Papel

Cuento Del Niño Bueno / Cuento Del Niño Malo (Andrés Magán, a partir de la obra de Mark Twain), Linterna Mágica Ediciones

12038263_484879381687309_5362225227077896245_n

 

Hace poco más de un mes, la editorial coruñesa Linterna Mágica decidió arrancar su catálogo con una idea llena de posibilidades: recuperar una serie de obras semiocultas de autores clásicos de la literatura universal, y reinterpretarlas a través de la mirada de otros tantos jóvenes ilustradores gallegos. Para inaugurar esta serie, Daniela Arias y Pablo Silva, responsables del proyecto, apostaron por Cuento Del Niño Bueno / Cuento Del Niño Malo, dos relatos tempranos de Mark Twain en los que el autor de Las Aventuras De Huckleberry Finn subvertía las convenciones morales que regían la literatura infantil de su época. En ambas sátiras, publicadas respectivamente en las revistas Galaxy (1870) y Californian (1865), Twain planteaba un juego envenenado: la idea del niño malo abocado a un destino próspero, y del niño bueno destinado a un final trágico. Según Daniela y Pablo,

“La premisa inicial con la que nos estrenamos como editorial era explotar el material menos conocido de autores que admiramos, como en este caso Mark Twain. Relatos cortos, poemas…buscábamos pequeños tesoros para apropiarnos de sus personajes y sus tramas y llevarlos a otros mundos, épocas y contextos, siempre a través del lenguaje del cómic, que es infinito, y de la mano de artistas que nos encantan. Escogimos estos cuentos porque representan esa vena irónica de Twain, que es la que más nos gusta. Era un hombre acostumbrado a retar constantemente los convencionalismos de la época que le tocó vivir, y esa irreverencia se ve reflejada perfectamente en estas dos obras cargadas de un humor negro con el que nos identificamos”

maqueta_troquel_carpeta_magan_portada_contra-01 (2)

En Linterna Mágica confiaron el encargo a Andrés Magán (Vigo, 1989). Conocido por haber agitado las catacumbas del rock’n’roll gallego al frente de Fantasmage, dúo de existencia fugaz que grabó un único y excelente disco en 2012, Magán se ha concentrado en los últimos tiempos en una intensa actividad como cartelista y dibujante de cómics. Con un estilo que remite por igual a la tradición de las tiras juveniles norteamericanas (Marge Buell, Ernie Bushmiller) como al grafismo elegante y retro de Seth, por citar unas pocas referencias, el vigués sorprendió el año pasado con la publicación del tebeo Griza Zono (Fosfatina, 2014), debut en formato largo dominado por la construcción de un universo inquietante y de progresiva abstracción formal. Como era de esperar, su contacto con el universo de Mark Twain se traduce en una adaptación que huye de cualquier formulismo: de nuevo, nos encontramos con historias mudas, que reducen el material de base a un esqueleto elemental, lleno de sugerencias.

“Llevábamos mucho tiempo persiguiendo a Andrés. Para nosotros es un artistazo que no deja de crecer, de salirse de su zona de confort para mejorar… Teniendo en cuenta su estilo y sus referentes vimos claro que encajaría a la perfección en este proyecto. Nosotros buscábamos a alguien a quien no le asustara la idea de hacer suyas dos obras ajenas, y él asumió la adaptación de un trabajo preexistente como un reto que le permitiría aprender y experimentar con la narrativa. Estas dos obras, al tener estructuras similares que se resuelven de maneras diferentes, le parecieron muy apropiadas para plantear un relato que funcionara como un espejo. Para nosotros el proceso fue muy enriquecedor (¡e instructivo!) y estamos encantados con el resultado”

10363450_279122192263030_7474001888978480477_o

Aunque ese resultado cuenta todavía con un breve recorrido, en Linterna Mágica planean ya nuevos lanzamientos, con la mente abierta a propuestas de muy distinto signo:

Linterna Mágica es un proyecto idealista (como el de casi toda pequeña editorial, suponemos) y nostálgico. Disfrutamos rebuscando entre tesoros del pasado, investigando sobre obras perdidas, inéditas en España y rarezas de todo tipo. En breve editaremos nuestro segundo título: un poema narrativo de Lewis Carroll a cargo del dibujante Roi Pardo. De este proyecto sólo podemos dar una pista: Roi trasladará el universo decimonónico de Carroll a otra época que nos encanta a los tres: los años 20”

Presentado en una bonita edición con funda y doble encarte (uno por historia), Cuento Del Niño Bueno / Cuento Del Niño Malo está disponible en la tienda online de la editorial, linternamagica.tictail.com, cuya actividad puede seguirse además en la página de Facebook /lalinternamágica.

Texto: Carlos Bouza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda