Imagen, Sin categoría

The Jam, «About the young idea» (DVD)

3a314dd8-db79-4797-ae63-995afee7c4db

No hace falta decir que a los JAM les faltaba un Documental y “about the young idea” cumple con creces lo esperado. 90 minutos en los que cuesta estarse quieto en el sofá.  Los fans en el documental son muy importantes, y es continuo el trasiego de ellos contando su propia historia y uniendo todas y la mía (que luego la cuento) se confirma la idea de que los JAM cantaron a una generación, y no sólo a la comprendida entre el 77 y el 82 si no a todas las que ha ido habiendo en la historia ya que cada año seguro que hay un chaval en la tierra que conocerá a los JAM y le atraparán para siempre porque los JAM los quieres o los amas, y si los quieres es para siempre y no hay vuelta atrás. Aún recuerdo la primera vez que escuché “In the city”, me voló la cabeza y a día de hoy lo sigue haciendo, menudo impacto tuvo en mí y en todo lo que vino después.

Mi historia con los JAM es la misma que la de muchos fans con la diferencia que un día el editor de esta nuestra revista me llamó para encargarme los retratos al mismísimo Paul Weller, aún sigo sin creerme que tuviera al señor Weller frente mi objetivo, creo que ha sido uno de los mejores momentos (y más raros) que he tenido en mi vida.

abouttheyoungidea

El documental nos habla desde sus inicios, Weller enseña orgulloso el primer local donde tocó con 14 años, el club obrero de Woking, cuando conocen a Bruce Foxton y al poco pasan a ser tres y Weller cambia el bajo por la guitarra y todo empieza a ir de otra manera. Conciertos en Londres dentro de la escena Punk en donde nunca fueron muy bien recibidos. Sería porque vestían elegantes y sabían tocar algo más de tres acordes y dar cuatro berridos. A partir de ahí todo pasó muy rápido, éxito de “In the city”, fracaso de “This is a modern world”, Weller entra en crisis creativa y de un día para otro todo cambia y la progresión es exponencial, cuatro LP´S más en cuatro años y Paul y los suyos siempre yendo un paso por delante, como todo buen modernista.

Si para cualquier iniciado eran de obligada escucha todos sus LP´s a partir de hoy este documental también lo será. Y si siguen teniendo la pregunta en su cabeza de ¿volverán los JAM algún día? Ellos lo dejan bien claro y me alegra saber que su respuesta es NO, a veces es mejor dejar las cosas como están.

Texto: Felipe Hernández

d21b472d-d77d-442b-876a-40d698115b22

One Comment

  1. que decir de Weller y de su carrera en solitario, sobran ya de entrada los mismos; o gustan o los odias pero este odio no llegará nunca al 100%, ya que siempre hay algo en ellos que te gustan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter