30 años consagrados al rock and roll en Torremolinos. Tres décadas apostando por el universo rockin´, ese en el que conviven el rhythm &blues, rockabilly, bluegrass, country, jazz, blues y early soul, con una reputación impecable se tradujeron en un “entradas agotadas” que tuvo a muchos tirándose de los pelos por la puerta del recinto confiando en que las bajas de última hora liberasen una entrada con la que poder disfrutar de un gozoso cartel.
Una programación en la que destacar la potencia de la guitarra del Reverend Horton Heat, tipo escurridizo al que con lo que cuesta ver por España no podemos dejar de echarle en cara que se escondiese detrás de un pianista invitado a buen seguro prescindible en sus amaneramientos.
Otra cosa fue lo de Linda Gail Lewis, que más allá de haber acompañado a su hermano el archiconocido Jerry Lee, es valiosísima en sus actuaciones y grabaciones recientes como dan fe todos los singles publicados junto a Danny B. Harvey que también la acompañó en este directo difícil de olvidar. Energía compartida también la de The Rhythm Shakers, banda de Wild Recods con una incombustible Marlene Perez a la voz. Cambiando de registro es necesario detenerse también en el camino que apunta Theo Lawrence, alguien que sabe mimar los elementos que en su día bautizaron la americana sin sonar recocido.
Y si hablamos de como jugar con sonidos del pasado sin querer ser revivalista hemos de centrarnos en el concierto que dio Jimmy Sutton. Le conocemos de sobra por estar al frente de sello Hi-Style, casa discográfica de JD McPherson, Jake La Botz y The Bellfuries, pero no lo habíamos visto en directo junto al guitarrista Joel Paterson hasta este Rockin´Race y que maravilla escuchar como se mueven del jazz al blues. Que alguien lo traiga pronto de gira por la Península con esa misma formación que completaban Alex Hall a la batería y Doug Corcoran al saxo y guitarra.
No hemos de dejar de reseñar la maestria de The Country Side of Harmonica Sam con su steel guitar, a un jovencísimo Kyle Eldridge que con su guitarra de doble mástil avisa va a hacerse un hueco seguro en la escena, y a The Po’ Ramblin’ Boys como una de las mejores bandas de bluegrass que se puede ver en directo.
Texto: Daniel Acirón
Fotos: Alicia Afanador