Sí, sí, muchos de los temas de su carrera, y alguna novedad, interpretados prescindiendo de una de sus grandes señas de identidad: las letras. Destinado al fracaso comercial y a la reverencia de los guitarristas amantes del género.

 

RenowedWorld Renowned (2005)

Ante la falta de atención, el grupo decide recuperar un disco grabado antes de su debut. Lejos de encontrarnos con una banda desorientada o buscando su sitio, nos sería osado afirmar que canciones como «Nip in the Bud» o «I’m Going to Cry» podrían haber estado sin problemas en Extra Sauce. Un acierto sacarlo del baúl.

 

StashStash (2008)

Su última aventura discográfica corre el mismo destino que las anteriores. Lo reeditarán en2011 intentando llegar a más público pero ni por esas. Sin novedades en cuanto a sonido. Otra vez combinan temas grabados hace más de diez años con novedades, pero eltrabajo es bastante coherente. Para muchas bandas sería su mejor disco, para ellos no, aunque no desentona.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter