Discomático

Secuencias Inadmisibles – Bandas maketeras del gran Bilbao 1983-1988

 

 

 

Lo primero que llama la atención al tener este precioso e histórico artefacto en tus manos, sobre todo si lo tienes en la edición de vinilo con portada gatefold, es el precioso arte gráfico y los dibujos de Niko Vázquez (MCD).

Todo un canto al Bilbao de los 80. Lluvioso, sucio, con presencia de punks, pero también con emotivos recordatorios a la sala Gaueko o a la precursora revista “Muskaria”. Tiene un encantador punto al trabajo gráfico del “Arañando La Ciudad” de Ramoncín. Está funcionando muy bien la venta de los 200 ejemplares en compacto y costará algo más la de 360 vinilos que han llegado algo más tarde.

Este Secuencias Inadmisibles lleva como aclaratorio subtítulo el de Bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988. Un total de 13 bandas que no tuvieron disco en su momento, pero que tocaron y dieron vida a la escena bilbaína de los años 80. Bandas de estilos musicales tan diferentes como pop-rock, electrónica, punk, heavy o rockabilly y que son La Ley, Clásica, Cuestión de Costumbres, Bajos Fondos, Los Tupendos, Gazte Hilak, Bahía de Kotxinos, Pacto de Silencio, Cibernautas, Solución Relativa, Pelos y Señales, Espías y Neurosis.

3 años de trabajo por parte de Iñaki Gallardo, sobre todo, que se encarga de los textos interiores y cuya presentación del disco tendrá lugar el próximo martes 23 de Abril en la sala Bilborock a las 20:00h con entrada gratuita hasta completar aforo. En la mesa redonda estará Jerry JC y componentes de varias de las bandas. Por poner unas pinceladas alabaremos el buen comienzo con mucho pop-rock y con formaciones que gozan de bastante calidad de sonido.

Pop-rock eléctrico con La Ley. Aromas a Nacha Pop por parte de Clásica, Bajos Fondos y Pacto de Silencio. Sonidos estilo La Movida (Las Chinas en concreto) con Cuestión de Costumbres. After punk con Solución Relativa y aparición testimonial con los rockabilly Los Tupendos (Carlos Beltrán era su guitarrista) con uno sonido algo más deficiente pero que merecían figurar. La cara A la cerraban el punk con varias Vulpess y aromas a Parálisis Permanente de los históricos Gazte Hilak.

La B la abren el punk-pop rabioso a lo Zarama de Bahía de Kotxinos. Techno-pop muy ochentero con Cibernautas. Punk-rock y post-punk con Pelos y Señales y más after-punk con aromas a Joy Division por parte de Espías. Era obligatoria la presencia de una banda heavy de la época y de los más destacados fueron Neurosis con su buena vocalista femenina. ¡Gran y vistoso documento sonoro de una época y una ciudad que sigue viva musicalmente gracias a la labor de bandas como estas!

Texto: Txema Mañeru

 

One Comment

  1. Ángel Tebas García

    Los periodistas cada vez peor. Bueno no se si eres periodista pero si etas
    escribiendo sobre la edición de un disco basado en un trabajo de 3 años seguramente de un libro que ya apareció hace unos años debes de comenzar citando al escritor- investigador y la editorial o bien si prefieres centrarte en el disco debes hacer referencia a quien lo eeita y quien lo d
    distribuye. Parece que escribis todos para las redes y ya por eso os salgas todo lo importante o como dirían ahora lo intenso. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda