Discomático

Waysted Won’t Get Out Alive: Waysted Vol. One 1983-1986 (HNE Recordings/ Cherry Red Records)

 

 

 

Seguir la trayectoria de Waysted en los ochenta era más complicado que contar las bandas que armó Ginger Baker tras la ruptura de Cream. Quiero decir, ¿cuántos músicos pasaron por Waysted en cosa de cuatro años? ¿17? Ya no es solo que de un disco a otro solo aguantaran cantante y bajista, es que entre grabación y grabación habían corrido, por ejemplo, más de dos bateristas.

Supongo que es lo lógico cuando el líder de la formación es alguien como Pete Way (el eterno y carismático bajista de UFO), que se pasó la década de los ochenta (su vida, en general) bajo el prisma de una nube tóxica en la que se complementaban a la perfección priva y drogas. Hay músicos que le daban a una cosa u otra, Pete le daba a todo y con la misma pasión.

Este cofre recoge los tres discos que editó la banda en ese periodo de tiempo original (83-86), más el EP Waysted del 84, el directo You Won’t Get Out Alive del 84 pero editado en el 2000, y varios bonus tracks entre demos y singles. Son 4 cd’s repletos de buena música y un libreto bien majo. Hay una segunda parte de este cofre, Heroes Die Young, que recoge lo que hizo la banda en el nuevo milenio, pero aquí no entraremos en ella.

 

Vices es un debut honesto, la versión Faces de los ochenta, o, la versión Faces en clave hard rock. Sea como fuera, es lo que tenía Pete en su cabeza y le funcionó. Además, el hecho de contar con un cantante como Fin Muir, un tipo que tenía lija por garganta, le ayudó a dimensionar ese sonido más rock and roll a diferencia del hard/heavy imperante entonces. Como curiosidad, en la banda se encontraba entonces Paul Raymond, recién expulsado de Michael Schenker Group, a su vez, todos procedentes de UFO. Menudo cuartel general el de UFO…

El segundo cd del cofre lo complementan el EP y directo antes citados. En ambos tenemos a Andy Parker y Paul Chapman, batería y guitarrista, respectivamente, de UFO. Solo falta Phil Mogg a la voz… En cualquier caso, el directo es buen representativo de cómo se las gastaba la banda entonces y el EP es un endurecimiento de sonido respecto a Vices. Con todo, nada hizo presagiar lo que estaba por llegar: Jerry Shirley (Humble Pie) en sustitución de Parker y la realización de The Good The Bad And The Waysted (cd 3 en este cofre), un mini clásico de la serie B del hard de entonces que suena tan dinámico hoy como lo hizo en el 85. Es la culminación del sonido que Way tenía en su cabeza, con Chapman ofreciendo riffs y solos estratosféricos y Fin cantando mejor que nunca.

https://www.youtube.com/watch?v=91gtrFPNFC0

Supongo que por lo bien que lo hizo The Good…, y gracias al apoyo de Steve Harris de Iron Maiden, EMI decidió fichar a la banda para el que sería su último álbum en su periplo original. Pero siendo Waysted la banda que era, Fin ya no se encontraba en ella para cuando se grabó Save Your Prayers. Su sustituto fue Danny Vaughn, buen cantante sin duda, pero lejos de la personalidad y arrebato de Fin. Al disco le falta el punch; tiene el rock pero no el roll. Y habita demasiado azúcar en algunos de sus surcos.

De cualquier modo, sirva este cofre para reivindicar la figura de Pete Way fuera de UFO. Diría, y afirmo, que lo que hizo Waysted en estos años es infinitamente mejor que lo que hizo Phil Mogg con los UFO de entonces. No hay comparación posible entre Vices y Making Contact. Y si comparamos The Good The Bad The Waysted con Misdemeanor, entonces, la derrota para Mogg y cía es total y cruel. Pero tampoco se trata de eso, ¿no?

 

Texto: Sergio Martos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda