Encuentros

Susan Santos, “hay músicas que suenan mejor en un idioma que en otro”

 

 

La virtuosa guitarrista extremeña publica su sexto disco ‘Sonora’ el 5 de abril gracias a una campaña de crowfunding e inició su gira en febrero: su fórmula blues rock sigue siendo arrolladora.

La extremeña Susan Santos atesora una carrera musical vertiginosa, que le ha llevado al extranjero por toda Europa y por EE.UU. Desprende un blues y rock poderoso e impecable, y sobre todo exhibe su buen hacer como guitarrista zurda. ‘Sonora’ (2024) su sexto disco, se edita el 5 de abril gracias a una campaña de crowfunding. Además ha elegido una fórmula original: hacer una gira antes de que se hayan editado las nuevas canciones, para sorpresa de sus fans. En su estreno en la sala El Sol estuvo acompañada por Miguel Ríos, que se ha convertido en fan suyo y la ha llamado para cantar en alguno de sus conciertos.

La gira de Santos continua en Valencia (21), Orihuela (22), Málaga (23); en abril estará en el Grand Blues Festival de Lahti, Finlandia, en junio estará en el BBK Music Legends Fest y en octubre en el Reino Unido en el Cornwall Rocks Festival y en Carlisle Blues & Rock Festival. Charlamos con ella y muestra su cercanía y su humanidad, y desprende música.

¿No te parece que el crowdfunding puede ser un arma de doble filo a veces?

La verdad es que no sabía que iba a pasar. El disco ya estaba grabado, incluso masterizado, tenía las fotos… Pero a la hora de sacar un disco ya no solo es que tengas la grabación sino que tienes que planificar todo: tienes que hacer copias de CD, copias de vinilo, tener merchan, tener dinero para hacer promoción, presentarlo en salas y no sabes si te va a ir bien o mal… Tienes que tener una buena hucha, entonces pensé, ¿Y si en lugar de posponer el lanzamiento intento poner en marcha un crowfunding y ver qué pasa? Me pareció súper bonito, mucha gente estaba motivada, me dejaba mensajes. Veía que esto tenía que salir ya, sí o sí. Si no lo hubiera hecho así, quizás lo hubiera sacado después de verano, o a finales de año. Porque ya no voy a cometer el error de cuando haces tú primer disco, grabas en Madrid de cualquier manera, etcétera, sino ya sabes que tienes que planificar las cosas mejor, aún siendo independiente. De esos errores he aprendido.

El rock and roll siempre ha tenido una vertiente muy masculina, pero siempre ha habido grandes intérpretes, compositoras y vocalistas. Imagino que alguna habrá sido influencia ¿A ti te marcó alguna en concreto?

Siempre ha habido muchos artistas que me han marcado. El blues empezó a ser masculino cuando los blancos lo convirtieron entre el blues y el rock, porque las pioneras del blues eran mujeres y encima negras, Sister Rosetta y muchas, luego la cosa cambió bastante. Pero he escuchado tanta música, y me gustan tantas cosas. Por supuesto hay tanto hombres como mujeres. Me parece que Bonnie Raitt es totalmente una de las grandes pioneras. Por supuesto, Steve Ray Vaughan es alguien que cuando lo escuché por primera vez me voló la cabeza. ZZ Top, Patsy Cline con ese rollo de cantar antiguo… Yo pienso en música más que en que sea hombre o mujer. Me anunciaron que iba a tocar también en el BBK Music Legends, en el que tocan Pretenders, y Chrissie Hynde es una de las grandes.

¿Eres de concepto álbum, buscas una idea central que organice el todo?

Si te digo la verdad ha sido más con este, pero ha sido de manera natural. Cuando empiezas a escribir una canción, no piensas en “quiero hacer esta movida”, ni mucho menos. He estado leyendo muchísimo, y de repente me he planteado todas las canciones como si fueran realmente un capítulo, como si fueran un pequeño corto. Todas las canciones cuentan una historia. “Let it ride” va de una mujer que es una estafadora de casinos, y va desde que está estafando hasta el desastre cuando es perseguida y está fuera de la ley. No pensaba en el feminismo, pero me había venido a la cabeza una mujer. No solo hay hombres pendencieros fuera de la ley. Todas las protagonistas son mujeres y hay un momento en el que se encuentran en el desierto. Por eso también el título del disco es ‘Sonora’.

¿A nivel internacional sientes que te han prestado atención? Algo que no es fácil, viniendo de un país no anglosajón, y que siempre nos ven como que no hay tradición de género.

Sí, es cierto que sobre todo los ingleses son bastante especiales, pero en Reino Unido he girado bastante. Desde ‘Skin & Bones’ (2016). Con ‘No U Turn’ (2019) me dieron en el premio European Blues Award a la mejor actuación de un músico durante una gira, que normalmente se lo suelen dar a ingleses. En revistas conocidas de rock y blues inglesas hicieron buenas críticas del disco, y unas cuantas entrevistas. De hecho, creo que he hecho más entrevistas para Reino Unido que para España.

¿El formato power trio es quizás el que mejor se adapta a lo que tú buscas de sonido?

Sí, me mola mucho porque además es muy exigente, tienes una gran responsabilidad. Es verdad que no todos los músicos pueden hacerlo. Es una prueba también para mis compañeros, porque cuando estoy haciendo determinadas cosas necesito que me cubran de sonido, que sepan hacia dónde vamos. Y me parece brutal, es súper divertido.

¿Si tuvieses que elegir serías más de Little Richard o de Elvis?

Es que son dos personajes muy top. Ya no musicalmente, sino como personajes para poder conocerlos.  La película de Elvis ha tenido muchas críticas, y a mí me flipa, la música que suena de fondo en determinados momentos es de Jack White, algo un poco más moderno, no tan de época, pero pensando en los planos, en esas imágenes y secuencias,  y le queda increíble.

¿Te gustaría hacer música para películas o que saliera alguna canción tuya en una película?

Hombre, por supuesto. De hecho, alguna vez he hecho cosas. Música que me han pedido para teatro, movidas, grabaciones, cosas que no tienen nada que ver con el rock, en plan rollo Django Reinhardt o en plan rollo tango.

El idioma que más se adapta a tus canciones es el inglés ¿Te ves cantando en castellano?

No. Cantaba en español al principio con mi primera banda cuando vivía en Extremadura. Luego fui profundizando más en  músicas en inglés. Lo vi bastante claro, porque al final la música es lo que más te llega, es el idioma. Hay músicas que me suenan mejor en un idioma que en otro. Me flipa la bossa nova y no veo que tenga el mismo encanto cantada en inglés. Igual que el flamenco. Hay algo del idioma, de las vocales, de las consonantes… Cada estilo de música se ayuda y se apoya mucho en su idioma, en la manera de poder encajarlo con libertad.

‘Sonora’ se publica el 5 de abril.

Texto: Andrés Castaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda