Artículos

Palabra de músico – Pequeño Salto Mortal

En el mes de febrero los entrevistábamos para charlar de su primer disco, Volviendo a Casa (Music Hunter Records) publicado en el último trimestre de 2023. Fue uno de los discos de sonidos clásicos que más nos sorprendieron el año pasado. Ahora, pedimos a los sevillanos que participen en esta sección diseccionando el disco. Y, si aún no lo has hecho – craso error – aprovecha para darle una escucha a una banda a la que merece la pena seguir los pasos.

TARDE O TEMPRANO

Después de una cuarentena e inmersos en otra, cinco amigos de toda la vida, deciden volver juntos a casa. Conscientes de que, a estas alturas, llegar y armar una banda de rock es un pequeño salto mortal, no tardan en hacerse preguntas: ¿es tarde o temprano? Cualquiera ha tenido la misma duda llegando a casa en ese momento en que los pájaros empiezan a cantar mientras amanece. Y estos músicos que suscriben no pueden evitar extenderla a ciertos temas universales: ¿es tarde o temprano para el amor? ¿Lo es para saber la verdad? ¿Y para despertar de una ilusión?

CONTRA EL OLVIDO

Y como las respuestas que el rock pudiera ofrecer a la incertidumbre no tardan en quebrarse, la búsqueda no cesa. Esta canción es el intrépido, casi temerario, intento de conjugar la teoría del Tú Esencial de Antonio Machado con los Beatles. Si La Verdad, como sostiene la ciencia, es patrimonio del sujeto individual, estamos abocados a la soledad y el olvido. Así pues, ese abismo entre el Yo y el Mundo sólo se salvaría con el amor. Renunciamos a la verdad objetiva, a la razón, para abrazar la humanidad. El amor es la respuesta, amigos. Eso y una Rickenbacker de 12 cuerdas.

ENTIÉNDEME

Un rock clásico con pequeños destellos de soul… Un canto a la supervivencia, a vivir la vida con los aciertos y errores que la libertad de tomar las propias decisiones acarree. Una declaración de intenciónes que parece lo suficientemente importante como para comenzar la canción a capela y a tres voces: Entiéndeme, no es tu vida, es mi vida y yo prefiero mis problemas a tu solución, nunca llueve a gusto de los dos.

UN TIPO DE PALABRA

Una historia de amor cualquiera protagonizada por sendos Don Nadies. El narrador es uno de ellos: le dicen que esto es lo que hay. Él responde que es un tipo de palabra y no teme al compromiso y la responsabilidad. Le acusan de malinterpretar el tipo de palabra escogido para nombrar su relación. Y otra vez el problema de los significados. Así que no sorprende que, tras dos solos de guitarra, oigamos al narrador preguntarse «¿Porqué buscaba un por qué?» Se baja el telón, no volvemos a saber nada de esos Don Nadies mientras resuena el eco de los  estribillos… Creo que nunca lo comprenderé. Ojalá Tom Petty lo comprenda.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Balada (casi medio tiempo) de tintes y aires Gallegos o Celtas que nos lleva por una historia de amor en la que dejarse llevar es la opción más arriesgada y, a la vez, sensata. No en vano, La Rosa de los Vientos opera como guía o brújula en un mar que se presenta infinito y temible al navegante. Y la gaita de Manoel Muxico lo hace como ancla musical al lugar donde pertenece la canción.

TODO ERA IGUAL

Nos montamos en un autobús cuyo recorrido cuasi costumbrista nos muestra una Sevilla que se torna extraña y ajena a quien ha perdido a un ser querido o a la persona amada. ¿Qué son las cosas si, aún pareciendo iguales, se vuelven diferentes cuando cambian las propias circunstancias? El viaje, quizá mágico y misterioso, nos lleva a revisitar recuerdos y reflexionar sobre ellos y el paso del tiempo. Por suerte, los arreglos vocales nos recuerdan que, aunque hoy nos sintamos un chico nuevo en la ciudad, al final volveremos a estar en armonía con ella y con nosotros.

VERTE

A estas alturas cualquiera podría decir aquello de «yo he visto cosas que vosotros no creeríais», pero aquí acaban las referencias de evasión planetaria y astrofísica que pueblan tantas canciones actuales. Porque hacía falta un riff pesado como un Zeppelin de plomo para poner a la realidad superando la ficción como punto de partida de esta canción. ¿De qué trata, pues? Del asombro y la incredulidad. ¿A quién o qué no ha conseguido ver aún el narrador? Hagan sus apuestas.

AL BORDE DE LA LOCURA

Cuando en el mundo se caen Torres Gemelas porque alguien ha decidido que es buena idea, luego otro alguien decide limpiar esa sangre con sangre en otro lugar… y tú sólo quieres escribir canciones, pero siempre estás escuchando un murmuro a tu espalda de la mamá de tu novia, de tu padre o de tu madre diciendo: «este loco quiere vivir de hacer canciones»… uno acaba al borde de la locura ya que no encuentra nada más razonable que hacer canciones en un mundo cruel, despiadado y frívolo.

SÁLVAME

Espídico rocanrol con actitud Punk donde se reconocen las debilidades del personal y se pide ayuda porque, en el fondo, no todo da igual aunque demasiadas veces lo parezca. Con la ayuda de Carlos Arqués en la composición rematamos está visión iconoclasta de los tópicos rocanroleros.

NUBLADO DE MADRID

Oda a las posibilidades (frustradas o no) que la capital ofrece a los forasteros, con su poética urbana a lo Cowboy de Medianoche y su estilo folk-rock con tintes country, nos invita a revisitar paisajes conocidos por todos aunque recorridos con un nuevo asombro.

EI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda