Encuentros

Andwella, box set de la banda maldita de psych blues-rock de los 70’s

Originarios de Irlanda del Norte el grupo se forma en 1068 con el nombre de Andwella Dream. Más tarde se trasladan a Londres para pasar a llamarse Andwella, los cuales desarrollaron sonidos psicodelia-rock con sonidos de la Costa Oeste a lo largo de tres álbumes que por culpa de su discográfica, nunca tuvieron ninguna repercusión. Ahora el sello Número Group rescata al grupo en un box-set de tres LP’s bajo el título de «To dream» donde encontramos temas de alta gama que el propio líder de la banda David Lewis nos detalla en esta entrevista que bien sirve como resumen de la historia del grupo y de los motivos de esta reedición.

David, tus primeros contactos con la música fueron precoces, creo que con doce años ya tocabas la guitarra y el piano ¿Cómo fueron esos primeros contactos? 

Básicamente era como otro mundo, otra dimensión abriéndose ante mí. Cuando escuché por primera vez a Roy Orbison, por ejemplo, cantando cosas como “Días dorados antes de que terminen, susurra secretos al viento” (In Dreams), simplemente me dejó boquiabierto.

Abandonas pronto la escuela en Belfast y de inmediato empiezas a trabajar en la principal tienda de discos llamada Crymbals ¿Qué te aporta trabajar en Crymbals?

Crymbles era una tienda de música, no una tienda de discos; vendía guitarras y pianos). Pude conocer a todas las bandas de gira exitosas y a los músicos locales de la época, se congregaban allí como un lugar de encuentro. También es donde recibí mi primera oferta de trabajo para unirme a una banda local: The Method.

¿Qué recuerdos tienes de este proyecto de tu tiempo en The Method?

Eran una verdadera banda que tocaba la música que era popular en aquel entonces, principalmente música soul. Sin embargo, eso pronto cambiaría, la dirección de la banda se dirigió más hacia la música progresiva, John Mayall, y especialmente Cream poco después de que me uniera a ellos. De hecho, aprendimos cada canción de su álbum Fresh Cream.

El grupo se hizo popular en Dublín e incluso creo que entre vuestros fans estaba Phil Lynnot. Además creo que Gary Moore te reemplazó algunas semanas en el grupo. 

Sí. Él me reemplazó después de que tuve un accidente automovilístico y fue entonces cuando Skid Row lo descubrió.

Más tarde os mudáis a Londres y pasáis a llamaros Andwellas Dream, ¿Qué significó este cambio de ciudad para vuestro sonido?

Bueno, Londres fue increíblemente inspirador y fue entonces cuando realmente comencé a escribir canciones.

Queda claro que los sonidos psicodélicos van a ser constantes en esta nueva etapa musical.

Pues sí, estaba muy de moda en aquella época, todo el mundo lo hacía… Traffic, Pink Floyd, Jimmy Hendrix…

En 1968 firmáis por la compañía discográfica Reflection para preparar vuestro disco de debut, las composiciones de este disco llevan tu firma, pero ¿cómo trabajaba el grupo los temas? 

Sí, escribí todo el material y cada miembro de la banda añadió su parte.

De «Love and poetry» se puede decir que es un excelente trabajo de psicodelia-pop con una instrumentación de alta calidad ¿Por qué pasé desapercibido este trabajo?

Yo diría que falta de publicidad. No creo que hubiera habido presupuesto para promocionarlo en ese momento… pero no lo sé, para ser honesto, solo tenía 18 años y no tenía nada que ver con el lado comercial.

Para vuestro segundo disco «Worlds end» hubo una evolución en vuestros sonidos,¿Qué nos puedes decir de este segundo álbum?

El arreglista, que también era copropietario de la productora discográfica, se entusiasmó un poco con algunos de los arreglos. La banda y yo ni siquiera estábamos en el estudio cuando él hacía mucho de aquello.

En el 1971 lanzáis el tercer y último disco «Peoples people», un disco con una fuerza irresistible donde parece que reunís los mejores sonidos de psicodelia-rock-costa oeste, como si hubiera habido una catarsis entre los efectos de Sgt Pepper y The Band.

Ciertamente estaba bastante influenciado por The Band, la composición de Robbie Robertson tuvieron un gran efecto en mí en ese momento.

Ya han pasado años, ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Andwella?

Cuando nos mudamos a Londres nunca tuvimos la oportunidad de tocar mucho en directo, así que supongo que para mí, como banda, algunos de los momentos más emocionantes fueron conducir desde Irlanda a Londres para tocar en vivo en lugares como el Marquee Club.

Ahora volvemos a la actualidad en donde se anuncia una caja conteniendo los tres trabajos del grupo en el sello Número Group, ¿Cómo se fraguó este rescate de Andwella?

Numero Group obtuvo la licencia de todo el catálogo anterior de Reflection Records del propietario actual en los EE. UU., y Andwella fue uno de los artistas estrella del sello.

El título de esta caja es «To dream», ¿Por qué este título?

Esto fue cosa de Numero Group. Mi esposa Caroline localizó la mayoría de los recuerdos.

Además contiene un libreto lleno de efemérides sobre el grupo, ¿Qué detalles nos puedes contar de este libreto?.

El libreto fue elaborado con fotografías antiguas y recuerdos de mis archivos personales. El texto fue escrito a partir de varias entrevistas organizadas por Numero.

Si te digo que me definas a Andwella musicalmente en pocas palabras, ¿Qué me contestarías?

Entusiastas, jóvenes y soñadores.

 

Texto: El Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda