Encuentros

Amigo the Devil, nuevo catálogo de emociones al filo

A finales de febrero salía a la calle Yours Until the War is Over, la nueva entrega de Danny Kiranos, más conocido por Amigo the Devil. Un álbum magnífico, que nada tiene que envidiar a sus anteriores y ya soberbias entregas, en el que encontrábamos de nuevo las constantes de su peculiar, personalísima oferta. Tal cual el muestrario de un viajante lúcidamente enajenado (o viceversa), sus nuevas canciones transitan por la música de raíces para, a partir de ahí, edificar un cosmos propio, absolutamente innegociable. Su voz de crooner y su habilidad para moverse entre lo dramático y lo tragicómico, hacen el resto. De gira prácticamente desde que vio la luz el disco, sacó tiempo para hablar con nosotros tanto del mismo, como de diversas cuestiones paralelas

Antes que nada, háblanos un poco sobre el proceso de grabación del nuevo disco. Dónde, cuándo y con quién, ese tipo de cosas, ya sabes…

Había tantas emociones ligadas a este disco, que poder grabarlas nosotros mismos en nuestro propio estudio, nos permitió explorar esos temas y sentimientos mucho más profundamente que si hubiéramos grabado en otro lugar. No teníamos las restricciones de tiempo que se tienen habitualmente al alquilar un espacio o contratar un equipo y pudimos trabajar completamente en nuestro horario, ya fuera por la tarde o a las cinco de la mañana. El equipo principal durante el proceso de grabación fuimos yo y David Talley con el ingeniero, Jason Dietz. Un proceso a pequeña escala y muy personal.

¿Las canciones en este álbum son nuevas por completo, o hay alguna remanente de las sesiones de Born Against?

En mi opinión, todas estas canciones son nuevas, ya que ninguna de ellas quedó de Born Against. Algunas de las ideas sí existían desde hace mucho tiempo, pero nunca fueron planeadas para otros discos y fueron escritas específicamente para este. La única excepción es «Stray Dog», que escribí para otra persona y decidieron no usarla.

¿Has escrito tú el cien por cien de los temas o has contado con alguna colaboración en música o letras?

Siempre lo he escrito todo yo mismo, tanto la música como las letras. En este disco fue la primera vez que dejé que alguien participara en el proceso: David Talley trabajó conmigo en las historias y canciones que se me ocurrieron. Fue muy divertido tener a alguien más a quien arrojarle ideas y que realmente pudiera responder, en lugar de estar solo y hablar con las paredes (risas).

Tengo la sensación de que Yours Until the War is Over puede haber sido planeado como una especie de reverso de Born Against. Como si ese disco se hubiera mirado en un espejo y hubieran surgido estas canciones, ya que siento que muchas de ellas pueden encontrar su reflejo en las anteriores.

No puedo decir que fuera planeado de esa manera, ya que las canciones no hacían referencia a Born Against mientras se escribían, ¡pero eso no significa que no sea posible! Dado que las canciones son reflejos muy personales y honestos de partes de mi vida, estoy seguro de que hay un sangrado subconsciente, de una canción a otra, que las hace relacionarse. Realmente no he pensado en eso, pero ahora que lo mencionas, ¡quizás tenga que explorarlo como una posibilidad!

Hablando sobre alguna de ellas en concreto, «Once Upon a Time at Texaco pt.1» es como un cortometraje, como el episodio piloto de una nueva serie. ¿Estás de acuerdo? ¿Escribes algunas canciones pensando en ellas como pequeñas películas?

Estoy absolutamente de acuerdo. Así se escribió «Texaco». Intenté imaginar cómo sería la historia en una película y luego tomamos todas las letras y las ideas para encajarlas en la duración de una canción. Fue una canción muy divertida de escribir y las siguientes partes también tendrán esa incertidumbre trepidante.

Miras directamente a Tom Waits de nuevo, en la segunda pista del álbum. ¿Cuánto dirías que te ha influido como artista, tanto musical como líricamente?

Tom Waits siempre ha sido una gran influencia para mí, no sólo como músico sino también como persona. La libertad de expresión y la capacidad de interpretar diferentes voces y personajes sin ningún tipo de vergüenza es muy importante para mí. La intensidad de algunas canciones y la suave interpretación de otras realmente me dan la confianza para explorar mis propios extremos y posibilidades sin sentir vergüenza. Quiero decir, tengo Rain Dogs tatuado en un lado de mi cara, para que esa influencia permanezca conmigo por mucho tiempo.

 La historia que cuentas en «I’m Going to Heaven» es hilarante, un puro delirio. No me digas que parte de una experiencia personal (guiño, guiño)

Ehhhhhh…lo dejaré en guiño, guiño (risas)

En ese tema abordas el tema de la venganza en clave de comedia, mientras que en «Drop for Every Hour», del anterior disco, lo hacías en un tono mucho más dramático. ¿Cómo decides el enfoque de un tema al escribir una canción? ¿Está delimitado por lo que exige la música o es indiferente?

La música siempre será la guía más importante para el estado de ánimo y la seriedad de una canción, pero en «Drop…», trataba un tema tan duro; un padre que pierde a un hijo en manos de otra persona en el mundo real, mientras que la pérdida en el Cielo siempre está simplemente imaginada. Resulta más fácil escribir una canción alegre con letras y situaciones tontas cuando no se basa en una pérdida en el mundo real.

«Closer» ofrece algunas cuestiones y reflexiones muy interesantes. ¿Pensaste inicialmente en ella como una canción recitada, o fue durante el proceso de escritura que decidiste hacerlo de esa manera?

«Closer» fue una canción interesante, porque nunca fue escrita. Ni siquiera la grabé en el estudio. Esa pista la hice en mi iPhone, en mi oficina, y fue más bien un aparte que tuve ese día, en el que toqué la parte de guitarra durante un rato y sentí que sonaba bien. Así que presioné grabar y comencé a hablar. Nunca fue planeada como parte del disco o ni siquiera como cierre, simplemente surgió de forma natural y terminó añadiéndose por lo bien que encajaba. La parte de spoken word fue como un genuino flujo de conciencia que tuve en ese momento y es por ello que puedes escucharme dudar y atascarme a lo largo de la canción.

En este álbum el concepto de “caníbal” aparece tanto figurativamente en «Cannibal Within» como literalmente en «It’s All Gone». ¿Cómo se te ocurrió esta figura, qué te inspiró al respecto?

El canibalismo me fascina. Cultural, moral, históricamente. Desde que era niño me han encantado las historias de canibalismo y el simbolismo detrás de muchas de ellas. Teniendo en cuenta esa fascinación, es muy fácil relacionar tantas cuestiones diferentes a través del canibalismo como tema, ya sea que nos comamos vivos a nosotros mismos través de la duda y la autoestima, como el propio canibalismo físico para sobrevivir.

¿Cuál es tu proceso básico al escribir canciones? ¿Sueles escribir en acústico o eléctrico?

La mayoría de las canciones están escritas con guitarra acústica o con banjo. A veces toco el piano, pero rara vez escribo en eléctrico.

Me encanta tu voz y la forma en que la usas de diferentes maneras, dependiendo de la canción. A veces me recuerda a Johnny Cash o a Scott Walker. ¿Qué cantantes dirías que te han influido en tu carrera hasta ahora?

¡Es un gran cumplido, gracias! Tom Waits, Nick Cave y Fiona Apple son cantantes que admiro por la forma en que usan sus voces, no sólo por su habilidad. Chavela Vargas es probablemente mi mayor influencia en lo que respecta al canto, pero hay tantos grandes vocalistas en diferentes géneros que cambian mi perspectiva sobre el canto. Clásicos del viejo country como Eddie Arnold y Marty Robbins, la intensidad de la voz de Jacob Bannon de Converge, los grandes bramidos como Orbison o la teatralidad de Meat Loaf. Es un grupo muy heterogéneo.

Dios y la religión es otro de los temas recurrentes en tus letras, muchas veces desde un enfoque desencantado o sarcástico. Si no es una pregunta demasiado íntima, ¿cuál es su posición personal al respecto?

No estoy seguro de cómo me siento acerca de en qué versión de Dios creo, pero creo en algo superior. Todavía estoy tratando de encontrar la descripción de mi fe. Lo que sí creo es que la fe, incluida la religión, es increíble cuando se utiliza para encontrar la mejor versión de uno mismo. Tan pronto como se convierte en un arma y afecta la vida de otras personas fuera de la fe, es repugnante. Debe usarse como una herramienta personal para ser mejor, no para restringir y juzgar la vida de otras personas. Como canta Nick Cave: “Well, sometimes a little bit of faith, can go a long, long way.”

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda