Rutas Inéditas

El watusi, el mash potato, el ride the pony y otros pavorosos bailes del sábado noche

 

 

 

 

 

 

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Presentamos valioso documento complementario del artículo publicado en la versión papel del mes de enero sobre el Glam Rock.

No encontrarán rastro en esta lista de melaza para el cacumen, es decir, la vertiente de la era glam forrada de terciopelo arty, sino más bien a los mas cenutrios de sus perpetradores. Aquí encontraran carbón extraído de la mina de un género prototípico de clase obrera, es decir, manufacturado y que destila el intento de éxito del que quiere huir de una existencia abocada al fracaso. Podríamos decir, dándole la vuelta, que su subtexto remarca lo poco que “mola” ser pobre bajo el sistema de producción capitalista.

El linaje del glam es un mezcla, aparentemente contranatura, entre la facción mod más proletaria, estratosféricos riffs greasers, tribalidad skinhead primigenia y futbolera y la reivindicación del pop, como producto de consumo, al estilo de los Who de Sell Out. Todo ello a lomos de ritmos percutantes y limítrofes con la música disco, embalados en fantasía Marvelita y engalanados en gañana vestimenta de travelo, que parece más de despedida de soltero galáctica que transversalidad de género.

Tanto aspirante a estrella apuntándose al carro del Glam hizo mover glúteos por recreativos, discos y ferias de toda Europa, principalmente Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, incluso en la muy taleguera Australia, de donde brotaría una subcultura autóctona, los Sharpies, una mezcla de skinhead con mullet y uniforme glam. Esa tropa de autores e intérpretes estaba integrada por verdaderos operarios de las factorías pop, lo intentaron mayoritariamente escribiendo no hits en la época del freakbeat.

Nunca tuvo la pretensión año cero del punk, menos mal. Y por favor, dejen de repetir que antes del 77 no había rock’n’roll. McLaren moldeo a los Sex Pistols con la intención de que fueran una versión «situacionista» de los Bay City Rollers, un detournement del chart pop instantáneo. He aquí un lista de chatarra lanzada con fantasía desorbitada, aunque oxidada por su contacto con el oxigeno expelido por la realidad, aun sigue manteniendo incolumne su principal aportación lejos del intelecto y cerca de los pies.

 

  • 1)The Jets (en la foto principal) «Yeah» Perfecta para abrir cualquier compilación sobre el tema. Hasta los Hives la versionean en directo, y a pesar de su impasible, aunque aparente, poso arty new wave e incluso post punk, es una canción que solivianta a nuestro patán interior. Me explico, The Jets son unos Devo heavytrones a la salida de su trabajo como backing band de Gary Glitter. Este single editado originalmente en 1973 solo contiene como reseñable ese tema, su cara b es una aburrida canción de jazz-rock. Sobre los sujetos tras este insigne hit, ni idea. Los temas vienen firmados por un tandem desconocido para mi, D.Connor/ Elliot. Según algunos expertos, él tal Elliot es Ken Elliot, de los maravillosos chicodelicos Second Hand, sí ese disco que tiene como portada una radiografía y contiene espectacular psych entre los últimos Yardbirds, The Who y unos Zeppelin menos marmóreos.
  • 2)Bilbo Baggins «Saturday Night» Da comienzo con un mamporrero fraseo fifties teddy boy y encima los tipos llevan pintas a lo Bay City Rollers, aunque ya son talluditos para ello. Publicado en 1974 por Polydor, un sello que cada vez que encuentro algo suyo desconocido entre 1969 y comienzos de los 70 lo investigo porque editaban discos sorprendentes. Bilbo Baggins poseen un pequeño estatus de leyenda para el coleccionista Glam, pero este sin duda es su tiro de falta directa por excelencia. La portada de este single fue la que fusilaron en homenaje Giuda en su insuperable disco debut.A-710426-1232960707.jpeg
  • 3) Iron Virgin «Rebel Rules» Jevitrona oda a la rebeldía, que menos mal ningún avispado publicista ha utilizado. Nada, estos escoceses no se comieron nada, y eso, que esto es un himno, chicloso y adulterado, a la adolescencia que se pega como purpurina al sudoroso torso de chorbos y chorbas por igual. Perteneciente a su segundo single publicado por Decca en 1974, es más fácil localizar la antología que les dedico el sello italiano Rave Up. jook
  • 4)The Jook “Crazy Kids” Verdadera piece de resistance que contiene y explica casi todo respecto al Glam que más me gusta. Estos ex John´s Children con pinta colindante con lo skin de ética pro pub y futbolera, trascienden la vida de grupo de un solo tema, algo mayoritario en el pop por otra parte, además, la leyenda cuenta que los Bay City Rollers les copiaron las pintas. Especial debilidad por este single editado por RCA en 1974, tanto en Alemania como en Uk. En la cara A esta “Bish Bash Bosh”, casi igual de grandiosa que “Crazy Kids”. Una canción de melodía power pop, punteos al servicio de una armonía de épica adolescente suburbial. Esto es puro The Who cuadrofónico, aunque este grabada en glorioso Mono. Estentóreo Fish & Chips de punzante melodía pub rocker que se aparea con un recitado elegíaco digno de un Gerard de Nerval en la grada norte atiborrado de pintas y anfetas. El odio de clases es bello. La canción es tan buena que Trevor White la volvería a grabar en 1976 para Island Records, pero sin duda la original registrada por The jook es la ganadora. Mención especial también para su Ep Watch Your Step de 1978, editado a los dos lados del atlántico por Chiswick y Bomp!, autentica joya de power pop proletario, un perpetuo “Baba O’ Riley” de The Who sin los añadidos prog, ni arreglos de sinte VC3. Casi nada.
  • 5)Hello “Hooray Hooray” Estos fueron unos aplicados estajanovistas del estilo, capaces de enhebrar candorosos riffs rockers con armonías Badfinger. Por algo fueron descubiertos por Rod Argent. La lista de sus temazos sería larga “Another School Day”,”Game’s Up”, la traqueteante “New York Groove”. Incluso algunos de sus hits fueron manoseados por el dúo productor y especialista en el género, Chin & Chapman. Hello fueron lo que se diría unos artesanos. “Hooray, Hooray” fue editada en 1974 y es una gema debido a su precisa sobreacumulación de tópicos que hicieron grande al Glam. Su primer lp Keep Us Off The Streets editado por Bell en 1975, es una magistral lección de ardor rock’n’roller. «Horay Hooray» es la que he elegido por poseer una melodía afirmativa, de esas de coro y respuesta, y remotos aires motorik a lo La Dusseldorf!.                                                                                                   R-1517241-1230501168.jpeg
  • 6) Gorillas «Gatecrasher» No podían faltar uno de los segundones más ilustres y autentica piedra de toque del género. Publicado en pleno 1977 por Chiswick, quizás fuera un pleonasmo en su año de publicación pero no se rían, porque «Gatecrasher» es algo así como un resumen de la vida de Jesse Hector, su alma mater. Un tipo con las patillas más rebosantes y bien puestas de las islas británicas, un mod que formo en 1971 a los proto-punks Crushed Butler, uno de esos grupos oscuros que hundieron el más crujiente hard rock en el fango Stooges. Además, Gorillas participaron en aquel festival de reverberaciones mitológicas en Mont-de-Marsan, al sur de Francia en 1976, bautizado como Punk Festival, junto a The Damned, Eddie & the Hot Rods y The Dogs.
  • 7)Downhill Racers “Lovin Pots” Editado en el 77 por Ariola, Downhill Racers son puro bubblegum teenager, de hecho son una creación de estudio como mandan los cánones. Podrían haber sido unos Archies a los que empiezan a salirles pelo en los genitales, pero desistieron demasiado pronto. El famoso productor de AC/DC John Mutt Lange produjo su único single, con los consecuentes rumores de que él mismo canta esta canción. Su cara b, alejada del glam, esta compuesta por Pete Dello, así que nos encontramos ante un magnifico articulo derivado de una buena utilización de la división del trabajo taylorista. La verdad, el misterio solo la hace más candorosa y bailable. Milk-n-Cookies-ian-north
  • 8)Milk And Cookies “Tipically Teenage” Contemporáneos a Dictators y de Nueva York. Su único lp es del 76, y esta canción fue recuperada en la recomendable antología que les dedicó el sello Radio Heartbeat en 2008. Como norteamericanos su pertenecía al género responde más a una cuestión temporal, ya que el hálito power pop de sus canciones los sitúa muy cercanos a unos The Quick. Absolutamente consagrados a revindicar su condición de macarrillas buenos de instituto, son como la versión infantil de los Dictators. 370423307352
  • 9)Hector “Bye Bye Bad Days” Muy revindicados por la afición glam, Hector serían de esos grupos que traspasarían el mero tramite de la única canción, con una producción muy acotada a lo suyo revestida de una estética, digamoslo, de un Daniel el travieso travestí. Perteneciente a su segundo single de 1974. Hector recogen a Buddy Holly tras haber viajado a través de una tormenta eléctrica por el tiempo, y revisten sus canciones con la tecnología de los años 70. Ingenuos, como no podía ser de otra manera, pero resolutivos de una manera marcial. Son puro T-Rex jugando a las canicas y zurrándose a la salida de clase.   41028448
  • 10)Glitter Band “Jukebox Queen” En efecto su nombre proviene de haber sido la banda de acompañamiento de Gary Glitter, dejemos la crónica negra de lado. Sacada de su primer single de 1974, «Jukebox Queen» es puro chicleteo doo-wop. Glam saqueando la herencia fifties con alevosía, revisando aquí el mito a través de la idolatría británica por las estrellas olvidadas norteamericanas, como Del Shanon por ejemplo. Recogiendo el ADN glam con el que los descomunales The Move inseminaron el pop desde su primer lp.
  • 11) Scarface “Tootsie Roll Baby” Editado por DJM en 1976, como indica su titula esto rula a tope, coros afirmativos, un puente que enfatiza melodramáticamente a lo Bowie antes de que estalle el estribillo ante nuestras narices. La oscuridad del artefacto es total, no he conseguido obtener ninguna información al respecto, incluso las mas altas instancias del gabinete de la purpurina se han encogido de hombros cuando he preguntado por ellos.  darrenburn
  • 12) Darren Burn “Quick Joey Small” En esta lista no podía faltar un menor. Darren Burn lanzo toda una pleyade de singles, en este «Quick Joey Small» lanzado por EMI en 1974, cuando Darren tenia solo 13 años, se funde a los Bay City Rollers con arreglos puramente surf a lo Jan & Dean y coros de feria. Darren tras su carrera como estrella infantil se hizo ingeniero de sonido y trabajo en álbumes tan sumamente importantes como Higway To Hell, Overkill y Bomber. Esta canción obtuvo reivindicación en la era punk a través de un cover más aguerrido por parte de Slaughter & The Dogs acompañados por el mismísimo Mick Ronson. Desgraciadamente Darren se suicidaría en 1991.
  • 13) Cobra “Looking For A Lady” Tardíos en esto, esta canción data de 1978, llegaron muy tarde pero su ardor sexual seguía ahí, como si entraran de anfeta en un after, no por nada son de Irlanda del norte. Puro sonido Chiswick proto-punk, siempre aparecen catalogados en los listados de dealers como heavy metal. Cobra producen una aleación del sonido mas duro de unos Flaming Groovies entrenados en antros de pub-rock con algo de los primeros Thin Lizzy. Es una muestra perfecta de como se puede perpetrar una canción fuera de su tiempo, pero clásica al instante.
  • 14) Cock Sparrer “Run For Cover” Registrada en su etapa pre punk en Decca, y recuperada en un recopilatorio posterior, ya que no apareció en su primer lp. La importancia de Cock Sparrer es no solo por haber grabado a posteriori álbumes clásicos dentro del street punk, sino por servir de correa de transmisión del espíritu skinhead original, estuvieron antes de la configuración del oi y después ellos mismos harían el molde. Aquí se muestran como unos New York Dolls maníacos sin rimmel y vestidos de drugos dispuestos a beberse todo el moloko del bar.
  • 15) Mabel “Hey I Love You” Sintetizador italo disco y melodía puramente Runaways desde Dinamarca. Este single editado por Polydor en 1976, es un rompesuelas. Aquí encontraran todo lo que me vuelve loco del género, proto heavy metal, efervescencia tribal de pegolete, efectos espaciales, sincopas y estribillo percutivo. Son una institución en su país, de hecho su canción Boom Boom arraso en 1978 los charts daneses, donde cubrieron el espectro que va de estrella teen nacional al heavy metal más FM. Nos encontramos ante el clásico caso de amanuenses rock’n’rollers, ya que, varios de sus miembros comenzaron a tocar en los sesenta bajo el nombre de The Cops. En Mabel empezó su carrera el cantante de los malogrados ex reyes del hair metal White Lion. A pesar del nombre eran todo maromos. Llegaron a publicar dos álbumes en Hispavox, de titulo español, imagino que vendería los derechos algún avispado ejecutivo danes.
  • 16) Neil Christian “She’s Got The Power» Neil tuvo un éxito en las ondas en 1966 con «It’s Nice», más de uno la ha bailado en algún allnighter, pero fue en 1974 cuando grabo esta maravilla, así que pueden imaginarse que Neil se acerco al glam, como la mayoría de sus contemporáneos, con ínfulas alimenticias y aun así lo hizo algo tarde. De riff boogie maquinal, esta canción recubre en caramelo a Suicide y los rellena de algodón de azúcar.heavy-metal-kids_1909162
  • 17) Heavy Metal Kids “Hard At The Top” Perteneciente al segundo lp de esta institución de la explotación rock’n’roll, comandados por el actor de televisión Gary Holton, quien también toco con Casino Steel de The Boys. Aquí Heavy Metal Kids se dedican a saquear la veta Faces, con coros sureños y boogie australiano de marchamo Easybeats. Tensión, antagonismo, progreso y miedo al progreso al mismo tiempo. El tira y afloja entre la industria y el underground, entre el artificio y la autenticidad, entre los osados y los conservadores, entre el rock y el pop, entre lo bobo y lo inteligente, entre los chicos y las chicas. Una canción que es la obra de un entusiasta del pop.
  • 18) Rog & Pip “Why Won’t You Do You What I Want” Terminamos confirmando lo que decíamos al comienzo de esta lista. Rog & Pip es un dúo surgido de las cenizas de los Sorrows británicos. Son el cantante y guitarrista Pip Whitcher y el guitarrista Roger Lomas. Editaron solo un single bajo su nombre, pero desperdigaron su producción bajo alias como Renegade o Zips. Esta canción solo se encuentra en la antología que les dedico Rise Above titulada Our Revolution. El dúo aquí se muestra a lomos de un histérico glam proto heavy, camino que fueron transitando en mayor o menor medida a largo de su trayectoria. Todo ello grabado a sueldo de los AIR studios, el mismo Lomas gano un grammy posteriormente como productor e ingeniero del disco de Lee “Scartch” Perry Jamaican E.T.

 

Texto: Iván López Navarro

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