Encuentros

Julia Holter, jugando con los límites de la música pop

Julia Holter es una de las más aclamadas y excitantes compositoras de su generación, con una carrera en la que mezcla vanguardia y pop de cámara, creando joyas de arte pop como el imprescindible Have You In My Wilderness. Ahora vuelve con un nuevo disco llamado Something In The Room She Moves (Domino, 2024); el sexto de su carrera y el primero en seis años, después del doble Aviary, que apareció en 2018. Entre medias Holter ha sido madre por primera vez, sufrió la epidemia del COVID, hizo la banda sonora de la película Nunca, casi nunca, a veces, siempre y colaboró con Alex Temple.

Su nuevo disco se publicaba el 22 de marzo, aquí habla de su pasión por los Beatles, su amor por la música de Alice Coltrane, la influencia de Kate Bush en su obra o su personal concepción de la música pop.

Has dicho que con este disco intentabas “crear un mundo que sonara fluido, como el agua, que evocara el mundo sonoro interno del cuerpo”. El disco desde luego gira sobre ello y tiene múltiples referencias en las canciones, ¿por qué crees que has tenido esa influencia del agua, del líquido en el disco? ¿Es este elemento fluido sobre el que gira el disco? ¿Crees que tiene algo que ver el hecho de haber sido madre?

Sí, totalmente, no es solo eso, pero definitivamente va sobre eso y sobre el cuerpo, el último par de años han sido muy intensos para mí, me he convertido en madre, pero también hemos pasado por la epidemia del COVID. Comencé con las canciones de este disco en 2020, fue un periodo en el que todo iba sobre cuerpo, pulmones, también he pasado por mucho a nivel personal, muerte de familiares. Todo ha estado relacionado con el cuerpo, cuerpos que nacen, otros que dejan de ser.

Repites mucho la palabra cuerpo, y tengo que decir que me ha gustado mucho la portada, que es obra de tu amiga Christina Quaries, me parece que expresa muy bien todo eso de lo que hablabas de ese sonido fluido, casi acuático, y de cuerpos que se mezclan unos con otros  era una obra suya que viste y sentiste que se podía relacionar con tu disco o es un encargo hecho para el disco?

Era preexistente, posiblemente de alguna de las muchas exposiciones internacionales que hace. Pero es increíble que exista y que me haya dejado utilizarla porque me estaba costando mucho poder interpretar lo que quería. Quería que fuera una portada muy visceral, pero no sabía cómo hacerlo con una fotografía sin que resultara desagradable, no quería que fueran entrañas o algo así. Y conocía su trabajo pero me daba tanto miedo pedírselo, pero fue muy dulce y comprensiva, me mando un puñado de dibujos y ese era simplemente perfecto. Me encantaba que fueran dos figuras entrelazadas que no se sabe si están practicando sexo o peleando, puede ser sensual pero también violento, hay muchas capas en él, creo que es perfecto.

Si líricamente los elementos principales son el agua y el cuerpo, musicalmente es uno de los discos en los que más se nota un sonido más jazz, no literalmente, esto no es un disco de jazz, pero sí hay una instrumentación con contrabajo y saxofón, además de un sentimiento más de improvisación, ¿lo has buscado a propósito? ¿Cómo es el proceso de grabación de tus canciones? ¿Enseñas a los músicos de tu banda la canción y les diriges o les dejas libertad para que vayan añadiendo ellos cosas?

Un poco las dos cosas, por ejemplo cuando grabamos «Something In The Room She Moves», «Evening Mood», «Talking To a Whisper» o «Spinning», lo hicimos todos juntos, bajo, batería y teclas y tenía partituras escritas para cada uno de ellos. Primero hago demos yo sola y luego las transcribo. Así que hago partituras para todas las secciones e instrumentos y lo que surge es cierto que a veces tiene esa tonalidad jazz, quizás por mi gran amor por Alice Coltrane, pero también son los músicos, la gente con la que trabajo son compositores y muy creativos por su cuenta, aunque también les escribo partes de la melodía y embellecimientos. A veces escribo partes y otras les dejo más libertad, como en los solos, aunque también hago demos de los solos con mi teclado y se los pongo antes de que hagan ellos el suyo.

«Something in the Room She Moves» me ha parecido la mejor canción del disco y una de las mejores de tu carrera, conjugas muy bien la accesibilidad de Have You In My Wilderness con tus impulsos más experimentales, a pesar de tener una preciosa y etérea melodía la canción se mueve por sitios inesperados. Me podrías hablar sobre cómo fue su composición y, también, ¿cómo es posible que no la hayas elegido como uno de los adelantos del disco?

Hey, esa también era mi elección, siempre pensé que esa debía ser la canción elegida para presentar el disco, a mí me gusta mucho también pero yo no hago esas elecciones, podría haber presionado un poco más, pero hay gente encargada de tomar estas decisiones y que creen saber lo que puede sonar más por la radio…

Es una gran canción y además me ha recordado a mi canción favorita de tu carrera, «Feel You»

Sí que tiene un punto como «Feel You», he hecho otra entrevista hoy donde he comparado ambas canciones. Según la terminé una de las cosas que le dije a mi compañía es que tenía una gran canción, tiene ese tipo de progresión armónica parecido, que está llena de asombro y magnetismo.

¿Cuándo escribes una canción que haces primero, la melodía o la letra?

Casi nunca hago letras primero, pocas veces, lo normal para mí es los acordes, el sonido, la música, luego viene la melodía y, por último, la letra.

La canción que da título al disco viene de algo que escribiste automáticamente pero que al ver el documental Get Back sobre la grabación del Let It Be de los Beatles te diste cuenta que era muy parecida a una frase del «Something» de Harrison. He leído que te gusta mucho la música de los de Liverpool, ¿hay alguna época o disco que te guste más de ellos?

Creo que el Doble Blanco fue mi primer CD o uno de mis primeros CDs cuando era una niña y me sigue encantando, es precioso y extraño al mismo tiempo. Pero luego escuché millones de veces Abbey Road cuando me hice más mayor, no sé, me encantan los Beatles (risas).

¿Qué te pareció «Now And Then» y el hecho de que repescaran la voz de Lennon usando la Inteligencia Artificial?

Es interesante, creo que utilizaron la IA para recuperar la voz de Lennon, pero no creo que se notara tanto, si así es como van a utilizar la IA está bien para mí.

Hablando de influencias, siempre que se habla de tu música siempre surgen los mismos nombres, Kate Bush, Alice Coltrane, Joni Mitchell, Robert Wyatt… pero he leído la importante influencia que ha tenido la mítica cantante libanesa Fairuz, y su disco Maarifti Feek, en este disco, y he descubierto su obra y es fantástica, ¿me podrías hablar más sobre tus influencias a la hora de componer este disco?

Estoy tan contenta de que te haya gustado, Fairuz es increíble, yo sigo aprendiendo cosas sobre ella. En cuanto al elemento principal en este disco ha sido el bajo sin trastes, es una parte fundamental. Y ese instrumento, para mí, es como el sonido de una era, me recuerda a cierta época de Kate Bush, o de las producciones de Kate Bush, además de a discos de Joni Mitchell como Hejira, finales de los 70 principios de los 80. Es fluido, tiene glissandos.

Así que creo que el tipo de producción de Kate Bush siempre ha sido una gran influencia, evidentemente me gustan todos los elementos de Kate Bush, pero creo que su mayor influencia en mí es en términos de cómo produce sus discos, es muy intensa y teatral, puede que yo no lo sea tanto, pero he cogido muchos elementos de su producción y su imaginación. Creo que esa es la principal influencia en cuanto al sonido, el bajo sin trastes y ese tipo de producción.

Es un disco con un carácter nocturno, pero he leído una frase tuya donde decías que “tengo la sensación de que la noche es el lugar donde suceden las cosas, donde surge la creatividad y la imaginación se apodera de todo”. Pero, siendo madre de una niña pequeña, ¿ha cambiado mucho tu forma de componer? O dicho de otro modo, ¿cómo sacas tiempo para buscar creatividad en la noche cuando tienes que estar al cuidado de un pequeño ser humano?

Precisamente esa fue una de las cosas que me llevaron a este disco, no solo el convertirme en madre sino en cosas como el COVID que parecía que ya no podía ser creativa. Empecé a sufrir unos cambios hormonales enormes, e incluso antes de tener a mi hija, me resultaba muy difícil sentirme creativa. El poder de las hormonas era tan intenso y no había sufrido nada similar antes y me sentía incómoda. No me sentía en un espacio creativo, en mi elemento. Es más difícil encontrar el tiempo para sentirse creativo.

En «Sun Girl» vas haciendo casi asociaciones de palabras, casi como si fuera una canción infantil,  es una reacción a esto que dijiste “Se hace mucho hincapié en los aspectos literarios de mi música y siempre me da un poco de grima, porque no me siento especialmente literaria

Creo que siempre intento explicar que no soy muy literaria, ni intelectual, ni académica. Lo que intento buscar en mis canciones es sentimientos. En este caso en concreto era esa especie de gozo que tiene «Sun Girl».

Una de las canciones que más me ha llamado la atención ha sido «Meyou», en la que solo se oyen tu voz y las de Ramona Gonzalez de Nite Jewel, Jessika Kenney, Maia y Mia Doi Todd, es una canción extraña y fascinante, ¿de dónde surge?

A lo mejor es demasiado obvio, pero estaba pensando en conexiones corporales, así que “yo y tú” va por ahí, un sentimiento de unidad. Principalmente lo que quería hacer era trabajar con otras voces. En 2017 puse música a La Pasión de Juana de Arco de Dreyer y pude trabajar con estas increíbles cantantes de ópera, así que me apetecía trabajar con voces y todas las que aparecen aquí son increíbles.

Vivimos unos tiempos en los que se busca la inmediatez, en los que el sencillo o la canción instantánea se imponen al formato álbum, pero tú sigues haciendo discos cohesionados para escuchar enteros, ¿te sientes fuera del tiempo?

Me siento fuera en un sentido corporativo, el modo en el que la gente consume música no va a cambiar lo que yo hago, nunca he intentado ser popular.

Tu disco más conocido es Have You In My Wilderness, que también es posiblemente el más accesible, sé que siempre buscas algo distinto en tus trabajos, no repetirte, pero ¿alguna vez has pensado en hacer un álbum totalmente pop, en un sentido clásico, centrándote más en la melodía y menos en las texturas del disco, o es algo que no te planteas?

Yo siempre hago música que para mí es pegadiza, claro que puede que solo lo sea para mí, pero realmente solo hago las cosas que quiero hacer. No me interesa tanto la estructura, esta es mi música pop para mí.

Otra de tus actividades es escribir bandas sonoras, ¿es distinto escribir para el cine que para ti misma? ¿Cuál es tu metodología de trabajo a la hora de aproximarte a estos trabajos?

Cuando escribo para una película me encanta porque no eres tu propio director, tienes que seguir las instrucciones de otros, y me gusta mucho esa sensación, podría ser horrible si te dirigiera alguien espantoso, pero mis experiencias, hasta el momento, han sido todas buenas (risas)

Y una última pregunta, siempre que entrevisto a alguien cuya música admiro me gusta preguntarle por recomendaciones sobre la música que le gusta, me podrías decir tus 4 o 5 disco imprescindibles y también tus favoritos de los editados el año pasado?

Una pregunta difícil, me gustaría poder preparármela, además últimamente no escucho tanta música… Desde luego me encanta el Universal Consciousness de Alice Coltrane y también su Turiya Sings, todo lo que me gusta de la música está ahí, pero es difícil, necesitaría más tiempo para poder pensármelo.

Texto: Sergio Ariza

Fotos: Camille Blake

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda