Encuentros

Juan Navazo: “La composición ayuda a sanarse a uno mismo”

 

Juan Navazo Band (autoeditado, 2024) es el debut homónimo del músico madrileño Juan Navazo. Con amplia trayectoria como compositor de bandas sonoras, su acercamiento al rock es ecléctico y atmosférico sin perder garra, tomando elementos del rock de los años noventa y la música de raíces norteamericana. Charlamos un rato con él.

Juan Navazo Band comienza a funcionar en 2018, tras un viaje tuyo de autodescubrimiento a las costas andaluzas que supuso un cambio de rumbo ¿Qué pasó realmente? ¿Tomaste peyote en Cabo de Gata?

Jajaja, la verdad es que no hizo falta peyote, yo solo me basto para volverme loco con mi cabeza. Lo que pasó realmente es que después de una época jodida en mi vida decidí pegarme un viaje yo solo a la costa de Almería, a Carboneras concretamente. Cogí algunas guitarras, bajo, micros y demás equipo y me dejé caer carretera abajo. La idea era grabar todo lo que surgiera y dejar plasmados otros bocetos que me rondaban el coco desde hacía tiempo. El caso es que aquel viaje dio para mucho, para bien y para mal, pero lo “malo” finalmente se transformó en algo positivo, o quizás fui yo el que tomo esa dirección. Siempre recuerdo de aquellos días una anécdota que me hace gracia. Una tarde paseando por allí encontré una pintada en un muro donde se podía ver la cara de John Lennon, para mi sorpresa parecía que, sin yo saberlo, Lennon había estado allí en algún momento de su vida. Al buscar en internet encontré un titular de un periódico que decía: El peor verano de John Lennon.

Eres conocido principalmente como compositor de bandas sonoras para series y filmes, y cuentas con un curriculum apabullante en ese campo ¿es muy diferente la manera de trabajar para el audiovisual que cuando compones para tu propio proyecto?

Si, totalmente, cuando compones para una película o una serie la música se convierte en una herramienta y está al servicio de la imagen, del guion, de la historia. Muchas veces me siento como un actor más porque me tengo que meter mucho en la historia para transmitir algo real y que la música sea parte del todo. Cuando compongo para mi, la raíz de donde nace todo son mis propias emociones, por lo que tengo que hacer el ejercicio de ver qué me encuentro por ahí dentro, y sin pensar demasiado tocar las teclas correctas que transmitan lo que siento, de alguna manera es como sanarse a uno mismo, supongo que a muchos músicos les pasará lo mismo. Por lo que los días que lo buscas y no lo encuentras es bastante frustrante, hasta doloroso, pero cuando sale a nuestra realidad la emoción convertida en música es como liberarse de unas pesadas cadenas.

En 2021 participas en la banda sonora de la exitosa serie de Atresplayer “El nudo”, y tu canción “Todo arde” se convierte en la sintonía de apertura de la misma ¿Qué supuso para tu carrera ese nivel de exposición mediática?

Me trajo muchas cosas muy bonitas, me llegaron mensajes de todas partes del mundo, gente que me contaba que le había ayudado la canción en un momento difícil o simplemente que le había gustado mucho la canción de cabecera de la serie. Entre las cosas más especiales que pasaron está un video que me mandaron un grupo de alumnos de un proyecto educativo de un instituto de Canarias llamado Mad 214 que habían hecho una versión espectacular del tema, fue una sorpresa tremenda.

Aunque el proyecto cuenta con varios años de vida y habíais publicado un par de sencillos con anterioridad, vuestro primer disco homónimo, Juan Navazo Band, ve la luz en febrero de 2024. ¿Había que esperar al momento adecuado?

Sin duda, este disco ha llevado mucho tiempo hasta que ha visto la luz, pero queríamos que todo estuviera perfecto antes de lanzarlo. Como somos bastante tercos ese momento se hizo esperar, pero al fin llego el día.

El disco ha sido masterizado en los famosos estudios Finnvox en Helsinki, Finlandia, pero la grabación y la mezcla han corrido por vuestra cuenta, y sorprende positivamente su sonido tan cuidado. ¿Donde lo grabasteis? ¿Qué nos puedes contar de la grabación?

Gracias, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Las baterías del disco están grabadas en Dalamix Studio por Guigher, el estudio es una pasada y Dalama, nos hizo sentir como en casa. Todo lo demás está grabado en mi estudio y mezclado por Fernando Carrillo, nuestro bajista y yo. Es un proceso lento, porque nos gusta que esté todo tal cual queremos plasmarlo. En más de una ocasión escuchamos el resultado al día siguiente y decidimos borrar y empezar de nuevo pero nos lo tomamos como un juego.

Vuestro estilo parte del rock pero desde una perspectiva muy ambiental y elegante, muy cuidada. ¿De donde viene esa manera de enfocar la composición?

Supongo que el mundo del cine se me ha metido muy dentro y se ve reflejado en mi música a nivel personal. Me gusta crear un ambiente alrededor de las canciones, que te puedas sumergir en ellas si cierras los ojos y que te transporte a otro lugar, esa es la intención. Por otro lado siento que estas canciones merecían ser bien contadas y tratadas con mimo, hay muchas historias detrás, el disco es como un viaje en si mismo y para plasmar eso necesitabamos de otros elementos.

También el escuchar bandas desde pequeño como The Doors, Moody Blues, John Lee Hooker, Chris Isaak, Depeche Mode o incluso Nine Inch Nails o Alice in Chains me ha llevado a ese lugar. Por otro lado he crecido en un ambiente muy musical y muy abierto, un día puedo estar escuchando “Roots” de Sepultura y al rato “Vivencias imaginadas ”Vicente Amigo o “Mustt mustt” de Nusrat Fateh Ali Khan, y eso te da un enfoque más allá a la hora de componer.

Después de escuchar el disco, tu voz me trae un bonito eco de la sonoridad vocal de Miguel Ríos. ¿Me dirías algún artista nacional que sea referencia para tí?

¡Muchas gracias! La mayor parte de la música que he escuchado a lo largo de mi vida viene de fuera de nuestro país pero creo que aquí se han hecho grandes cosas. Me identifico bastante con lo ecléctico de los discos de Morente. Omega, el disco que hizo con Lagartija Nick me parece de lo más valiente e interesante que se ha hecho dentro del rock en España. Nino Bravo me parece también un artista muy potente a nivel vocal, y el disco Avalancha de Héroes del Silencio fue una brisa que creo se extiende a nuestros días. También hay artistas como 713avo Amor que quedaron en un ambiente underground y que creo están muy infravalorados.

El disco es autoeditado ¿es mejor jugar la partida bajo tus propias reglas? ¿Sigue siendo la independencia un camino factible para moverse en el mundo de la música?

El entorno de la música es algo que está cambiando constantemente y es difícil saber que barco te va a llevar a mejor puerto. Hace poco escuchaba Spirit of Eden de Talk Talk y flipaba con que se hubiera grabado en 1988, es un disco espectacular, adelantado a su tiempo, pero para la discográfica fue un suicidio comercial. Lo mismo pasó con The Sound y tantas otras bandas, eso te hace pensar en la música como una máquina de hacer dinero, con una única dirección, la comercial, y creo que eso es lo que realmente mata la música. Puede que nunca lleguemos a llenar estadios pero tampoco vamos a dejar que nadie nos diga como debe sonar nuestra música si no es dentro de un entorno artístico.

¿Cuándo y donde podremos disfrutar de la Juan Navazo Band en directo?

Tenemos unas ganas tremendas de pisar los escenarios con este álbum, la presentación en Madrid fue muy especial y estamos preparados para hacer sonar estos temas mejor que nunca. Estamos preparando una gira que probablemente comenzará al final del verano pero hasta que no tengamos un puñado de ellas no queremos dar fechas, todo se andará.

 

Texto: Guillermo Alvah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda