Encuentros

Master Plan, el supergrupo surgido de Dictators, Fleshtones y Waxing Poetics

 

 

 

Un supergrupo underground. Suena a oxímoron, pero eso es en realidad de lo que hablamos cuando hablamos de Master Plan, la formación compuesta por dos miembros de los Fleshtones, el guitarrista Keith Streng y el batería Bill Milheizer, el bajista de los Dictators, Andy Shernoff , y el ex guitarrista de Waxing Poetics, Andy Johnson.

Tras dos álbumes publicados hace años, la banda vuelve con un LP editado por el sello español FOLC Records. Grand Cru no es ni un recopilatorio ni un nuevo álbum, sino algo intermedio: contiene una mezcla de temas de los dos discos anteriores y cuatro canciones totalmente nuevas. Una buena razón, sin embargo, para charlar con Keith Streng y saber un poco más sobre este proyecto especial.

Keith, ¿puedes decirme cuándo, cómo y por qué decidisteis formar los Master Plan?

Yo era primero y sobre todo un fan de los Dictators, pero pasarían años hasta que conocí a Andy Shernoff, creo que vino a ver a los Fleshtones en el Lone Star Café en Nueva York y nos conocimos en el backstage. Eventualmente acabó tocando y grabando con nosotros durante un año. Los Dictators para mí era la mejor banda: lo tenían todo, grandes canciones, eran divertidos y totalmente entretenidos con Handsome Dick al frente, y realmente sabían tocar, Ross The Boss, Top Ten, ¿necesito decir más?

Paul Johnson y los Fleshtones tienen una larga historia. Conocimos a Paul cuando tocaba con los Waxing Poetics, nuestras dos bandas terminaron tocando juntas y nos convertimos en buenos amigos: el resultado fueron muchas fiestas increíbles! Paul y su chica se trasladaron a Brooklyn a finales de los noventa y compraron una casa en Flatbush. Su sótano se convirtió en el estudio de grabación de Paul que utilizamos con los Fleshtones para grabar algunos de nuestros mejores álbumes, volviendo a lo básico y grabando en en 4 pistas.

También almacenamos nuestro equipo y ensayamos allí en el garaje, era nuestro hogar y casa y club. Era inevitable que una nueva banda resultaría entre Paul y yo. Yo quería estar tocando cerca de su poderosa guitarra y llevaba años jugando con la idea de formar un grupo con Andy Shernoff. Además sabía que Lucky Bill iba a tocar la batería, así que hice la presentación entre Paul y Andy y sugerí el nombre Master Plan y el Dictators en jefe lo aprobó!

Este nuevo álbum, Grand Cru, que ha sido publicado en Europa para el sello español FOLC, es una especie de «best of» de vuestros anteriores Colossus of Destiny y Maximum Respect, pero contiene también cuatro temas nuevos, incluida una versión de «Second Generation Woman» de Family…

Bueno, hacía mucho tiempo que Master Plan no tocaban juntos, con el tema de la pandemia, de nuestras obligaciones y colocaciones geográficas! Tenía muchas ganas de ver a los chicos y pasar un rato juntos así que ¡qué mejor manera de reunirnos que una sesión de grabación! “Second Generation Woman” fue una canción que nos recomendó Peter Zaremba, que produjo estos cuatro temas. «Ooh Baby Ooh» es un tema doo wop originalmente de Hollywood Flames: Andy la trajo, yo le quité el toque doo wop y la convertí en un rock muy directo.

También hicimos una versión que se mantuvo más fiel al original. La versión modificada se hizo popular en la radio destacando come mejor canción del programa Underground Garage de Little Steven. Peter nos sugirió que hiciéramos un himno, ¡qué mejor y más grande que una canción sobre nosotros! De ahí, salió “Master Plan”: yo me encargué de la música y los coros y Andy de la letra, ingeniosa, divertida y no demasiado seria. Mi favorita de la sesión.

¿Cómo es la actividad live de Master Plan en este momento?

Estamos todos ocupados con varios proyectos, los Dictators en plena gira con una nueva fabulosa formación, yo voy ahora mismo al aeropuerto para cumplir con los Split Squad en Inglaterra, Paul dirige un club de rock’n’roll en la zona de Virginia Beach y toca en un grupo de versiones de los Rolling Stones, Sticky Fingers. Con los Fleshtones estamos centrados en grabar un nuevo álbum, tenemos diez temas en la lata y continuamos escribiendo, así que esperad un nuevo single en primavera y un vídeo y un álbum completo en otoño con Yep Roc. Por supuesto, haremos conciertos en 2024.

¿Habéis planeado una gira de Master Plan para apoyar este lanzamiento o la hipótesis está descartada debido a los compromisos de vuestras bandas principales?

No hay gira planeada todavía, pero estamos disponibles. Si alguien tiene una idea podemos estar listos para salir al instante. ¡Somos una gran banda en directo!

Texto: Roberto Calabrò

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda