Rutas Inéditas

Rainer Ptacek, cuando las cuerdas suenan a desierto

RUTAS INÉDITAS

En esta sección encontrarás textos no publicados en Ruta 66. Críticas de discos o libros, de conciertos,  artículos o entrevistas atemporales que por un motivo u otro no transitaron por la Ruta 66. Ahora ruedan en estas Rutas Inéditas……..

Howe Gelb, en 2006, introducía en su ‘Sno Angel Like You, « The Farm», «That’s How Things Get Done» y «Worried Spirits», tres temas de Rainer Ptacek, a quien además dedicará «The Chore of Enchantment» y el disco al completo. Ahora, el fallecido Rainer vuelve a primera línea discográfica con la publicación de Roll Back The Years, disco grabado junto a Joey Burns y John Convertino. Repasemos su trayectoria.

En una entrevista concedida a la revista Efe Eme en enero de 2010, Howe Gelb le confesaba a Eduardo Guillot que “mi amigo Rainer, a quien está dedicado este disco, era cinco años más mayor que yo, y me enseñó a apreciar cosas que valen la pena pero que eres demasiado joven para conocer. Él me descubrió a Jimmy Rodgers, cuando yo ni siquiera había oído hablar de él. Esa actitud la extendía a lo antiguo y lo moderno, porque también tocaba una canción de The Replacements cuando acababan de empezar y casi nadie los conocía. Tocaba temas de JB Lenoir y Robert Johnson, grandes bluesmen, pero también de George Harrison o The Replacements. No era blues, pero era una buena canción. Aprendí de Rainer a comportarme en ese sentido, por ejemplo, con el coro gospel. Me di cuenta de que nunca había escuchado uno con anterioridad, porque no acudía a la iglesia, así que lo vi como una oportunidad para experimentar ese sonido, y fue fantástico”. Pero ¿quién es ese Rainer del que habla tan bien un genio como Gelb?

Nacido en Berlín Oriental, el 7 de junio de 1951, Ptacek, de origen checo-germano huye con su familia, con tan solo 5 años, destino Chicago. Allí empezará a tocar la guitarra y a desarrollar una técnica espectacular con el slide y el finger-picking. En 1970 se traslada a Tucson (Arizona) donde conocerá al que será su gran amigo y confesor musical, Howe Gelb. Actuando en solitario o formando parte del trío Rainer & Combo, Gelb se enamora de la técnica y, sobre todo, de los inacabables conocimientos de aquel guitarrista surgido de la nada con nombre impronunciable. Por eso le propone crear juntos una banda a la que darán el nombre de Giant Sandworms (gusanos gigantes), en homenaje a los monstruos que aparecen en el libro Dune, del cual ambos son tremendos fans. Finalmente, por motivos publicitarios y comerciales, deciden acortar su nombre y lo dejan en Giant Sand. La inacabable creatividad de Gelb, y la técnica depurada y casi increíble de Rainer, hacen el resto. Aunque todo iba a cambiar muy pronto. Gelb decide que su banda ha de trasladarse a Nueva York y Ptacek opta por no seguirle y quedarse en su Tucson de acogida. Allí, actuando en clubes, en fiestas mayores o en convenciones privadas va labrándose su nombre como guitarrista. Eso le llevará a trabajar con gente como Los Lobos, Emmylou Harris, ZZ Top o Robert Plant. Rainer no era mundialmente famoso pero su sinceridad y su dominio del instrumento le habían otorgado un status entre sus compañeros del gremio. Todo iba bien hasta que en 1996 se le diagnostica un agresivo tumor cerebral. Sin seguro médico, algo habitual en los States, y con unos ingresos discretos, Rainer recibe la ayuda en forma de donaciones de sus amigos Billy Gibbons, Robert Plant y, cómo no, Howe Gelb, para seguir tratamiento. No sirve de nada. El 12 de noviembre de 1997, Rainer Ptacek fallece con tan sólo 46 años y con la impresión de que aún le quedaba mucho por hacer.

Pero una última sorpresa nos tenía reservado el bueno de Rainer. Pocos meses antes de morir, entre julio y agosto de 1997, Ptacek se mete en la casa del periodista Bill Carter, en el Barrio Viejo de Tucson junto a dos amigos, y espoleados por Gelb se ponen a grabar algunas de sus canciones de manera directa, sin producciones ni ensayos. Esos amigos son, nada más y nada menos, que Joey Burns, que le acompañará al bajo y John Convertino, que hará lo propio a la batería. Cliff Eager fue el encargado de capturar la magia innegable de esas sesiones que en 2002 ya se editaron, de forma pirata, bajo el nombre de The Farm. Hoy, con Gelb detrás dando apoyo al proyecto, se reeditan con el objetivo de recaudar fondos para la familia de Rainer y pueden adquirirse en su página web. Su título, Roll Back The Years. Su contenido, un auténtico tesoro. Para paladares selectos, eso sí.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter