Encuentros

Spencer Burton, “la música es una extensión de quien la escribe”

Conocí a Spencer Burton en 2014, con el disco Don’t Let The World See Your Love. Era otro músico que, a pesar de pertenecer al ámbito de la roots music, provenía del hardcore y el punk. Y es que había formado parte de Attack In Black, la banda de los hermanos Romano, Ian y Daniel. Sí, sí, el Daniel que ustedes suponen y que, de paso, le produjo su primer disco. El canadiense acaba de poner en circulación su nuevo trabajo, el espléndido North Wind, y ya tocaba que esta ruta se planteara charlar un rato con él.

¿Cuál fue tu inspiración inicial para llegar al mundo de la música?

Para ser honesto, nunca hubo mucha inspiración para convertirme en músico Acabó por suceder. Siempre me han gustado las melodías. Siempre me han encantado los sonidos relajantes. La música era parte de mi vida incluso antes de que supiera qué era la música. Era más algo que necesitaba hacer que algo que quería hacer.

¿Cómo describirías tu estilo musical y cómo ha evolucionado a lo largo de tu carrera?

Nunca sé cómo responder a esta pregunta, principalmente porque mi estilo musical es justamente eso, “mío”. Estoy seguro de que a veces puedo sonar como otra persona o recordarle al oyente algo que ha escuchado antes… pero para mí, es simplemente lo que hago. Siempre está cambiando, como yo, como todos nosotros. Creo que la música es una extensión de quien la escribe y a su vez evoluciona como lo hace la persona.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?

Actualmente, mis mayores influencias musicales son los sonidos simples de la naturaleza. Encuentro una canción en las ondas del agua, una brisa fuerte, el canto de los pájaros fuera de mi ventana. Estas son formas de canción verdaderas e intactas y me inspiran como ningún otro.

Tu música a menudo presenta letras introspectivas y muy personales ¿De dónde sacas la inspiración para escribir tus canciones?

En mi último álbum, North Wind, muchas de las inspiraciones surgieron de encontrar consuelo y soledad en la naturaleza y su belleza. Como mencioné anteriormente, no me resulta extraño encontrar influencia en el canto de un pájaro o en el susurro de un vendaval. Estas son las cosas que han demostrado una y otra vez ser verdaderamente hermosas.

North Wind | Spencer BurtonEres conocido por tu capacidad para contar historias a través de tus canciones, todo un storyteller ¿Tienes algún proceso específico para componer?

Componer siempre ha sido una tarea increíblemente ansiosa para mí. Viene y va. Pueden pasar semanas, incluso meses, sin que salga nada musical de mi parte, y luego todo fluirá en un lapso de dos días. Canción tras canción tras canción. Creo que escribir canciones es un misterio absoluto.

¿Qué ha sido lo más motivador de tu carrera?

Creo que el mayor desafío en mi carrera es hacer de la música una “carrera”. Como muchos músicos, la música es sólo una de las cosas que necesito hacer para sobrevivir. Aunque la música es lo único que realmente me apasiona.

¿Cómo puedes mantenerte inspirado y motivado creativamente a lo largo del tiempo?

Creo que para mantenerse inspirado creativamente en el tiempo uno debe rodearse de la belleza de la naturaleza y el confort de los seres queridos. No importa lo que la sociedad nos diga que necesitamos, son las cosas simples las que nos hacen quienes somos.

¿Por qué titulaste tu álbum North Wind?

Escribí la totalidad de North Wind aislado en una pequeña cabaña en el desierto del norte de Ontario. Completamente desvinculado de la red. Fue la soledad y el consuelo que encontré dentro de mí mientras estuve allí, lo que me llevó a escribir las canciones de este álbum. Era natural que lo titulara así.

Es curioso, el año pasado Dylan Leblanc (no sé si lo conoces) tituló su disco Coyote y ahora encontré una canción fantástica en tu disco titulada así ¿Qué explica esa canción?

No estoy familiarizado con Dylan Leblanc, pero parte de la razón por la que titulé una canción «Coyote» en este disco North Wind fue un recuerdo de mi último disco que lancé en 2021. Ese álbum se tituló Coyote. La canción «Coyote», es un cuento sencillo sobre una experiencia que tuve con un coyote aquí en mi granja en el sur de Ontario (Canadá).

¿Qué ha cambiado en ti desde los años del Grey Kingdom (NdA: Proyecto que tuvo Spencer entre su paso de Attack in Black a la carrera con su nombre)?

Hablamos antes sobre la evolución de la música y los propios artistas. Creo que desde aquellos días he evolucionado bastante. He crecido y con ese crecimiento me he vuelto un poco más en paz conmigo mismo. El mundo es un lugar herido y necesita más paz. Creo que todos deberíamos intentar encontrar eso dentro de nosotros mismos. Si hacemos eso, tal vez podamos empezar a sanar.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda