Causa satisfacción ver a Tony Iommi y a Tony Martin haciendo promoción conjunta para apoyar este lanzamiento. Largamente esperado por completistas y fans de Black Sabbath en general, la caja Anno Domini 1989-1995 clausura la andadura en estudio (el esencial The Eternal Idol fue remasterizado en 2015) del cantante Tony Martin, hombre al que le tocó comandar vocalmente la vapuleada nave Sabbath de finales de los 80’s hasta mediados de los 90’s.
Para situarnos en contexto, Black Sabbath como entidad quedaron muy tocados tras la salida de Ronnie James Dio en 1982. Ni Born Again (1983) con Ian Gillan, ni Seventh Star (1986) con Glenn Hughes debían haber salido bajo la etiqueta Black Sabbath. The Eternal Idol de 1987 fue el debut de Tony Martin y el final del contrato de Sabbath con Vertigo en Europa y Warner en USA. El nuevo refugio discográfico de Black Sabbath sería I.R.S Records, etiqueta creada por Miles Copeland III, hermano del baterista de The Police.
Headless Cross (1989) es el debut para I.R.S, con el ilustre baterista Cozy Powell notoriamente como socio y productor junto a Tony Iommi. Es el álbum de esta remesa que mejor respira tras la remasterización, con Brian May haciendo un rugiente solo «When Death Calls». Se agrega como bonus «Cloak And Dagger», cara B del single «Headless Cross». Siguiendo esta inercia positiva, Tyr (1990) presenta una formación sólida, con el venerable binomio de Cozy Powell y Neil Murray en la sección rítmica y los teclados del fiel Geoff Nicholls. Tyr tiene en «Feels Good To Me» la mejor canción escrita con Tony Martin, una soberbia composición de compleja melodía. Cross Purposes (1994) salió tras la breve y conflictiva reunión con Ronnie James Dio y refleja esta inestabilidad. Eso sí. Vuelve Geezer Butler al bajo, un baluarte siempre, y Eddie Van Halen co escribe «Evil Eye». Como bonus track, aparece «What’s The Use».
Forbidden (1995) es el único disco del combo que ha sido remezclado por Tony Iommi, y se entiende. Nadie quedó contento con este álbum en su día. Algunas canciones parecen otras aquí. «The Illusion Of Power» pone a Ice T en su sitio en la mezcla, «I Won’t Cry For You» y «Get A Grip» salen muy rejuvenecidas. «Lose Gets It All» su bonus track. Publicado espectacularmente en vinilo y en CD, además de los 4 álbumes de estudio, el box set de Anno Domini 1989-1995 incluye póster y réplica del programa de gira de Headless Cross. Antes de que se empiece a hiperventilar: fuentes autorizadas adelantan que Cross Purposes Live tendrá su propio lanzamiento. Cada cosa a su tiempo.
Texto: Daniel Renna