Rutas Inéditas

The Dream Syndicate – The Complete Live At Raji’s

RUTAS INÉDITAS

En esta sección encontrarás textos no publicados en Ruta 66. Críticas de discos o libros, de conciertos,  artículos o entrevistas atemporales que por un motivo u otro no transitaron por la Ruta 66. Ahora ruedan en estas Rutas Inéditas……..

Decir que Rain Parade, Long Ryders, Green On Red y Dream Syndicate fueron la punta de lanza y el estandarte de lo que a mediados de los 80’s se denominó la escena del Nuevo Rock Americano es hacer historia. Afirmar que Dream Syndicate fue la mejor banda es hacer justicia. La demostración es sencilla: basta mirar con lupa la trayectoria de todos los mencionados una vez disueltos. El currículum de Steve Wynn es deslumbrante: sus colaboraciones en álbumes tributos, sus grupos paralelos Danny & Dusty y los añorados Gutterball, y sus trabajos en solitario con gente de Come, Eleventh Day Dream y Australian Blonde disipan cualquier duda.

La aparición de The Complete Live At Raji‘s viene a completar el escaso número de álbumes oficiales en directo de los californianos, todos publicados una vez disuelta la banda. Grabado con la formación más estable, y posiblemente la mejor, el 31 de enero de 1988 —y no en 1989 como en su día se indicaba erróneamente en la contraportada— en un restaurante indio de Hollywood reconvertido en club, el concierto se registró en dos pistas en una cinta DAT sin posibilidad de posproducción. El coste final fueron simplemente 600 dólares. Doble álbum y 94 minutos donde adicionalmente se han incluido con respecto a la edición original «When You Smile» y «Tell Me When It’s Over», de su insuperable primer trabajo The Days Of Wine And Roses, la dylaniana «All Along The Watchtower» en clave Hendrix, y la versión de 1928 de Blind Lemon Jefferson «See That My Grave Is Kept Clean», no disponible en estudio hasta que posteriormente se editó el último disco Ghost Stories.

 

 El trabajo de Paul B. Cutler (Vox Pop, 45 Grave) con la guitarra es demoledor, un mercenario, un brutal asesino a sueldo de las seis cuerdas que hace de la distorsión un arte, un martillo compresor a pleno rendimiento como recordarán quienes fueron testigos de su sudoroso paso por España en octubre de 1988, donde, al que esto firma, le dejó los oídos zzzzzumbando unos días. La garra, fuerza y exhibición de la que hace gala Cutler no desmerecen en absoluto a la que en su día desarrolló Karl Precoda, con la particularidad de que Cutler mejora sustancialmente todos los temas pertenecientes al segundo álbum, Medicine Show. Aquellas canciones quedaron tapadas por una guitarra sin nervio debido a la producción mainstream FM de Sandy Pearlman, quedando aquí desnudas y convertidas en revulsivo sónico por un guitarrista en estado de gracia. Más de dos décadas después de su grabación, la audición de «Halloween» sigue erizando los pelos. The Complete Live At Raji’s es una pieza indispensable para que el que quiera profundizar en estos alumnos aventajados de la Velvet Underground y deleitarse cuando las guitarras sonaban a guitarras.

Manuel Beteta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda