Artículos

Blues en la encrucijada: Ana Popovich, reina de la manada

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Nombre relevante en el blues de este siglo, Ana Popovic nos visita de nuevo este junio en tres fechas (Barcelona 27, Madrid 28 y Mieres 29 y estará presente en el Blues Cazorla (del 4 al 6 de julio) en las que presentará su último álbum, Power. Un disco en el que vuelve a dar una lección de blues, rock, soul y funk e incluso se atreve por primera vez a incluir ciertos guiños gospel. Un trabajo, además, que marca una especie de renacer -tras la pandemia y haber superado un cáncer de mama-, en el que exige a sus músicos seguir dando lo mejor de sí mismos.

 

En plena pandemia te diagnosticaron cáncer de mama, así que antes que nada permíteme preguntarte cómo te encuentras.

Me siento genial, gracias por preguntar. El cáncer gracias a Dios quedó atrás y ojalá siga así. Me siento bien en mi piel. Estoy llena de energía, llena de esperanza, entusiasmada por lo que nos depara el futuro, inspirada para hacer más buena música.

 

Me alegro mucho. Pasemos a hablar de tu último trabajo, pues. En Power hay una canción  titulada «Queen of the Pack» que, en mi opinión, te define perfectamente. ¿Cómo surgió ese tema?

Cuando lideras una gran banda como yo, necesitas poder mantenerla entusiasmada con el proyecto. Hay una delgada línea entre darles libertad para expresarse (lo cual hago mucho en el escenario) y también asegurarme de que sepan quién está a cargo del proyecto. Aquel cuyo nombre sale en el cartel. Fue uno de esos momentos en los que los miembros anteriores de la banda se estaban conformando con menos, dando muchas cosas por sentado, donde necesitaba recordarles quién está a cargo. Al día siguiente, se escribió la canción.

«Rompe ese látigo, eres la reina de la manada, lame tus heridas y nunca mires atrás, establece esas reglas, no las dejes sin tregua, desempeña ese papel de reina de la manada».

Y la canción surgió, con la mente puesta en todas las líderes poderosas (no solo en la música sino en cualquier otro trabajo importante) y por lo que deben pasar para mantener a su equipo unido y a punto.

 

En el disco también se pueden apreciar ciertos toques gospel, algo inédito en tu música hasta ahora. ¿Cómo llegaste a ello?

Mientras crecía, siempre me encantó el toque gospel en la música, en artistas como Stevie Wonder, Aretha Franklin, Clark Sisters y muchos más. Soy una gran admiradora del sonido de Detroit y siempre quise ir en esa dirección, solo que nunca surgió la oportunidad antes de este disco.

 

Vámonos al directo. ¿Sigues fiel, cuando estás de gira, a tu Stratocaster del 64? ¿qué te aporta ese instrumento tanto técnica como emocionalmente?

Ese es mi guerrero de la carretera por así decirlo, mi hacha principal. Ha estado conmigo en cada concierto durante dieciséis años, por lo que se puede decir que nos hemos convertido el uno en el otro. Me encanta la consistencia, el hecho de que haga de mí una buena intérprete (solo un gran instrumento puede hacer eso), noche tras noche. Es una guitarra muy «viva», lo que significa que responde a una potencia diferente del rasgueo, según la ataques puede sonar dulce, y puede sonar furiosa. Fue un amor a primera vista cuando la compré en Nashville, y sigue siendo tan emocionante tocarla ahora como lo era entonces.

 

Fechas de la gira española de la guitarrista Ana Popovic ‹ MetaltripMiremos atrás por un momento. Haciendo una hipótesis, sin la influencia de tu padre y toda esa música que sonaba en tu casa cuando eras apenas una niña, ¿crees que te hubieras dedicado a la música profesionalmente?

Eso es muy difícil de decir. Él fue la razón por la que cogí una guitarra, porque las teníamos en casa, y me introdujo al gran blues, tocando buena música todos los días. ¡Recuerdo que tenía tantas ganas de tocar! En aquel entonces no había muchas mujeres tocando la guitarra y yo veía toda aquella diversión en las sesiones nocturnas improvisadas en casa, ¡yo quería participar! Mi educación sería muy diferente si tuviera un padre al que no le gustara la música, ¡eso es seguro!

 

Sobre la decisión de ir a Estados Unidos… ¿Qué recuerdas de las primeras veces allí, nada más llegar? ¿Detectaste algún recelo al principio? Ya sabes, una mujer blanca tocando blues…

Siempre fue peculiar y la gente estaba interesada en ver lo que tenía que aportar. Por supuesto, al principio no fue fácil obtener la aprobación de los productores y el apoyo de los colegas masculinos, pero siempre insistí en mi sonido. Fue como ‘les guste o no, lo haré. Voy a tocar mi música a mi manera’. Aterricé en Memphis la primera vez que vine a grabar mi primer disco internacional. Todo era diferente, pero al mismo tiempo, debido a la música que escuchaba desde que tenía dos o tres años, y a que parte de ella venía de Memphis y sabía mucho sobre ella, inmediatamente me sentí como en casa.

 

En la paleta de géneros presentes en tu música, el blues es la parte central e inamovible. ¿Qué tiene el blues para que te enamoraras de por vida?

La forma en que te mantiene conectado a tierra. Proviene de una época muy difícil en la historia estadounidense, cuando los negros eran pobres y lo único que tenían era su música. Su juke joint y su iglesia dominicales. Para mí, siempre mantiene las cosas en perspectiva. Todos estamos construyendo nuestras casas sobre sus cimientos.

Al mismo tiempo, te da la oportunidad de construir encima de él cualquier castillo maravilloso que quieras, expresarte y rendir homenaje a las personas que construyeron esa base. O acercarlo a cualquier otro género, como hago yo: funk, soul, gospel, jam band, jazz, rock…

No hay reglas excepto hacer buena música y ser tú mismo.

 

Imaginemos que tengo que recomendar uno de tus discos, sólo uno, a alguien que nunca ha oído hablar de ti, para que pueda conocerte. ¿Cuál me recomendarías que recomendara?

El álbum más diverso, el que muestra mi capacidad para trascender rápidamente a través de diferentes géneros, sería Trilogy, un conjunto de tres CD del que estoy muy orgullosa. Consta de tres volúmenes, Morning (funk y soul), Midday (Blues y rock) y Midnight (jazz). Un disco en el que tocan treinta músicos, veintitrés canciones grabadas en tres de las mecas de la música: Memphis, Nashville y Nueva Orleans.

 

Ya has visitado nuestro país en otras ocasiones. ¿Cómo percibes la reacción del público español ante tu música?

¡Me encanta tocar para el público español! Siempre es una visita fabulosa y no puedo esperar a volver. ¡Estoy muy feliz de poder tocar en España este año!

 

¿Y qué puede esperar ese público de esos próximos conciertos en junio?

Será una mezcla de las canciones de Power y nuestro álbum en directo Live for Live, más algunas de las viejas canciones del pasado. Es un espectáculo poderoso y extremadamente entretenido, sin un solo momento aburrido, y un poco para todos: baile, voces sensuales, guitarra, blues, funk, soul…

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda