Bebiendo de las fuentes de los sonidos punk y post-punk nos encontramos desde Málaga con Ansiedad Cerebral y la aparición de su nuevo trabajo discográfico «Terapia hipnótico-regresiva» donde la consecución de temas salvajes, directos y rebeldes están en primera fila acompañándose de unas letras con muchas dosis de adrenalina de la buena, un paso ascendente por la banda en donde la diversión está asegurada en cada directo de forma explosiva.
Antes de empezar con el inicio del grupo ya estuvisteis en otros proyectos como Ratas de Sumatra, Limassa o o Mass Volumen ¿qué nos podéis aportar de esas experiencias previas?
Son algunas de las bandas en las que hemos militado con anterioridad, quizá son las más conocidas y/o que han tenido algo más de recorrido. Cronológicamente hablando, Muñones (bajo en Ansiedad Cerebral) tocó el bajo en Mass Volumen en su última época en el primer lustro del presente milenio.
Luismi tocó en Dementes e Inservibles, grupos con gente que hoy en día tocan en La U.R.S.S. La anécdota que hay que contar es que Mass Volumen y Dementes compartieron cartel en el año 2004. ¿Quién iba a decir que 2 personas que vivían a 500 kilómetros y que ni se dirigieron la palabra ese día iban a compartir grupo casi 20 años después?.
Yéndonos al 2017 David formó paralelamente dos bandas, Ratas de Sumatra con Luismi (aquí al bajo) y Limassa con Muñones. Tras un split que salió en 7″ entre ambas bandas, nació casi de casualidad Ansiedad Cerebral. La diferencia entre estos grupos y Ansiedad es que aquí todos vamos a una y hemos aprendido de los errores del pasado.
En el 2020 el grupo saca una demo para más tarde lanzarla en cassette, ¿cómo fue esa primera grabación del grupo?
Fue durante el confinamiento, en junio del 2020. Estuvimos mucho tiempo sin poder hacer nada, ya que además de estar confinados, cuando este lo levantaron, teníamos la restricción de movernos de población y dos de nosotros vivimos a 30 kilómetros del local de ensayo. Cuando pudimos ir al local, ensayamos un par de veces y a la tercera grabamos.
La grabación fue en apenas una hora y media, tal y como lo describimos en el bandcamp. No tiene mucha historia y si algún técnico de sonido purista ve cómo lo grabamos se llevaría las manos a la cabeza ja ja ja, pero estamos contentos de como quedó. En septiembre, después de que nuestra amiga Lily Bone hiciera la portada, José Antonio de Tremendo Garaje la subió a su canal. Unos días después, José Guerrero del sello Discos Peroquébien nos escribió para editarla en casete. Y así fue.
Desde esa primera demo hasta estos momentos que publicáis «Terapia hipnótico regresiva» ¿cómo transcurre la andadura de Ansiedad Cerebral entre directos y grabaciones?
La verdad es que entre grabación y grabación no hemos tocado tanto como nos hubiera gustado, casi siempre por motivos laborales, pero las veces que lo hemos hecho ha habido buen ambiente y al público le ha molado, o eso creemos. Principalmente, hemos tocado por Andalucía. No somos una banda que se mueva demasiado, es una de nuestras asignaturas pendientes, pero cuando nos llama alguien intentamos hacer lo posible por tocar, que es lo que más nos gusta.
Lo primero que noto en vuestro sonido es la simbiosis de punk y post punk rebelde y efervescente en cuanto a energía, velocidad y aceleración a lo largo de los diez temas del disco.
Nos gusta todo eso que comentas. Cuando lo grabamos Maxi de Hollers Analog Studio dijo, «10 temas registrados que van del hardcore al postpunk y letras más que ácidas, sulfúricas». Creemos que es el comentario más acertado que hemos leido. Al que le guste HHH, Paralisis Permanente y todo el punk ibérico este es su disco. Al que le guste La Oreja de Van Gogh quizás no.
Letras tremendas que nos reflejan momentos reales que ocurren en esta sociedad como fiestas, drogas o muerte entre otras, ¿De qué manera trabaja el grupo en cada composición?
No hay patrón que sigamos estrictamente a la hora de componer. Todos componemos letras o música. A veces intentamos encajar la letra en determinada música y otras veces hacemos la música y se nos ocurre la letra sobre la marcha. Cada uno tenemos una forma de componer distinta. Si habla de algo relacionado con la muerte es más probable que sea de David, si hay algún famosillo o algo de cachondeo en la letra es más posible que sea de Muñones o de Luismi.
¿Cómo se desarrolló la grabación del disco en Hollers Analog Studio?
El disco se grabó el 15 de febrero del pasado año en apenas 8 horas por el anteriormente citado Máximo RB. Durante la mañana grabamos en directo los intrumentos. Tras hacer un parón para comer algo cerca del estudio, David grabó otra guitarra y las voces. Por último, Muñones metió los coros.
En los siguientes días Maxi mezcló y masterizó el disco. La experiencia fue genial, Maxi sabía lo que queríamos plasmar parcialmente y él nos aconsejó y ayudó en todo. Esperamos repetir con él en próximas grabaciones.
Un resultado que podríamos decir y reseñar por ser crudo y directo.
Exacto. Máxi sacó lo mejor de nosotros. El hecho de estar grabado en directo también ayuda a que se note.
Para hacer un análisis de estos diez temas que van desde «Policarpo» hasta «Lenguaje máquina»
¿Cómo lo definiríais vosotros?
Siempre hemos dicho que Ansiedad Cerebral es un grupo que busca minar la moral del personal que lo escuche. Algunos se lo toman mejor que otros. El denominador común en todos los temas del disco es hacer uso de una fina ironía que puede levantar hasta la mínima ampolla. En nuestro primer trabajo hacíamos más gala del cachondeo, en este en cambio nos hemos puesto algo más serios y rabiosos, pero sin perder esa pizca de humor.
Encarnáis el espíritu punk actual con propia idiosincrasia pero con guiños a grupos como podría ser Eskorbuto, Espasmódicos o Parálisis Permanente entre otros. Os sentís identificados con estas bandas?
SÍ, SÍ Y SÍ. Son tres de nuestras bandas favoritas sin duda alguna. Pero como bien dices, intentamos llevarlo a nuestro terreno. No nos gusta versionar a estas bandas, aunque lo hemos hecho en el pasado, pero ya hay otras bandas que lo hacen. A nosotros cuando vamos a un concierto nos gusta escuchar las canciones propias de la banda. Para escuchar las de otros nos ponemos el vinilo en el plato o el Youtube mientras hacemos otras cosas.
¿Podríais explicarme cómo un disco puede ser publicado por cuatro escuderías distintas?
Desde el primer momento teníamos claro que tenía que salir en vinilo y lo mejor era una coedición entre varios sellos para que se distribuyera de forma óptima. Una vez grabado, se lo enviamos a todo los sellos que conocemos.
Discos Binarios es el sello nuestro, creado expresamente para esta edición, aunque ha tenido continuidad con ediciones de otras bandas afines.
Sweet Grooves Records (Cáceres) fueron de los primeros en mostrar interés y no tardaron en apuntarse. Nos hizo especial ilusión porque son gente que llevan muchos años en este mundo y han editado grupos de diferentes estilos al nuestro.
Collector´s Series (Málaga) es el sello de nuestro amigo Ferri, sin duda alguna una de las personas que más ha hecho por el underground de nuestra ciudad. Ya había mostrado interés en otras ediciones de antiguos proyectos, pero por algunas razones no había podido ser.
Chivani Records (Melilla) es el sello de Ángel, también conocido por ser el conductor del programa Dale Punki Dale. Un máquina en todos los sentidos. Acababa de arrancar con su sello y casi sin escucharnos nos contactó para la edición.
Hubo otros sellos que se interesaron, pero al final no pudieron.
¿Se puede decir cuando la gente vea un cartel de un directo del grupo que va ser una party explosiva donde el escenario rebosa de energía y se baila pogo hasta que el cuerpo aguante?
Por supuesto. Nos gusta dejarlo todo en el escenario. Cuando vemos al público moverse y hacer pogo nos da más energía. También hemos diseñado un setlist para que el público no tenga tregua durante el tiempo que estamos tocando.
¿Qué proyectos para este año tiene Ansiedad Cerebral?
Nuestras intenciones este año es el tocar el máximo posible. Ya tenemos algunas fechas cerradas y ojalá puedan ser muchas más. También nos gustaría grabar algunos temas nuevos que tenemos con la intención de sacar un 7″ en el futuro. pero del dicho al hecho hay un trecho. Era la idea que teníamos en principio con nuestro último trabajo, pero tardamos más de la cuenta en grabar e hicimos muchos temas por el camino. Así que igual en vez de salirnos un 7″ nos sale otro mini LP. El que avisa no es traidor.
Texto: El Profe