Encuentros

Dirty Honey revitalizan el sleazy rock angelino en una muy esperada gira

Foto: Katarina Benzova

 

Imaginamos que ya las tendrás marcadas en el calendario, pero nosotros no hemos podido esperar a que pasen por nuestros clubs, nos han podido los nervios, y nos hemos adelantado, contactado con ellos para tener de primera mano sus impresiones de varias cuestiones que les planteamos. En concreto, fue su cantante Marc Labelle el que tomo la palabra, para despejarnos algunas dudas, y ofrecernos sus opiniones.

 

El hardrock sin duda es uno de los mejores estilos que existen, eso está fuera de toda duda, pero no nos engañemos, a día de hoy no pasa por sus mejores momentos de popularidad. Esto me genera la pregunta inicial para arrancar esta entrevista ¿Que os hizo decantaros por desarrollar vuestra propuesta de Hardrock, en lugar de cualquier otra que posiblemente os hubiera aportado más beneficio económico?

No hubo una decisión de desarrollar un estilo, empezamos a hacer música que fuera auténtica para nosotros y que al final nos gustó. No creo que a ningún artista le guste crear arte para obtener beneficios económicos. Los artistas hacen todo lo posible para expresarse de forma autentica a través de su música, y si eso les hace obtener dinero, obviamente es genial, pero no es la intención.

Foto: David Havlena

Teniendo en cuenta vuestro origen, y los tiempos en que las bandas del Sunset Strip de Los Ángeles vendían millones de discos. ¿Aunque los tiempos han cambiado, vuestro objetivo es replicar el éxito de aquellas bandas?

Ese fue un momento especial en la música rock, pero con las condiciones actuales del negocio discográfico, no creo que el éxito pueda replicarse en términos de ventas. Sin embargo, si hablamos de actuaciones en directo, el negocio de los conciertos está prosperando más que nunca, por lo que, si igualamos su éxito en ese aspecto, obviamente sería sorprendente, Pero nuevamente, eso no es lo que nos impulsa en nuestra carrera.

Cuenta la leyenda que el grupo nace definitivamente después de tocar para un centenar de personas en las aceras de Sunset Strip ¿Qué bagaje tenéis en anteriores grupos, antes de formalizar el proyecto Dirty Honey?

Bueno, en realidad no estábamos exactamente en “Sunset Strip”., estábamos actuando en el exterior de un dispensario de marihuana de un amigo en “Silverlake”, una zona Hipster única de Los Ángeles, que está llena de bares, cafés, tiendas, tiendas de música y de marihuana.

Por otra parte, toqué en bandas durante toda mi infancia con mis amigos, y en muchas bandas de covers en Los Ángeles, todas con diferentes nombres. Uno de ellos fue Dirty Honey.

En vuestros shows no tenéis problemas en tocar temas ajenos y variados, desde Aerosmith, Prince o The Rolling Stones. ¿Cuáles son vuestras influencias básicas y la que más se aleja del sonido de la banda?

Obviamente tenemos toneladas de influencias, y de todas las grandes bandas de Rock & Roll como AC/DC, Aerosmith, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, The Black Crowes, etc… También hay muchos otros artistas que conocemos y que amamos como B.B. King, Albert King, Sam Cooke, Frank Sinatra, Tom Petty, Chris Stapleton, Brandi Carlile, etc… y la lista continuaría.

Cada cierto tiempo surge una nueva generación de bandas que reivindican el sonido que practicáis, en su momento fueron Buckcherry o American Pearl o como referente algo más cercano Silvertide, con la cual considero que tenéis conceptos paralelos. ¿Cómo valoráis la importancia que han tenido estas bandas?

No estoy muy familiarizado con las bandas que has nombrado, así que no estoy seguro de poder responder a esta pregunta.

En vuestro último álbum “Can’t Find The Brakes”, se evidencia que se han trabajado los temas de una menara más dinámica. ¿Cuál fue el propósito inicial al plantearos el mismo?

Definitivamente hicimos un esfuerzo por extender sonoramente nuestras alas, por así decirlo, y crear un ambiente y rango más amplio para el sonido de la banda. Temáticamente, al menos para mí, estoy extrayendo letras de mi vida, pero recreándolas con un personaje ficticio, o dejando que el tono de la música establecida, guíe la dirección para la letra de la canción.

Volviendo a vuestro último álbum, se me antoja que hay un tema que desarrolla un sonido con más riesgo, este es el que cierra el álbum “Rebel Son”, de cadencia más introspectiva y de largo desarrollo groovie en su parte final. ¿Habéis valorado seguir por ese camino en próximos trabajos?

Definitivamente lo hemos considerado, pero también es muy importante no forzar cosas así. Esta canción específicamente, tenía una sección de improvisación con un sonido más oscuro, completamente diferente en su parte final, que hizo que la grabación ocurriera de manera muy orgánica en el estudio, cuando estábamos tocando un día. Es una melodía divertida, y estoy seguro que volveremos a profundizar por ese camino en el futuro.

Y para finalizar, una pregunta algo más comprometida ¿Cómo lleváis la vida en la carretera, cumplís con el canon básico de drogas y fiestas con groupies, o los tiempos han cambiado?

Es importante elegir sabiamente los lugares cuando realmente quieres salir de fiesta, especialmente si eres el cantante. Definitivamente, me gusta pasar un buen rato, pero para mí gran parte de eso significa ver una nueva ciudad, disfrutar de buena comida y bebida, y encontrar un buen lugar para hacer ejercicio. A menudo, aunque hay días libres, suelen ser los domingos o lunes, por lo que es difícil encontrar una fiesta esa noche de la semana. Pero ten la seguridad de que el estilo de vida del rock n roll está vivo y coleando en las raras oportunidades que tenemos con un sábado por la noche libre.

Texto: Oscar Fernández Sánchez

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda