Encuentros

Acantha Lang, en la estela de los grandes del soul

 

Foto: Fran Cea

Es una de las revelaciones del soul reciente, trabajando desde Londres, donde ha editado hace unos meses su debut, Beautiful Dreams. Sin embargo, Acantha Lang nació en Nueva Orleans, aunque empezó a cantar cuando se mudó a Nueva York y comenzó a asistir a noches de micrófono abierto, donde cualquiera podía subir al escenario y cantar una canción. Eso la llevó a tener su propia noche de blues semanal en un pequeño club de Harlem. Ahí fue donde comenzó a desarrollarse y a encontrar su voz antes de mudarse a la capital británica.

¿Crecer en  Nueva Orleans influyó en tu música?

¡Sí, absolutamente! Al crecer en Nueva Orleans, estuve rodeado de todo tipo de música como jazz, blues y soul. Es imposible no dejarse influenciar por todos estos diferentes géneros musicales. Ésta es una de las razones por las que me siento muy afortunada de haber crecido en Nueva Orleans.

Más tarde te mudaste a Londres, donde resides ahora. ¿Qué has aprendido allí, musicalmente hablando?

Londres tiene una gran comunidad de músicos talentosos. Aquí es donde formé mi banda y grabé mi álbum de debut. Nunca dejo de aprender, y Londres ha sido otra etapa importante de mi vida.

Cantaste durante bastantes años en Nueva York y Londres, en un club llamado The Box. Eso te dio mucha experiencia frente a la gente. ¿Por qué decidiste dejarlo y comenzar tu propia carrera artística?

The Box fue una experiencia increíble y me enseñó mucho porque actuaba cinco noches a la semana (a veces frente a grandes celebridades como Sting, Tom Cruise, Axl Rose y muchos otros). Sin embargo, The Box no estaba cumpliendo mi sueño. Mi sueño era escribir, grabar e interpretar mi propia música, no interpretar música de otras personas (¡incluso aunque fuese frente a celebridades de primer nivel!). Así que supe que The Box no era mi destino final y que tenía que renunciar a ello para seguir mi sueño de convertirme en artista.

Foto: Katy Cummings

Lanzaste tu primer EP Sugar Woman en 2021 y luego tu álbum de debut, Beautiful Dreams, el 30 de junio de 2023, en tu propio sello discográfico, Magnolia Blue Records. ¿Cómo ha sido hacerlo de forma independiente?

¡El proceso de lanzar mi EP y mi álbum de debut de forma independiente ha sido realmente gratificante y ha requerido MUCHO trabajo duro! Realmente disfruté cada paso componiendo y grabando mi disco. Estoy muy orgullosa de lo que he logrado hasta ahora. Ocupó el puesto número 3 en las listas oficiales de álbumes de jazz y blues del Reino Unido y recibió críticas de 5 estrellas en varios países. Como no tengo el presupuesto de marketing de un gran sello discográfico, tengo que dedicar gran parte de mi tiempo a promocionar el disco por mi cuenta. Esto me aleja de escribir música nueva, lo cual es un desafío, pero me encanta ser independiente y tener control creativo sobre mi música, ¡así que no me importa el trabajo duro!

Algunas de las canciones son realmente confesionales y personales. ¿Hay un tema recurrente en todas las canciones del álbum Beautiful Dreams, incluso si esa no era la intención al principio, cuando las escribiste?

Creo que es muy importante que los artistas cuenten su verdad. Todas las canciones del álbum representan mi verdad. Diría que, si hay un tema recurrente en las canciones, es que son canciones honestas y auténticas, y eso fue definitivamente intencionado.

¿Qué querías transmitir al oyente?

Quería que el oyente de mi primer álbum se conmoviera de alguna manera. Quería que conectaran mis letras con sus propias historias y se vieran a sí mismos. Quería que se sintieran animados e inspirados.

¿Estás satisfecha con el álbum tal como ha sido editado? ¿Pudiste plasmar lo que tenías en mente de antemano?

¡Estoy 100% satisfecha y feliz con cómo salió el álbum! Lo escucho de nuevo y es todo lo que podía haber esperado. Me encanta cómo se grabó, las canciones, los arreglos, las letras, la parte artística… ¡Todo! ¡Siento que captura perfectamente quién soy como artista y mujer!

Durante el encierro, comenzaste la serie Standing on the Shoulders Of, donde honras a leyendas del soul pasadas. ¿Cómo surgió la idea de la serie? ¿Cuál fue la mejor recompensa por hacerlo?

¡Comencé mi serie Standing on the Shoulders Of durante el encierro de Covid porque no podía trabajar y todavía quería cantar! Muchos artistas estaban haciendo transmisiones en vivo en ese momento y pensé que, en lugar de hacer algo así, elegiría una canción de uno de mis artistas de soul favoritos, la tocaría con mi guitarrista en mi sala de estar y la publicaría en YouTube, Instagram y Tik Tok. La primera canción que versioné (“Let Me Be the One You Need”) fue un tributo a Bill Withers cuando murió el 30 de marzo de 2020. A la gente le encantó y recibí muchos comentarios excelentes, así que decidí elegir una canción de otro artista soul la semana siguiente. Había muchas canciones que quería cantar, por lo que seguí adelante y la convertí en una serie semanal llamada A Hombros de las Leyendas del Soul. ¡Incluso seguí la serie después de que terminó el encierro! Hasta la fecha tengo 103 episodios en mi canal de YouTube y he versionado canciones de Gladys Knight, Al Green, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Etta James u Otis Redding, solo por nombrar algunos. ¡La mejor recompensa fue que me dio una conexión y un amor aún más profundo por la música soul! También me gané más fans y seguidores nuevos que me encontraron gracias a esta serie semanal.

¿Qué te impulsa a crear tus canciones? ¿Qué te gustaría inspirar a tu audiencia? ¿Y cómo traduces tu visión del mundo que te rodea en tus letras?

Intento siempre prestar atención a lo que sucede a mi alrededor. Siempre hay cosas que inspiran mi composición, ya sea en mi vida, la de mis amigos o mi familia o simplemente el mundo en general. Si sucede algo y pienso que podría ser el título o la letra de una gran canción, la escribo o grabo la idea en mi teléfono. ¡Más adelante puedo retomar la idea y, con suerte, crear una canción a partir de ella!

En cuanto a la música que haces, ¿cómo puede ser relevante para la gente de hoy?

Diferentes tipos de música le hablan a diferentes tipos de personas. Nadie puede hacer música que atraiga a todos. No me corresponde a mí decidir para quién es relevante esta música. Creo que, si trato de concentrarme en hacer música que sea honesta para mí, entonces esa honestidad siempre podrá resonar en las personas adecuadas, ¡en cualquier momento!

¿Y qué puedes aportar para que este sonido de hace décadas suene fresco y emocionante?

Como dije antes, me inspiran las leyendas del soul que me precedieron, pero no quería recrear el sonido exactamente igual. Para mí es importante usar esa inspiración pero también usar mi propia voz y hacer discos que me representen como artista. No me propuse hacer un disco con sonido retro ni recrear la producción a partir de discos antiguos (como hacen algunos artistas). En cambio, traté de enraizar mi música en el blues y en mi ciudad natal, Nueva Orleans, para que la instrumentación le dé un sonido antiguo, no en la composición. Por ejemplo, utilicé sonidos de órgano de los teclados y nunca efectos de teclado modernos.

El boca a boca es una herramienta poderosa y te ha ayudado a ti. ¿Qué artistas te entusiasman o escuchas en este momento y te gustaría compartir?

El boca a boca es definitivamente una herramienta poderosa, ¡especialmente para artistas independientes como yo! ¡Estoy muy feliz de compartir algunos artistas que me encantan en este momento! Actualmente estoy escuchando a Jalen Ngonda, The New Mastersounds, Lettuce, Theee Sacred Souls y Lack of Afro.

Foto: Katy Cummings

¿Qué cantantes, qué voces son tus favoritas? ¿Tienen que destacar?

Me encantan las voces conmovedoras con tonos ricos como Gladys Knight, Mavis Staples, Millie Jackson, Nina Simone, Donny Hathaway, Sade. Prefiero artistas que se centran más en usar sus voces para contar la historia y conectarse con la emoción de la canción. Parece haber una tendencia en la música en este momento en la que las cantantes tiene que sonar exactamente iguales entre sí. A veces no se puede distinguir una voz de otra. ¡Prefiero escuchar tonos vocales distintos donde inmediatamente sabes a quién estás escuchando desde la primera nota!

¿El proceso de composición de las canciones es algo que te resulta fácil?

A veces las canciones me vienen todas en un momento. Literalmente tengo que correr y agarrar una hoja de papel para escribir la letra, y la canción puede estar terminada en unas pocas horas. En otras ocasiones pueden pasar semanas, e incluso meses, antes de que la canción esté terminada. De cualquier manera, tengo que confiar en el proceso y dejar que sea lo que es.

 ¿Eres consciente del efecto que tu voz puede provocar en las personas?

A veces, después de mis concierto, se me ha acercado gente que me dice que les hice llorar o que se les erizaron los pelos de los brazos, ¡o que no podían parar de bailar! Sé que las palabras son poderosas y las emociones son poderosas, así que he aprendido que, si puedo usar mi voz para conectar estas dos cosas, entonces puedo conmover a las personas.

 En unas semanas volverás a tocar en España. ¿Qué es lo que más esperas?

Tengo muchas ganas de hacer mis primeros conciertos en Santiago y Ponferrada. El año pasado actué en España en Avilés y Pontevedra y ¡los espectáculos fueron increíbles! Fueron algunas de las mejores audiencias ante las que he actuado. Solo tengo que decir que España es hermosa, la comida es increíble y la gente es súper encantadora y ¡no puedo esperar a volver!

 ¿Cómo serán los conciertos? ¿Alguna canción nueva o versiones?

Traeré a mi banda, que incluye saxofón y trompeta, por lo que el espectáculo estará lleno de soul con muchos instrumentos de viento funky. La mayor parte del repertorio serán mis canciones originales, pero tengo algunas versiones, incluida mi propia versión funky del clásico de Bill Withers “Grandma’s Hands”, que se lanzará en la primavera de 2024.

¿En qué estás trabajando ahora?

Actualmente estoy componiendo mi segundo disco.

¿Cuál ha sido el momento de mayor orgullo en tu carrera musical?

Uno de los momentos de mayor orgullo en mi carrera hasta ahora fue la edición de mi álbum de debut, Beautiful Dreams, el año pasado (junio de 2023) de forma independiente en mi propio sello discográfico, Magnolia Blue Records. Lanzar este disco fue un sueño de toda mi vida que ahora he cumplido. ¡La gente dice que les encanta y eso me hace súper feliz!

 

Texto: Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda