Vivos

The Warning – Kafé Antzokia (Bilbao)

 

No hay una frase más manida y más vacía de verdad que la que repiten continuamente aquellos personajes abrazados a cada nueva moda, esa  que proclama que “El rock ha muerto”. Meses, años, décadas escuchando la falacia de turno porque mientras haya rabia y buen gusto musical, eso será imposible. Y tuvieron que venir tres jóvenes hermanas mexicanas, de Monterrey, para darle en los morros a los firmantes de la demagógica cita.

Bueno, suponemos que no aparecería nadie de esos profetas musicales en el Kafe Antzokia en la descarga de las hermanas Villarreal, más conocidas como The Warning. Un bolo en el que el público agotó las entradas hace muchas semanas y que estaba entregado a morir, algo sorprendente porque el trío aún no tiene demasiado predicamento, aunque me da que eso tampoco es muy cierto visto lo visto.

Abrieron, durante media hora, un quinteto femenino (noche sin hombres sobre las tablas), Conquer Divide, que facturaron un Metalcore no demasiado pesado, con dos vocalistas (una para la calma, otra para la furia) y con mucho camino aún por recorrer. Destacaron temas como “New heaven” y “Welcome2paradise”. Pero el público había venido por el trío mexicano. Su sola presencia sobre las tablas desató el histerismo colectivo, hacía tiempo que un grupo no era recibido tan calurosamente, y si encima Daniela, la guitarrista y primera vocalista, se suelta con un “Gabon Bilbo, aúpa Athletic” para qué quieres más, los tenía comiendo de su mano. “Sick” para comenzar y elevando el nivel con “Z”, aunque al inicio del concierto no encontraron el sonido contundente y monolítico que querían y se notó que mejoraba con el paso de los temas.

Pero el artefacto sonoro se desató, a plena potencia. La agresiva manera de cantar “Dull Knives” de la hermana del medio (Paulina, a los parches) incendió el ambiente, mientras la más joven, Daniela se movía como la serpiente de Alice Cooper con su bajo. A estas alturas nadie dudaba que este Power Trío tiene Rock enchufado en vena, respetan los clásicos y quieren seguir ese camino. Hay mucho toque de L7 o de grupos más cercanos como Bala pero beben de fuentes de calidad. Los toques electrónicos de “More” le dieron a la canción un halo inquietante, gran tema muy noventero, mientras que ellas seguían metiendo grasa metalera con temas nuevos como “Automatic Sun”. Un único “pero”, tienen temazos pero cuesta pillar cds en el merchandising si te clavan 30 euros (ó 35 si está autografiado), por ahí vamos mal.

Pero sigamos con lo bueno. “Error” fue de lo mejor de la noche, temazo épico, corrosivo, duro, de batalla. Y canciones con estribillos fácilmente coreables suelen tener éxito si la música es buena, y aquí hay calidad de la buena, escúchese “Hell you can a dream” y sus influencias noventeras. En castellano se cascaron tres temas. Intenso “Qué más quieres”, cantado a pleno pulmón por cientos de personas, más lenta “Martirio” y final de concierto con “Narcisista”. Final. Tres minutos de descanso para volver con un bis mínimo de un tema, “Evolve” y se acabó. Hora y once minutos.

Ellas tienen pose, actitud, carisma, sonido, canciones y juventud. Cuántos grupos matarían por la mitad de todas estas cualidades. Así que salimos contentos del Antzoki para encontrarnos en la calle con la fiesta de los jugadores del Athletic Club, recientes vencedores de la Copa del rey tras cuarenta años de sequía, mezclados con la multitud en alegre desfase. Con la Electrocharanga y la trompeta de Villalibre, sonando “Mierda de ciudad”, parando el tráfico y siendo multados por la Ertzaintza. Joder, también había Rock´n´Roll en la calle. Noche perfecta.

Texto: Michel Ramone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda