Encuentros

The Streetwalkin’ Cheetahs, «Wayne kramer fue como una figura paterna para nosotros»

Hace relativamente poco Frank Meyer estuvo girando por España con Trading Aces y este mismo mes de marzo vuelve con la banda de su vida, The Streetwalkin’ Cheetahs. Cosa que hace dos décadas que no sucede. No tienen disco nuevo de estudio, pero parece que no les hará falta, su propuesta punk rock que tiene como puntos cardinales a Stooges, MC5 y Motörhead sigue ahí intacta y dispuesta a no dejar títere con cabeza en las salas que pisarán. Excitante, sin duda. Para hablar sobre ello y del presente de la banda contactamos con Frank Meyer, ideólogo y cabeza más visible del combo, además de ex periodista musical y autor de un libro tan de referencia como En La Carretera con Los Ramones.

No hace mucho estuviste girando por España con Trading Aces ¿Cómo funcionó esa gira?

Trading Aces hemos realizado dos giras por España para apoyar nuestro disco Rock’N’Roll Homicide. Nuestro batería Iván Tambac es de España, así que de hecho nos lo encontramos ahí y se sube directo a la furgoneta. Su agencia de contratación Mad Men Rocks contrata a Trading Aces y ahora también a The Streetwalkin’ Cheetahs, que será nuestra primera gira por tu país en veinte años.

Unos cuantos años, sin duda ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

La primera parte de nuestra carrera fue de 1995 al 2002. Después de eso hicimos unos cuantos conciertos de reunión aquí y allá. En 2014 nos juntamos con Cheetah Chrome de The Dead Boys, lo disfrutamos tanto que decidimos no volver a separarnos. Volvimos a tocar con mucha asiduidad en directo de nuevo, publicamos algunos singles y también grabamos el disco One More Drink. Como puedes ver hemos estado bastante activos.

Mientras estuvimos separados, yo toqué con las bandas Sweet Justice y Angus Khan y también acompañé a Cheetah Chrome, Thor y Cherie Currie. A la vez grabe un par de discos con James Williamson de The Stooges y uno con Eddie Spaghetti de The Supersuckers.

Hace poco falleció Wayne Kramer de MC5, que parece haber sido un mentor para The Streetwalkin’ Chetahs ¿Cómo era tu relación con él?

Conocí a Wayne en 1994, cuando se mudó a Los Angeles. Tocó en las demos de Heart Full Of Napalm que se acabó convirtiendo en nuestro primer EP. Y enseguida nos puso como la banda que abría sus conciertos en solitario y a la vez como grupo que le respaldaba en esos conciertos. A partir de ahí giramos mucho juntos y se convirtió en una especie de figura paterna para nosotros. Acabamos siendo también su banda cuando hacía conciertos en los que sólo interpretaba canciones de MC5. Para hacer eso tuve que ir a su casa para enseñarme como hacer las partes que tocaba Fred ‘Sonic’ Smith que complementaban las suyas. Toda una experiencia vital para mí.

Me encanta vuestro disco en directo Live On KXLU. Creo que está muy cercano al espíritu de MC5 y The Stooges.

Habíamos estado de gira muy pocas semanas pero ya estábamos muy engrasados. Grabamos una sesión para la emisora de radio KXLU, una emisora universitaria de Los Angeles, e hicimos nuestro repertorio habitual de gira, que básicamente era nuestro primer álbum Overdrive más algunas canciones que aún no habíamos grabado. Se hizo en directo y en una sola toma, en una pequeña habitación sin ventanas. Nos gustó tanto el resultado que decidimos publicarlo como nuestro siguiente disco. Las canciones de Overdrive suenan mucho más feroces y muy cercanas a lo que somos en directo, así que no supuso ningún problema publicar las nuevas versiones. Y las canciones nuevas también suenan matadoras. No fue algo muy convencional hacer eso, pero se ha convertido en nuestro álbum más popular y en el más vendido también, así que parece que funcionó.

En breve publicaréis un siete pulgadas con el sello español Ghost Highway.

Se llama Crazy Operator, que es el tema que le da título y es muy punk rock. Hay otra canción que se llama «Wake Up» que es un poco stoner, una versión del «Homosapien» de Pete Shelley y otra muy poco conocida que se llama «Let’s Dance».

Y también un diez pulgadas con el sello polaco Heavy Medication.

El listado de canciones es totalmente diferente, hay punk pero el resto está influenciado por el power pop, Hanoi Rocks y los años sesenta.

Ya que hablas de power pop me pareció percibir en vuestro disco One More Drink influencias de Cheap Trick.

¡Por supuesto! Son una gran influencia para nosotros. Nos encanta ese material power pop como Dwight Twilley, Raspberries, Redd Kross, Flaming Groovies…Forma parte de nuestro estilo, lo mezclas con Motörhead, Stooges, MC5 y The Dead Boys y ahí tienes a Streetwalkin’ Cheetahs.

¿Planes para un disco nuevo de estudio?

Ahora mismo nos estamos centrando en los EP’s y singles. Se pueden publicar con más rapidez. Cuando finalicemos la gira por España grabaremos algunas canciones para publicar algo más a final de año. Imagino que todo este material en un momento u otro se recopilará en un álbum completo. Lo que está claro es que no andamos cortos de canciones, todo en la banda las escribimos.

Fuiste periodista musical y escritor de biografías de rock ¿Cómo ves la crítica musical en internet?

Hace un tiempo que ya no estoy en ello, y lo hice durante bastante tiempo. Pero ahora me he movido hacia la dirección de documentales musicales y de videoclips como por ejemplo The Dwarves y también estoy tocando la guitarra para los históricos del punk Fear. Pero sí que creo que internet ha afectado al periodismo en general. La mayoría de los redactores actuales no han ido a la universidad ni han estudiado periodismo, y la mayoría de veces ni han leído libros. Han crecido y han escrito en blogs, posts en redes sociales, lo cual por supuesto no es lo mismo que estudiar el oficio. Ahora escriben lo que les da la gana y no saben distinguir entre un artículo o una columna de opinión. Es muy frecuente leer un copia/pega de una hoja de promoción y la gente piensa que es periodismo profesional. De hecho el fenómeno de las noticias falsas es muy real.

¿Qué recuerdos tienes de vuestro primer concierto en la sala Magic con Schizophrenic Spacers de teloneros?

Me gusta mucho esa banda. De hecho vinieron a vernos al concierto de Trading Aces en Barcelona y nos lo pasamos en grande. Recuerdo ese concierto en la sala Magic, creo que hicieron un repertorio sólo de canciones de Van Halen. Tenían mucha energía. Me encantaron.

Imagino que en vuestra próxima gira tendremos punk rock’n’ roll crudo y en nuestra cara.

No vamos a decepcionaros. Cada concierto lo enfocamos como si fuera a ser el último de nuestras vidas. Cada noche es una fiesta salvaje de high energy y rock’n’roll. Preparaos para rockear, bailar, gritar, beber y tener un fiestón.

Texto: Xavi Martínez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda