Los sevillanos Smoggers tienen garantizado su epígrafe en el santoral garagero. Sus dos recientes referencias —el excitante LP My Last Rock’n’Roll y She’s Wicked, un 7 pulgadas de obligatoria adquisición— vienen a engrosar el caudal de su proliferante canalización siempre dispuesta al servicio de chorreante fuzz, recordándonos por qué son considerados una leyenda viva en medio continente.
Nos ponemos al día con su inconfundible frontman, Fernando Jiménez.
Titular el álbum My Last Rock’n’Roll puede llevar a multitud de interpretaciones. ¿Esconde algún significado? ¿Es el final de algo para The Smoggers?
A mi manera de ver la música, todos los títulos tanto de los álbumes como de las canciones esconden algún significado. Unos más explícitos y otros solo los entiende el autor o personas muy allegadas a su cosmos musical. My Last Rock’n’Roll traduce un estado de ánimo a medio camino entre la desidia, la resignación del momento actual, la melancolía de tiempos pasados y el final de muchas cosas. Esto no es nuevo, hay muchas bandas que escriben sobre el final de la manera de entender el Rock’n’Roll. The Doors y «When the Music’s Over», Jethro Tull y su Too old to Rock’n’Roll: Too Young to Die, el Rock & Roll is Dead de los Hellacopters, etc. De todas formas, si alguien piensa que este es un adiós que no se emocione, que de momento seguimos aquí dando la chapa. ¡Jejeje!
Tengo entendido que la canción titular estuvo a punto de quedarse fuera. ¿Cómo es que finalmente no solo entró en el disco sino que acabó dándole nombre?
Sí, es cierto. Estuve a punto de desechar el tema. Básicamente porque me parecía «más comercial» o básica que la mayoría de nuestras canciones. Sin embargo, la letra molaba mucho y el riff melódico de teclado me parecía brutal. En el local de ensayo se fue trabajando y el resto de la banda estaba por mantenerlo. Esa es la magia de las bandas. Los temas lo compone y escribe uno, y van tomando vida poderosamente en el local de ensayo, convirtiéndose en algo muy guay.
Personalmente me ha parecido una colección más luminosa que Funeral. Canciones como la citada, «It’s too late» o «Let me down» aportan matices nuevos, haciendo del conjunto algo más heterogéneo y bajo mi punto de vista, más interesante. ¿Cómo lo veis vosotros?
Para los que son hiperfanáticos del garage punk 60’s, este disco puede tener un pie fuera, para nosotros este disco sintetiza a través de nuestra visión oscura del Garage, muchas influencias que aparecen por retazos en cada canción. Quizá cuesta verlo y sentirlo porque no tratamos de interpretar otros estilos, la intención es que aparezcan esos otros estilos vedados dentro de nuestro sonido y esencia. Para mí, están presentes muchas bandas no garageras en este disco: Black Sabbath, The Doors, Stooges, Flamin Groovies, Cramps, Sex Museum… Creo que es un disco muy sólido y potente que deja claro quiénes somos y que no nos dedicamos a repetir algo porque haya funcionado.
Hablando de repetir. Una vez más, contáis con Max Hollers en trabajos de producción, ¿qué tiene Hollers Analog Studio para haceros volver?
Primero, la cercanía. Y no me refiero a la distancia (Sevilla-Málaga) sino a la forma que tiene Maxi de trabajar con nosotros. Super Profesionalidad pero desde la cercanía emocional. Eso lo valoramos más que otras cosas. Nos conoce de sobra y sabe por dónde queremos que vaya la grabación. Eso hace que haya un tándem en el trabajo de estudio que funciona a la perfección.
Volviendo al disco. ¿Es posible que me haya parecido un disco más rock and roll de lo habitual? Como apuntabas antes, hay canciones que incluso me han recordado a cosas a priori muy alejadas de las coordenadas garageras. Por momentos me vinieron a la cabeza nombres tan dispares como Los Bichos o Dream Syndicate («A travel with Mary»). ¿A qué crees que se puede deber? ¿Solo de Garage viven los Smoggers?
Creemos que hemos creado un disco de Rock’n’Roll en el amplio sentido de la palabra, la factura de los temas es garage y en gran medida las melodías también. Sin embargo, en todos las canciones hay arreglos que se salen fuera del estilo. Me parecen más de psicodelia, proto-punk, proto-hard rock, rock’n’roll clásico… De todas formas, nunca hemos repetido los esquemas de discos anteriores y además huimos de los típicos ganchos y melodías «cansinas» que caracterizan gran parte del garage y que tanto gustan a muchos. Quizá esto es lo que nos hace ser una banda diferente.
A pesar de que habéis cambiado de formación en múltiples ocasiones, parece que la encarnación actual de The Smoggers es bastante estable. ¿Qué ha aportado el ínclito Toni Love a la banda?
Toni Love fue el principio de esa estabilidad. Necesitábamos una buena dosis de calma y sosiego y creo que lo hemos conseguido. La llegada de David y Mufas como base rítmica ha contribuido a tener un combo más técnico y efectivo. A estas alturas de la película, me gusta ver lo que cada músico ha aportado a la banda y no lo que cada músico ha jodido a la banda. Pero es cierto que esta formación funciona muy bien y genera muy buen rollo y feeling en los bolos.
Háblame del single She’s Wicked que también acabáis de editar vía Chaputa Records, donde rendís homenaje a dos bandas de obligada pleitesía como son los Sonics y los Fuzztones.
¿Qué te puedo decir? Ya era hora de rendir homenaje al Garage con mayúsculas. «Strychnine» de los Sonics fue el gran Himno que en los 80’s me voló la cabeza. Es cierto que no sonaban los Sonics en aquella época en mi tocadiscos o mi radiocassette, sino que eran las versiones de los Cramps y los Fuzztones las que me hicieron conocer a la banda de Tacoma y siempre he pensado que el tema tiene todo aquello por lo que me gusta el garage: oscuridad, excesos estéticos, actitud, letras irreverentes…
Respecto a «She’s Wicked», son tantos los temas de los Fuzztones que nos molan que podríamos haber escogido otra versión («Ward 81», «Bad News Travel Fast», «Hurt On Hold»…). «She’s Wicked» tiene algo especial, o al menos a mí me lo parece. Fue coescrita por Rudi y por Michael Chandler cuando este último estaba con The Outta Place, la banda de Jordan Taylor, guitarra de los Fuzztones en su primera época. La música del tema además es brutal. ¡Un temazo!
22 referencias en 16 años repartidas entre 12 sellos diferentes (Grit, Clifford, KOTJ, Ghost Highway, Chickpea, Soundflat, Chaputa, Trash Wax, Lost In Time, Dead Beat, El Beasto, Rogue). Desde luego, ser seguidor de The Smoggers es todo un reto para coleccionistas y rastreadores de rodajas. ¿Culo de mal asiento o fomento del culto vinílico?
¡Uf! 22 referencias, y sí, con 12 sellos. Algunos con los que hemos repetido y otros que han formado parte de nuestras vidas y siguen formando, como El Beasto, que además es nuestra agencia de management. De todos nos llevamos un gran recuerdo.
En cuanto a la pregunta, si te digo la verdad, lo que tenemos es auténtica pasión por hacer música. La historia de la banda se traduce en: grabar, tocar, grabar, tocar, grabar… Así, en bucle. Tenemos auténticos fans del género que lo tienen todo y seguro también, auténticos fans del género que no tiene nada nuestro. Quizá nos hemos convertido en una banda «clásica», de contrastes, con gente que nos adora y gente a la que no le gusta nada nuestra música. También te digo, a mí me pasa eso. Hay bandas que adoro y otras que, aunque gusten a la parroquia, yo no las puedo ni ver.
Me consta que al menos para tí, Fernando, la música no es sólo un pasatiempo o un hobby, es una elección vital. De hecho os imagino a ti y a Ana, tu pareja, yendo al mercado tal cual aparecéis en los discos, como unos Lux e Ivy à la Seville. Parece que moriréis con las botas puestas. ¿Qué significa para vosotros estar en una banda como The Smoggers?
¡Jejeje!! ¡Es así! Entramos en el hiper, al curro, a tomar una birra, al médico, etc, y vamos con los botines, chupa de cuero, hebilla… Nosotros dos no nos disfrazamos. Respeto a quien lo haga, pero eso no me sale. Recuerdo unas palabras de mi padre diciéndome a finales de los 80 ‘s al verme salir con las pintas: «los músicos no salen así por la calle, van así para los discos y los conciertos». Quizá tenía razón. ¡Jejeje! A título personal, tuve siempre claro desde adolescente que quería trabajar en algo donde nadie me dijera cómo llevar el pelo o cómo vestirme. Cabezonerías de la vida y formas de entender la estética.
Ahora que no nos escucha nadie, ¿qué opinión te merece la escena garagera actual?, ¿es un nicho plagado de oportunistas o ni siquiera puede ser considerada como tal?
¿Oportunistas?, ¿Nicho? ¡Uf! Habría mucha tela que cortar pero… ¡Mejor lo dejamos para otro momento! ¡Jejeje!
¿Alguna banda contemporánea que os haya volado la cabeza últimamente?
Tanto como “bolado la cabeza” no, pero los últimos álbumes de Maharajas y de los Lords of Altamont me han molado bastante. El Encore de los Fuzztones me parece bastante digno. He reescuchado la reedición del primer álbum de los Nomads Where the Wolf Bane Blooms (1983) y sí, me ha vuelto a flipar.
Siendo como sois animales de carretera curtidos por buena parte de la geografía europea, ¿qué es lo más descabellado que os ha ocurrido de gira?
¡Jejeje! Voy con algunas de las que se pueden contar:
Un festival en Suiza en una casa okupa, comernos la tarta de una banda famosa en un festi de Dinamarca, casi perder un avión en Madrid porque había dos vuelos a la misma hora de la misma compañía en terminales diferentes, casi pegarnos de ostias con una banda indie tristona en Madrid, quedarnos encerrados en un backstage a 5 minutos de salir al escenario…
¿Cómo recordáis vuestros inicios y la grabación de Smoggin’ Your Mind?
Aquella época fue muy ilusionante. Ninguno de nosotros había formado parte de un proyecto serio antes y ninguno sabía cómo funcionaba este mundillo, más allá de lo que leíamos en las biografías de bandas que nos molaban. Los primeros conciertos fueron muy malos pero con mucha actitud. La grabación del primer disco en Perrotti nos sirvió para saber que podíamos tener carrete para largo aunque hubiera mucho que aprender.
¿Algo que añadir?
Darte las gracias Marce, por la entrevista y por darnos la oportunidad de decir algo más de lo que solemos contar de nosotros y de lo que nos rodea. Agradecer al público que nos apoya comprando nuestros discos y viniendo a nuestros conciertos.
Aprovecho para anunciar que presentamos el nuevo álbum en las siguientes citas:
–29 Feb A CORUÑA Mardigras
–01 Marzo VILANOVA DE AROUSA (Pontevedra) A Cofradía
–02 Marzo MADRID Gruta77 (Garagruta Fest)
–03 Marzo PONFERRADA Cocodrilo Negro
–10 May ARC DE BARA (Tarragona) Munster Raving Fest
–30 Junio VEGA DE ESPINAREDA (Bierzo) Espina Fest
Ahhh! Fuzz On!!!
Texto: Marce «Becerring» Moreno