Encuentros

Sôber, 30 años en la carretera para continuar en el punto de inicio

 

 

Cantaba Gardel que 20 años no es nada, sin embargo, cumplir 30 desde el lanzamiento de un primer trabajo es un punto de inflexión y celebración. Sôber están de aniversario y para ello reeditan su primer LP, aquel lejano Torcidos que apareció bajo el nombre de Sôber Stoned en 1994, ademas de embarcarse en una gira por distintas ciudades del panorama nacional. Ver fechas al final de la entrevista.En dicha reedición de su primer álbum rebautizado como Retorcidos, se han incluido dos temas inéditos de los cuales «Brazos Altos, Caras Bajas» (puedes ver el videoclip aquí) sirve de anticipo y pistoletazo de a la celebración.

Celebráis este 2024 el trigésimo aniversario de vuestra carrera, ¿qué ha sido hasta el día de hoy lo más satisfactorio y cuál es la espina clavada que tenéis? (Puede ser el haber grabado en un estudio, con un productor, un concierto en concreto, no haber podido tocar en un país o sala…) .

Es muy difícil elegir el mejor momento, son muchos; quizás el poder actuar en el Rock in Río junto a Metallica y Motörhead es uno de ellos. Siempre hemos querido tocar con AC/DC, esa es la espinita.

A lo largo de estos años habéis tenido toda clase de momentos, por lo que me gustaría repasar algunos puntos clave como la edición de Paradÿsso en 2002, que os sitúa como una de las bandas punteras del rock, del que luego habéis publicado sobre este trabajo La Sinfonía del Paradÿsso y la versión en directo de este álbum, así como la reedición del año pasado. ¿Qué le debe Sôber a este LP?

Representó un momento y un disco clave en nuestras vidas, nos puso en lo más alto del rock nacional y lógicamente eso nos hizo crecer a un nivel altísimo. Le debemos todo lo que somos actualmente.

Sin embargo, la banda no ha sido ajena a la tragedia, os ha tocado vivir de cerca las muertes de Big Simon (Productor) y Alberto Madrid (Batería de Sôber entre 1999 y 2005), ¿cómo afectaron estos sucesos a los miembros del grupo?

No es una respuesta fácil, nadie está preparado para perder a dos miembros de un grupo, son amigos, compañeros, y es horrible. Nos afecta todavía, nadie está preparado para esto.

Curiosamente, entre 2005 y 2010 anunciáis una pausa que da lugar a los proyectos Skizoo y Savia, ¿qué aportaron estos grupos paralelos a la banda? ¿Qué lectura hacéis de estos trabajos?

Lógicamente nos aportó un aprendizaje y una madurez extra. Cada banda tuvo su estilo, pero bebiendo de una misma fuente, y nos permitió hacer giras y sacar discos que han sido un referente. Fue una gran idea hacer esa parada.

Retomando el hilo de vuestra celebración, tenéis por delante una extensa gira, de la que se saben ya las primeras fechas, y la reedición de vuestro primer álbum bajo el nombre Retorcidos, ¿por qué la idea de recuperar este trabajo y volver a vuestro punto de partida?

Es muy sencillo, el disco se grabó bajo unas condiciones pésimas y estuvo rodeado de todo tipo de despropósitos. Poder regrabarlo y darle el sonido actual nuestro y la forma de ver las canciones ha sido un placer. Nos hemos resarcido de ese primer mal trago.

El disco incluye dos temas inéditos, ¿son canciones rescatadas de vuestras primeras composiciones en la década de 1990 o han sido compuestos para el proyecto y la celebración?

Son temas nuevos, queríamos incluir algo nuevo en el lanzamiento. Va a salir en un formato de lujo, en una caja de colección, y es una gran oportunidad de tener un material inédito de la banda, fotos, testimonios, y por supuesto, esos dos temas nuevos.

Repasando vuestra discografía no tenéis un disco en acústico, al estilo de los MTV Unplugged, ¿os habéis planteado incluir un tramo de la gira de celebración con algún tipo de formato distinto o de sorpresa?

En formato unplugged no. Tenemos un formato de gira muy estudiado y que estamos preparando en el que se tocaran todas las etapas y por supuesto habrá un montón de sorpresas.

¿Sois conscientes de que muchas bandas no cumplen ni un tercio del tiempo que lleváis? ¿Cómo os hace sentir eso? ¿Puede llevaros a producir vértigo?

Por supuesto… Nunca pensamos que llegaríamos a tener una carrera tan larga. Estamos abrumados de lo que hemos conseguido y de la cantidad de fans que tenemos. Lo afrontamos con respeto y honestidad. Va a ser una gran gira.

Inevitablemente queda preguntar, ¿qué tiene pendiente Sôber? ¿Qué le queda por hacer o qué perspectivas pueden marcar los años venidero?

Es imposible saber qué va a pasar, somos un grupo que se centra en el presente y en hacerlo lo mejor posible. Nos queda una larga gira, muy pensada y que necesita de un gran trabajo en todos los niveles. No podemos decir qué haremos en un futuro, ahora estamos de celebración y queremos centrarnos en eso.

A continuación, listamos las primeras fechas de la gira 30 aniversario de Sôber en unos conciertos donde tocarán sus bandas paralelas Skizoo y Savia:

8 de marzo – Live Las Ventas (Madrid)

9 de marzo – Repvblicca (Valencia)

23 de marzo – Mamba (Murcia)

6 de abril – Paris 15 (Málaga)

13 de abril – Razzmatazz 1 (Barcelona)

20 de abril – Santana 27 (Bilbao)

 

Texto: David Vázquez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter